26 de febrero de 2016

Descubiertos Los Enigmas de La Mona Lisa


Después de cientos de años se descubren los verdaderos códigos ocultos de la mítica pintura de Leonardo da Vinci.

Rostro de La Mona Lisa, pintura de Leonardo da Vinci
Los secretos de la Mona Lisa
Los secretos de La Mona Lisa. A finales del siglo 15 y principios del 16, vivió Leonardo da Vinci, su inconfundible pincelada, creó las obras de arte más increíbles y enigmáticas que el mundo haya visto, su increíble marginación produjo inventos asombrosos llevando al límite la capacidad creativa del hombre. La Mona Lisa, la sonrisa que encierra un secreto, es la obra cumbre maestra de Leonardo de Vinci, su nombre ha llegado a lo más alto del mundo del arte inmortalizando su creador.

Descubiertos Los Enigmas de La Mona Lisa 

Quien era la Mona Lisa?

El cuadro de La Mona Lisa o Gioconda como también se le conoce fue creado entre 1503 y 1506, encuentro herencia del comerciante florentino Francesco de Giocondo pidió al genio hiciera un retratos de su tercera y joven esposa Lisa Gherardini, no conocía a Lisa, en esa época de 1503 dividía su tiempo entre sus máquinas para volar y las secciones para pintar a su linda clienta, Lisa. Fue para ese año cuando lisa cumplía 24 años, cuenta la leyenda que cuando el artista pintaba la joven, que ella acababa de perder a un hijo y tenía una profunda tristeza, una tristeza que el artista intentó capturar y expresar en la tela, para algo más práctico el marido de Lisa contrato músicos para alegrar los pies de su esposa y entretenerla mientras el artista trabajaba y así aliviar el cansancio de la posada.  

Los biógrafos de Leonardo da Vinci no han podido precisar por qué el artista se obsesionó tanto con Liza, pero se especula que la relación de ellos cambió cuando ella le comentó que tenía 24 años. Como por obra de una misteriosa alquimia Lisa se convirtió en una reencarnación de Alviera la que fuera la madre adoptiva de Leonardo da Vinci, Alviera había fallecido a los 24 años, la misma edad de Lisa Gherardini en ese momento, tal vez cada vez que Leonardo miraba Lisa veía su madre. Lo cierto es que por algún motivo, el artista nunca pudo separarse de que el misterioso y en shock y lo llevaría consigo hasta el final de sus días.

Lo que todo el mundo pregunta sobre la Mona Lisa

 Pero si era un retrato, por encargo porque Leonardo nunca lo entregó a su propietario?, porque lo conservó con él hasta el final de sus días?.

Giorgio Vasari biógrafo contemporáneo de da Vinci fue el primero en llamar al cuadro La Mona Lisa o señora Liza, el famoso, biógrafo relata que cuando da Vinci abandonó Florencia, no llevó el retrato inacabado consigo al castillo de clubes en Francia donde terminó sus días pero Antonio de Beatriz, quien visita a Leonardo en 1515 cita tan claramente en su diario que el artista tuvo tres obras consigo en sus días finales: Juan Bautista, Santa Ana y el retrato que se trata de una misteriosa dama florentina.

También se ha documentado que el artista vendió el retrato que Beatriz mencionó en su diario por 4 mil coronas, la pintura fue vendida el protector de Leonardo, Francisco I, rey de Francia,  ese el cuadro que hoy cuelga en museo de Louvre.
 
Visitantes en el museo de Louvre París, Francia
El nombre de la obra de Gioconda en italiano significa mujer alegre, frase aplicable a una mujer sonriente como la del famoso cuadro pero el mismo término puede ser usado en formalmente para referirse a la esposa de alguien de apellido Giocondo como era el caso de La Mona Lisa, de hecho los franceses no llaman Mona Lisa al cuadro exhibido en el Louvre.  

Estas reflexiones nos llevan a unas preguntas inevitables; quien está retratada en el cuadro más famoso del mundo? porque su identidad se mantuvo oculta tantos años?

Entonces si el retrato de La Mona Lisa no es que se supone que es y si no hay suficiente confiabilidad en su identidad, a quien pintó realmente Leonardo en su obra más famosa del mundo? Las citaciones de este retrato durante su historia se asemejan más bien a una novela de detectives, que a una obra de arte tal vez, más información o lleve hacia la dirección correcta.
 
La misteriosa sonrisa de la Mona Lisa del artista Leonardo da Vinci
Al observar la figura de La Mona Lisa es como un preguntas porque viste tan humildemente es difícil pensar Francesco de Giocondo prometedor comerciante, porque es permitirá que su esposa fuese pintada como una mujer pobre y aún así lo sublime del rostro de Lisa, su mirada, la famosa sonrisa, la posición aristocrática y burgués de las manos contrasta con la ropa que viste, no es una evidencia que salta a la vista y si no hacer un retrato la respuesta es audaz pero claro el retrato más famoso del mundo no es un retrato o que es un retrato de Leonardo da Vince, un autorretrato.

Varias investigaciones determinaron el asombroso parecido entre los rasgos más significativos de Gioconda y el autorretrato de da Vinci.

Minuciosos estudios de las líneas de la cara de da Vinci, de su expresión y sus rasgos físicos fueron comparados, cada pincelada, cada línea y hallaron vínculos con La Mona Lisa.

Teorías sólidas sobre La Mona Lisa 

Es común afirmar que los artistas hallan su inspiración en los hilos de su propia personalidad y que los conectan sus obras, por lo tanto el retrato más importante de la historia es un autorretrato de Leonardo da Vinci. Otra explicación que justificaría la ropa humilde  y que el retrato se parece tanto Leonardo sería que el cuadro representa a la madre biológica del artista, pero existía una tercera teoría compatible con las otras dos,  la teoría del hermafrodismo, según esta teoría la Gioconda de Leonardo no sólo combina la imagen de su madre con la suya, sino que llevó a cabo una síntesis perfecta de lo masculino y lo femenino, el resultado de la búsqueda por la perfección andrógina  planteada por todos los escritos de la época. La representación de la importancia de la mujer en la vida del hombre y el origen femenino en todas las cosas. La boca más famosa del mundo hace preguntas que nadie se atreve a contestar.  


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !