24 de octubre de 2016

Fundación Cultural MAI Colombia: Tendencias Contemporáneas en Ibarra Ecuador


Exposición Internacional Tendencias Contemporáneas en Ibarra Ecuador
El arte no tiene fronteras
Por Manuel Tiberio Bermúdez

Manuel Tiberio Bermúdez

Cuando el avión en el que viajaba, Jorge Torres, tocó suelo Ecuatoriano, sintió que una vez más estaba cumpliendo con los objetivos de MAI Colombia Internacional: Exaltar, promover y difundir, las expresiones artísticas de los asociados.


Desde hacía varios meses venía realizando las gestiones para que Ibarra, Ecuador, fuera la sede de la Exposición Pictórica “Tendencias Contemporáneas”  en la que estarían representados 19 países y 50 artistas. Ahora estaba complacido por haber logrado que su gestión fuera exitosa, gracias a los buenos oficios de su amigo y también pintor y escultor, Nicolás Herrera.
Al respecto Jorge contó: “Hace unos ocho meses estábamos concretando la exposición con el Maestro, Nicolás Herrera, gran artista y gestor cultural, y con el Director del Centro Cultural “EL CUARTEL” Gastón Andrango, fue una exposición pensada para el 12 de octubre que es una fecha muy importante para América Latina.


Rueda de prensa momentos previos a la exposición internacional en el Centro Cultural "El Cuartel" , Ibarra Ecuador.
“En esta gran Exposición Internacional –dice Jorge- están representadas varias técnicas: Xilografía, grabado en metal, Litografía, Collage, Óleo, Acrílico, fotografía entre otras. Es una exposición que ayuda a comprender todas las técnicas del arte y las tendencias.
Uno de los beneficios de esta exposición que adquiere MAI con Ibarra, es el intercambio que se dará para que artistas Ecuatorianos lleven sus obras a Colombia. Cómo va a funcionar esto?
“Con el Museo de arte, Nicolás Herrera, con Gastón Andrango y con la Casa de la Cultura de Ibarra, vamos a iniciar estos intercambios artísticos, llevando una nueva muestra en el 2017 de los artistas de MAI Colombia”.
Jorge, Torres, Nicolás Herrera y Manuel Tiberio Bermúdez, Centro Cultural "El Cuartel", Tendencias Contemporáneas, Ibarra Ecuador
Respecto a cómo recibió la ciudad de Ibarra, la exposición “Tendencias contemporáneas” dijo Jorge Torres. “Siento que nos recibieron de una manera excepcional, ya que el hecho de tener en la muestra representados 19 países, es un gran logro. La gente, los medios de comunicación, y el público en general han sido muy amables con nosotros. Es el segundo año que estamos en esta ciudad y cada vez creamos más lazos de amistad, los hacemos más fuertes”.

Panorámica de las Instalaciones del Centro Cultural "EL CUARTEL", Ibarra Ecuador

Voces sobre la Exposición “Tendencias Contemporáneas”

El Centro Cultural, El Cuartel, fue el lugar que recibió la Exposición Pictórica “tendencias contemporáneas”. Fue inaugurada el 12 de octubre con la presencia de autoridades locales, medios de comunicación, críticos de arte y numeroso público que dijeron sí a la convocatoria.

Sobre el particular director del Centro Cultural El Cuartel, Gastón Andrango dijo:
“Que se genere el debate como las nuevas corrientes culturales se vienen dinamizando en todo el mundo”.
“Una de las dinámicas del Centro Cultural El Cuartel, y la Alcaldía de Ibarra, es conmemorar estas fechas pero desde una visión de re contextualización de estos temas y en esta oportunidad, como lo es nuestro objetivo de realizar gestiones interinstitucionales, de tejer redes, tenemos una gran muestra de artistas de todo el mundo. Es importante que nosotros como Centro Cultural propiciemos el conocimiento de cuáles son las corrientes del arte y la cultura que a nivel mundial se vienen desarrollando en otros continentes y en otros países.

Inauguración de la exposición "Tendencias Contemporáneas" en Ibarra Ecuador
Gracias al trabajo mancomunado con la colaboración de MAI Colombia Internacional, quien es su director y también con la colaboración del Museo, Altavista, del Maestro Nicolás Herrera, la Alcaldía de Ibarra y el Centro Cultural El Cuartel, hemos trabajado arduamente en función del proyecto de las industrias culturales, éste gran proyecto de la Exposición “Tendencias contemporáneas”. 
Apertura de la muestra de arte Tendencias Contemporáneas en Ecuador 

“Este es un primer intercambio, porque después artistas de aquí del cantón Ibarra, estarán yendo a Bogotá, y a otros espacios en los que la Fundación MAI Internacional, promueve todo este trabajo cultural”. 

Así mismo en entrevista para el Magazín MAI Colombia, el Lic. Gaston Andrango se manifestó respecto a la presencia pictórica de los artistas de MAI Colombia en Ibarra.
“El proyecto de la Administración en el tema cultural, se enfoca en fortalecer todas las manifestaciones y las prácticas del arte y la cultura a nivel local, nacional e internacional. Uno de los proyectos fundamentales es el desarrollo interinstitucional por trabajar con ejes transversales de la cultura. Así es que nosotros estamos muy entusiasmados de trabajar y colaborar y con todo el potencial que MAI Colombia, promueve a nivel internacional. Esta exposición y la presencia de algunos  artistas es muy importante para que se genere el debate como las nuevas corrientes culturales se vienen dinamizando en todo el mundo”. 

“Ibarra se caracteriza por ser una ciudad cultural y desafortunadamente, el tema del debate desde otras visiones, desde otros espacios ha estado limitado. Así que nos sentimos muy orgullosos y contentos de recibir a MAI Colombia, aquí en el Centro Cultural El Cuartel en Ibarra”.
Sobre el proyecto de intercambio el Director del Centro Cultural El Cuartel, precisó: “En efecto hay una gran expectativa debido a que hay muchos artistas que están interesados en este tipo de intercambios. Nosotros desarrollaremos la dinámica y la metodología más acertada para  para llevar lo mejor de Ibarra para ser parte de la Fundación MAI Colombia en donde quiera que se desarrolle la actividad”.


Finalmente Gastón Andrango nos hizo la siguiente reflexión sobre el arte: “El arte es identidad, del ser humano y del ser social. El arte es sublime y con él se puede trasgredir los sentidos y las susceptibilidades del ser humano para generar cambios, para generar reflexiones, criterios y se pueda así generar una dinámica nueva de ciudad de país y de valores, estamos encantados de trabajar en este precepto de contextualización del arte”.
El Director Gastón Andrango entregando las menciones de honor a las artistas representantes de MAI JUNIOR Valentina y Angelina Torres Herrera
MAI JUNIOR  también presente en Ecuador

Durante la exposición, realizada en Ibarra, Ecuador, Valentina, Angelina Torres Herrera y Akita Ramos  que hacen parte de MAI Junior, exhibieron sus trabajos, bajo la temática de “El mundo al revés”. Sobre el particular Valentina explicó: “En mi dibujo todo cae como desde arriba, pero es que ahora la gente está volviéndose loca y haciendo cosas que no entiendo”.
VALENTINA TORRES HERRERA (10 años) Presidente MAI JUNIOR.
Fundado para incentivar en los niños el amor a las expresiones artísticas y a la práctica de alguna de las manifestaciones culturales MAI Junior, trabaja con niños que deben de estar entre los 5 y 12 años de edad. En la actualidad forman parte de la agrupación 25 niños.
Diarios de ECUADOR dando testimonio de esta gran muestra de arte internacional 

