24 de septiembre de 2023

Como Hacer la Cola Para Imprimación de Lienzos en Colombia



En Colombia buscamos la economía, que sea fácil y rápido. Para la elaboración  de la cola o pintura con la que se le realiza la imprimación al lienzo o tela donde vamos a pintar ya sea óleo o acrílico. La fórmula que les voy a dar evitará que con el tiempo el lienzo se craquele o se agriete, eso sería terrible para nuestra pintura.

Materiales para la fabricación de la cola para imprimar un lienzo

Pintura a base de agua o acrílica es lo mismo, en Colombia la marca Viniltex es de muy buena calidad en especial para preparar la cola con la que vamos a imprimar el lienzo
Como Hacer la Cola Para Imprimación de Lienzos en Colombia
Otra marca recomendad como base para la cola de imprimación es sapolin

1.     1 litro de pintura acrílica color blanca (a base de agua),  tipo 1 de marca Viniltex, Sapolin, o a que Uds. prefieran.  
2.     Agua destilada o en su defecto agua purificada

Aceite de linaza
Como Hacer la Cola Para Imprimación de Lienzos en Colombia

3.     6 cucharadas de aceite de linaza
Invercryl, es un polímero a base de agua que da resistencia, impermeabilidad y elasticidad a la cola
Como Hacer la Cola Para Imprimación de Lienzos en Colombia

4.     1 litros de Imprimante marca INVERCRYL es una resina acrílica impermeabilizante que la dará a la cola elasticidad y adherencia a los colores o pigmentos (Óleo o acrílico), que utilizaremos para pintar. Este mismo producto se vende en Colombia con otros nombres, por ejemplo la marca Sapolin lo comercializa bajo el nombre de ViniCryl, en otros países se puede preguntar como impermeabilizante para techos o imprimante para pinturas a base de agua. Este tipo de imprimante es en definitiva lo que va a dar mayor resistencia durabilidad y elasticidad al lienzo.
Cloro para el aseo doméstico en Colombia es muy popular la marca Clorox
Como Hacer la Cola Para Imprimación de Lienzos en Colombia

5.  Cuatro cucharadas de cloro, ese que utilizamos para desmanchar la ropa.
Nota: No es forzosamente necesario que compren los materiales de esta marca, los pueden hacer con otros productos, sin embargo a mí en lo personal me ha dado buenos resultados este tipo de elementos que son de reconocida trayectoria en el mercado colombiano.  
Preparación

La preparación de la cola para lienzos artísticos es lo más fácil del mundo, una vez los materiales los hayamos conseguido conseguimos un recipiente plástico calculando que podamos mezclar vigorosamente la cola sin que se nos riegue.

Ponemos el litro de pintura acrílica blanca y agregamos el litro imprimante marca INVERCRYL y batimos con una regla mezcladora o madera de tal forma que quede uniforme, le adicionamos las 6 cucharadas de aceite de linaza y las 5 cuatro cucharadas de cloro y seguimos  mezclando por cinco minutos. Si ha quedado muy espesa la cola podemos adicionar agua destilada o agua purificada a nuestro gusto.

Eso es todo, es muy fácil la preparación de la cola con esta fórmula casera, además es económica y rápida de fabricar. Si tienes otra manera de preparar cola o pintura para preparar lienzos no dudes en compartirla con nosotros! 

640 - Artículo actualizado el 24/09/2023 

Este post está relacionado con:

Cómo hacer la cola para pintar los lienzo
Preparación de cola de imprimación 
Consejos practicos para el pintor
Haga ud mismo la cola imprimante
Como hacer cola casera para imprimar lienzos
Como imprimar un lienzo sin gesso
Como imprimar un lienzo casero
Como hacer gesso para lienzo
Como hacer gesso casero 



No hay comentarios. :