4 de mayo de 2016

Inicios Históricos De La Fotografía De Desnudos Artísticos


El desnudo fotográfico comenzó al mismo tiempo que la historia de la fotografía, al principio era algo secreto, escandaloso, prohibido e incluso penalizado con privación de la libertad y multas excesivas.

Felix-Jacques Antoine Moulin. El fotógrafo fue sentenciado a un mes de cárcel por producir dicha fotografía. Según el registro histórico, juez que lo sentenció en el año de 1851 argumentó: “Las fotos son tan vulgares y obscenas que, incluso si yo pronunciara su título… sería cometer un acto inmoral”.

El arte y la pasión por el desnudo en la fotografía nace en Europa. 
No podemos asegurar que estas son las primeras fotografías de desnudos ya que eran daguerrotipos y si los que quedaron después de destrucciones masivas por parte de los gobiernos sean verdaderamente los primeros, además  no están firmadas y es difícil de hacer un examen riguroso a través del tiempo. Sin embargo son los desnudos más antiguos de los cuales se tiene registro.
Mujer desnuda acostada en un sofá (Foto de 1850) por  Auguste Belloc 1800-1867. Fotografo popular de la época por sus imagenes de desnudo con un lenguaje erótico y sensual. 

El trabajo del fotógrafo de desnudo estuvo sometido a las represiones morales de la época.

“Joven Desnudo” foto histórica en blanco y negro del francés Joseph Auguste Belloc tomada en 1953. Foto de torso semidesnudo de mujer joven, una de las fotos antiguas de este género artístico

La falsa modestia dio paso al erotismo, al sexo flagrante y después la pornografía provocativa hoy en día un desnudo en fotografía es un ejercicio estilístico tan puro y natural como la fotografía de sonoros paisajes.

Mítica foto de Jean Louis Marie Eugene Durieu, Mujer en descanso acostada foto de 1956
Jean Louis Marie Eugene Durieu, desnudo de torso de mujer sentada en silla
Son indicios sobre los comienzos de la fotografía y son citados en fechas tan tempranas como 1840 o 1842 el desnudo en fotografía en sus inicios tuvo muchos problemas y gran cantidad de fotos iniciales se destruyeron sin saber a ciencia cierta si las que quedaron son las primera imágenes tomadas.

Jean Louis Marie Eugene Durieu, desnudo masculino de hombre, foto captada a mediado de los años 50 del siglo 19
Los primeros fotógrafos europeos empezaron a hacer fotos de desnudos con paciente trabajo de documentación para otros artistas como pintores, poetas y escritores.  
Enlace Relacionado:

Jean Louis Marie Eugene Durieu
Hippolyte Bayard, autorretrato 1840
Primer desnudo masculino del cual se tiene registro, es otro dato histórico de los inicios de la fotografía artística  
Es notorio el trabajo del fotógrafo francés Hippolyte Bayard (1801-1887) cuando se hizo un autorretrato en el año de 1840 en el cual aparecía desnudo del torso excepto por un sudario que cubría sus partes íntimas.
Jean Louis Marie Eugene Durieu
Inicialmente las imágenes que producían no se consideraban obras de arte sino más bien documentos de tráfico encubierto y prohibido realizado entre cadenas de personas, tampoco  se exhibían en las exposiciones fotográficas de la época, la prensa gráfica que estaba tan exacerbada con los paisajes y los retratos que no mencionaban ni publicaban desnudos en sus editoriales. 
Estudio secuencial del movimiento de un atleta caminando, foto de 1900 por Eadweard Muybridge, investigador y fotógrafo británico.
Controversial imagen de aquella época ya que se enseñaba un hombre desnudo en pleno movimiento de carrera.
Desnudo masculino en movimiento
Fotos antiguas e históricas del desnudo 
Enlace Relacionado:


Pasó mucho tiempo antes de que las fotografías de desnudos fueran plenamente reconocidas como tema artístico, lo que es cierto es ha sido un duro transitar para romper los estigmas socioculturales y religiosos para lograr ocupar el puesto que hoy ostenta el desnudo en el arte.
La maldición del desnudo es latente en la actualidad, google y otras importantes páginas de Internet han censurado trabajos artísticos de desnudos no solo en el área de la fotografía sino también en la pintura, como el caso de Modesto trigo Trigo, a quien le cancelaron su cuenta en Facebook por publicar la imagen de una obra pintada al óleo de un desnudo artistico de mujer.   


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !