12 de enero de 2017

Paisajes con flores azules, arte costumbrista americano, Porfirio Salinas


Los paisajes con parajes silvestres de flores azules son una constantes en la obra de Porfirio Salinas, artista nacido en Bastrop, Texas en 1910 y fallecido en 1973, hijo de padres mexicanos. Fue un prolífico pintor paisajista de Estados Unidos  conocido por recrear en sus lienzos los parajes primaverales campestres del estado de Texas.
Parejas de Tejas pintados al óleo por el pintor Porfirio Salinas, sus cuadros de reconocieron por las flores silvestres de color azul, las cuales resaltan en las praderas y campos. 

Pinturas de paisajes con flores azules
bluebonnet
Paisajes texanos cuadros al óleo sobre tela
 Comenzó a pintar desde muy joven, sin embargo su actividad profesional empieza en los años 30 influenciado por la obra de Robert Wood, otro gran pintor de los paisajes norteamericanos
Para el año de 1939, Porfirio comenzó a trabajar con el prestigioso distribuidor de arte Dewey Bradford, vendió para él pinturas, marcos y toda clase suministros de arte en la capital del estado de Austin, Texas, esta etapa sería fundamental en el aprendizaje sobre comercialización y las relaciones que haría el pintor, claves para su carrera artística.

La obra de Salinas se popularizó y caracterizó por la belleza y sorprendente aspecto natural con que plasmaba los paisajes silvestres de flores azules, color que le daba un distintivo único y original a sus lienzos, elegía preferiblemente vistas de la estación de primavera cuando la vegetación está en su máximo esplendor.
El azul era un color dominante en la mayoría de sus paisajes, cuadros que pintaba al óleo sobre tela. Las flores de “bluebonnet” sumaron una atracción especial a sus cuadros de primavera, eran recreaciones de lugares reales del norte de Texas que vendía a turistas y a los amantes del paisaje.
Sus cuadros de Porfirio Salinas se popularizaron por la belleza y sorprendente aspecto natural con que plasmaba los lindos paisajes silvestres de flores azules. Entre los admiradores y clientes estaba Lyndon B. Johnson, presidente de USA 1963-1969 
Fue uno de los primeros artistas mexicano-americanos en ser reconocido nacionalmente por sus pinturas. El periódico New York Times lo describió como el pintor favorito del presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson. Gran cantidad de sus cuadros de paisajes costumbristas se encuentran en manos de coleccionistas privados, el Capitolio del Estado de Texas, en la Mansión del Gobernador de Texas, el museo de Tejas, el Museo Witte en San Antonio y el Museo Histórico de Panhandle-Plains.



No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: