26 de agosto de 2016

Desnudas y Decapitadas Por Culpa de la Censura, Lucien Clergue


Si, no tienen cabeza y están desnudas, es por culpa de las leyes de la censura. Su trabajo se desarrolló en temas ecológicos, paisajes naturales, urbanos y taurinos, sin embargo la fotografía del desnudo erotico-artístico sería la que le diera la fama a nivel internacional, me refiero a la obra del francés Lucien Clergue, “El Monet de La Cámara”, como lo llamara Picasso. Nació en la ciudad sureña de Arles en 1934 y falleció en Nimes en 2014.
Desnudos en el mar, obra destacada del fotógrafo Lucien Clergue
Desnudos artisticos en escenarios naturales marinos
Mujer desnuda en el agua, fotos en blanco y negro
Empezó su trajinar en las artes en el área de la música tocando violín desde los siete años, pero por razones económicas no pudo continuar con sus clases. Decidió convertirse en aprendiz de fotografía en 1948 y por azares del destino, cuando tenía 18 años conoció a Pablo Picaso en una corrida de toros, mas tarde, Lucien le enviaría  fotos al gran pintor y la amistad entre amos artistas se afianzaría con los años.
Desnudos de mujeres en el mar, fotos artisticas del francés Lucien Clergue 

Foto en blanco y negro de modelo desnuda en la playa

En las imagenes de aquella época se prohibía mostrar el rostro de la mujer su posaban sin ropa. Desnudo artístico en la playa marina.  

El insinuado erotismo en las fotos de Lucien Clergue esta evidente, sin embargo la calidad y alto contenido artistico es insuperable. Cuerpos desnudos de mujeres sin cabeza en la playa, fotos artisticas de Lucien Clergue

Luces y sombras cubren la desnudes del cuerpo femenino de la bella modelo, foto del maestro francés Lucien Clergue









fotos-mujeres-desnudas-censura-al-arte-mirarte-galeria


La serie fotográfica “Desnudos en el Mar” fue producida en 1956, son fotos artísticas en blanco y negro, dichas imágenes involucraban innovaciones técnicas lumínicas en la fotografía erótica, estilo que muchos fotógrafos como Fernand Fonssagrives, Dani Olivier entre otros, imitarían después. La obra de Desnudos en El Mar, se trata de imágenes de exuberantes cuerpos femeninos acariciados por las aguas saladas del oceano que recorren la figura de la mujer, acentuado las curvas, como si fueran olas marinas que recorren las blancas arenas del mar.
Lo significativo de estas fotografías, es que las caras de las chicas fueron eliminadas de la composición producto de la censura que prohibía enseñar el rostro de la modelo si ella posaba desnuda. Eran las leyes absurdas contra el arte que reinaban por aquellos días en Francia (1956), algo similar sucede en nuestros días, en algunas redes sociales de la Internet. 
Fotografías de desnudos artísticos en el agua 
Sin proponérselo, la prohibición motivo al artista Lucien Clergue a realizar la mítica serie “Desnudos en el Mar” donde se los cuerpos de las mujeres eran registrados sin la cara, motivo que obligaba trabajar con escenarios más sugestivos, misteriosos seductores y por supuesto mucho mas eróticos.   

Para Clergue siempre han existido la figura femenina desnuda en el arte, prueba de ello son los diversos petroglifos encontrados en cuevas, es desnudo artístico es un símbolo.
Enlaces Relacionados:


1 comentario :

Su opinión es importante!.

Me Gusta !