La actual presidente de la entidad es Valentina Torres Herrera, quien desde los 10 años de edad, ya lidera con lujo de detalles y propósitos futuristas,  a MAI Junior.
AKIRA RAMOS , ANGELINA Y VALENTINA TORRES HERRERA con la temática : El Mundo al Revés  
La siguiente convocatoria será para seleccionar una muestra que se expondrá en Argentina en el 2017 y que tiene como tema: “El mundo al revés”. El lema de MAI Junior es: “sembremos en ellos para que no les suceda como a nosotros”. 
El artista colombiano JORGE TORRES en entrevista para la televisión de Ecuador
Palabras del presidente y artista de MAI Colombia Jorge Torres durante la inauguración de la exposición “Tendencias contemporáneas en Ibarra”
“Para nuestra Fundación Cultural es un orgullo estar en este recinto espectacular y mostrar a ustedes el trabajo de 50 artistas que representan a 19 países. Queremos agradecer la magnífica hospitalidad que nos han brindado y las muestras de amistad que hemos recibido.
Diarios de ECUADOR dando testimonio de esta gran muestra de arte internacional 
De izquierda a derecha. Manuel Tiberio, Jorge Torres, Valentina Torres, Lissette Herrera, Angelina torres, Andres Loboguerrero y Tatiana caro en la Laguna de Cuicocha 
¿Cómo siente que es MAI Colombia hoy  con referencia a años anteriores?
“Estamos muy complacidos porque nadie creía que una corriente como MAI Colombia, fuera a genera toda esta expectativa, y que empezara a llenar el vacío que tenían las artes en Colombia y en el mundo. Porque se han sumado artistas de varios países que dinamizan nuestra entidad y eso quiere decir que creen en lo que estamos haciendo, que tenemos prestigio y que hemos logrado que haya respeto y reconocimiento por los artistas. Los artistas no pueden estar exponiendo en restaurantes ni en sitios que no son apropiados para el arte. El artista debe estar exponiendo en Museos, en galerías importantes donde se dé al artista el reconocimiento que debe tener; donde el espectador pueda estar frente a una obra y poder dialogar con ella sin ruido, sintiendo realmente lo que le está trasmitiendo el artista”.
“Nos vamos muy agradecidos con Ibarra, su gente, su municipalidad y todas las personas que hicieron posible que esta muestra de 19 países y 50 artistas estuviera presente en el Centro Cultural El Cuartel, un privilegio para todos los integrantes de MAI Colombia. Esperamos regresar pronto”, dijo finalmente Jorge Torres.

“PARTICIPANTES TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS"

50 OBRAS / 19 PAÍSES ARTISTAS:

ALEJANDRO QUIJANO (MÉXICO) 
A.TOVAR SETTLE (COLOMBIA)
ANDREA BEATRIZ GARCIA (ARGENTINA)
ANDRES LOBO GUERRERO(COLOMBIA)
BENJAMIN SWATEZ (ESTADOS UNIDOS )
CAROLINA VILLA (ARGENTINA)
CLARA PECHANSKY (BRASIL)
CRISBER (COLOMBIA)
DAVID CAMARGO (COLOMBIA)
DEBORA IRION (BRASIL)
DORA LUZ DELGADO (COLOMBIA)
DIANA ZULUAGA (COLOMBIA)
DIANA FRANCIA GOMEZ (COLOMBIA)
EIVAR MOYA (COLOMBIA)
ENRIQUE CHIU (MÉXICO)
EDILBERTO SIERRA (COLOMBIA)
ESPERANZA TIELBAARD (COLOMBIA)
ESTEBAN MARTINEZ (COLOMBIA)
EVA JULIA VELASQUEZ (VENEZUELA)
FRANZ DEL CASTILLO (ECUADOR)
FELIPE DRAGO (CHILE)
FRANCISCO ARROYO CEBALLOS (ESPAÑA)
FRANKLIN RAMOS (COLOMBIA)
FRITS DROOG (HOLANDA)
HELENE DUPLESSIS (FRANCIA)
HERNANDO OROZCO (COLOMBIA)
INGRID ESPINAL (EEUU)
ISMAEL CLAVIJO TORRES (COLOMBIA)
JAIME SIERRA (COLOMBIA)
JAVIER BEDOYA (COLOMBIA)
JOE RYAN (IRLANDA)
JORGE LUIS HURTADO (MÉXICO)
JORGE TORRES (COLOMBIA)
JORGE VALLADARES DIÈGUEZ (CUBA)
JOSÉ GABRIEL ACUÑA (COLOMBIA)
JOSÉ ORLANDO LÓPEZ MOLINA (COLOMBIA)
JOSEFINA SUAREZ (ARGENTINA)
JUAN DE LA CRUZ (COLOMBIA)
LAURA FRONTINI (URUGUAY)
LARISSA OKSMAN (RUSIA)
NELSON AGUSTIN AGUDELO TORRES (COLOMBIA)
OMAR MEJÍA (COLOMBIA)
OLAFF CROWN (VENEZUELA)
ÓSCAR LÓPEZ (COLOMBIA)
TOLEDO (COLOMBIA)
RAÚL TORO (COLOMBIA)
ROSENELL BAUD BERSIER (SUIZA)
VINDA SARI (INDONESIA)
WAGNER UGARTE VALDIVIA (PERÚ)
WEN –TING FU (TAIWAN)
YESSI SANTOS (COLOMBIA)

 Informes  fundación MAI COLOMBIA INTERNACIONAL  y actividades en los correos: 

maijuniorcolombia@gmail.com

Favor dejar sus comentarios en la parte inferior


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Su opinión es importante!.

Me Gusta !