27 de julio de 2015

El tatuaje artístico nace en los barcos y el bajo mundo


Tatuaje Artistico
Tatuajes artísticos con diseños contemporáneos son muy populares entre mujeres y hombres jóvenes. 
El concepto más simple que se me ocurre sobre el tatuaje es la “transformación de la piel humana a través de dibujos, letras o símbolos por medio de agujas con tintas o pigmentos de colores que se hacen sobre la piel del cuerpo humano”. 

Los orígenes e historia del tatuaje

 
La evolución del tatuaje artístico que conocemos hoy en día se traslada en el tiempo 53.000 años, exactamente en la era neolítica, época de la cual pertenece el cuerpo de un cazador que tenía en las rodillas y espalda signo de haber tenido un tatuaje,
también se encontró en Siberia, un hombre de la era del hielo de hace 25.000 mil año aproximadamente con un tatuaje en el hombro izquierdo. Esa es la primera y más antigua prueba de que el hombre primitivo ya utilizaba el en la piel de su cuerpo tatuaje. Generalmente este tipo de tatuajes se trataba de manchas abstractas, puntos o lineas, no se sabe con certeza cual era la finalidad de estos tatuajes, se especula que eran por razones mágicas e incluso se pieza que seria para calmar ciertos dolores reumáticos.  

En la antigüedad, 3000 a.c., en la cultura Egipcia, se cree que los los tatuajes eran populares entre las sacerdotisas, una de ellas era “Amunet” la famosa diosas de Hathor de Tebas que tenía en su cuerpo varios tatuajes religiosos.

Las momias son la prueba fehaciente que desde épocas prehistóricas el ser humano de pintado tatuajes en sus cuerpos. 

Para esa misma época data la Asecond, a dicha momia de le encontraron diferentes tatuajes sobre la piel y aparece el primer tatuaje en la zona pélvica baja.

Con estos hallazgos queda claro que la historia del tatuaje empieza paralela a la misma del ser humano y que ha evolucionado de acuerdo a las creencias de cada cultura. 

El tatuaje sale del barco para quedarse en la sociedad.

 
Los marinos a través de sus múltiples viajes por el mar, difundieron el concepto del tatuaje por todo el mundo.
En la sociedad occidental el tatuaje se reinserta con los marineros y piratas ingleses que estaban bajo las órdenes de Cook, el Capitán que regresaba de un viaje expedicionario de Tahiti, alrededor de 1771. De esta tripulación se decía que la mayoría de los hombres tenían en su piel tatuajes. De ahí que el tatuaje se relacione y con el tiempo se haya popularizado entre los marineros de todo el mundo. En las tiras cómicas vemos como “Popeye el Marino” tiene sus dos característicos tatuajes en los brazos.
 
Ilustración de Popeye el Marino luciendo tatuajes de anclas en los brazo, un tema recurrente entre los marineros
En el mundo real y contemporáneo, podemos mencionar el caso del Rey de España; Don Juan de Borbón, tenía un tatuaje en su brazo derecho como recuerdo de su estadía en la marina Inglesa.
Miembro de la alta realeza española también se han hecho tatuajes, el caso de Don Juan de Borbón, quien fuera Rey de España. 

Es importante aclarar que además de la relación de los tatuajes con los marinos, los tatuajes también se han relacionado con el bajo mundo y la delincuencia como por ejemplo personas que han estado en centros penitenciarios.

El tatuaje artístico de hoy.


Los tatuajes son populares en ciertas clases y grupos sociales y así permanecen en un periodo de hibernación hasta los años 70 cuando los hippies elevaron el tatuaje al nivel artístico que conocemos hoy en día, atrás quedó el tatuaje monocromático y aburrido dando paso al tatuaje colorido y con grandes diseños.
En la actualidad es muy frecuente que mujeres luzcan tatuajes artísticos para decorar la piel de sus cuerpos. 
En esta época el tatuaje sale de los barcos y el bajo mundo para popularizarse en el mundo occidental, hoy en día el tatuaje artístico se ha extendido a todos los niveles sociales generalmente entre personas jóvenes como actrices, cantantes de rock, estudiantes universitarios, empresarios, etc. En nuestros días con una nueva óptica se ve el tatuaje artístico.    


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !