6 de septiembre de 2023

La fuerza destructiva del mar en la pintura de Georgy Dmitriev, Rusia, 1957



Violentas olas, de mares embravecidos que arremeten contra los barcos y sus marineros son temas predilectos en las pinturas marinas de Georgy Dmitriev, pintor nacido en la poderosa Unión Soviética de los años 1957. 
pinturas-del-mar-cuadros-con-olas-embravecidas
Paisajes marinos donde el mar con sus olas ondeantes atentan contra la integridad de sus tripulantes, el peligro del océano y el desafío del hombre es registrado en la pintura marina de Georgy Dmitriev   
Los paisajes marinos donde barcos antiguos navegan en medio de la tempestad, son temas predilectos del pintor Georgy Dmitriev. Este artista es famoso por sus cuadros con naves de vela y embarcaciones antiguas del siglo XV, especialmente vistas oscuras o nocturnas en medio de bravas olas en medio del mar.


Es famoso por sus cuadros de paisajes marinos, sin embargo también pinta bellos bodegones, de ellos hablaremos en otra entrega.
Velero llegando a la costa al atardecer con olas del mar embravecido
Pinturas del mar al óleo 
Olas inmensas agitan la frágil embarcación, pintura de los mares de Rusia, oleo de Georgy Dmitriev, famoso pintor de paisajes marinos.  

El mar enfurecido golpea las rocas de la playa con sus olas de aguas azules y espumosas

Atardecer en la costa con olas espumosas y embravecidas, vista de pintura marina del pintor ruso Georgy Dmitriev 

Paisaje del mar al anochecer, pintura al óleo de la serie "Marinas" de Georgy Dmitriev
Pintura del mar en la noche con luna llena sobre las costa

Referente a sus paisajes navales, Lyudmila Urazova, crítica de arte ha escrito lo siguiente: “Entre los pintores modernos de marinas George Dmitriev no tiene igual. Nadie mejor que él para plasmar los elementos del mar en el lienzo, el poder de las aguas y la debilidad del hombre frente a la naturaleza es magistralmente representado en los paisajes del mar por el artista”.
Entre los pintores modernos de marinas George Dmitriev no tiene igual. Nadie mejor que él para plasmar cuadros con temas del mar embravecido, el poder de las aguas y la debilidad del hombre frente a la naturaleza es magistralmente representado sus paisajes marinos con barcos que están a punto de ser tragados por el océano.
Tempestad marina con rayo sobre el barco, escena de los peligros del mar en la noche, registrada en el arte de Georgy Dmitriev 

No es de extrañar que muchas de las obras de George Dmitriev estén en la colección el Museo de Vyksa, Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei Taiwán y otros. Se exponen con orgullo en galerías y colecciones privadas en Turquía, India, Japón, Alemania, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, España, Colombia, Brasil, argentina, y Australia. 
Con toda la disimilitud de estos países hay una cosa común - la relación con el mar-. Son naciones que están geográficamente conectadas con el mar, y el océano incide poderosamente sus economías y formas vida, dejando un rastro en la historia de la cultura.
Marinas con tormenta y barco en medio de olas espumosas de la furia
Cuadro marino al óleo / Paisaje marino 

Los paisajes marinos de George Dmitriev son fascinantes. Cuando el espectador se encuentra frente a uno de ellos, se siente como si una ola del mar salpicara  fuera del marco y trayendo la brisa propia del agua salada del mar. Tal manera de mostrar los elementos marinos era rasgo característico de Iván Aivazovski, gran pintor naval ruso que Dmitriev sigue fielmente, pero impregnado sus marinas con su propio estilo.
Paisaje del mar con olas embravecidas y barco a punto de hundirse
Serie de pinturas del mar de Georgy Dmitriev
Paisaje con tempestad marina, escena en alta mar con barco de vela  

El artista expresa su admiración por la fuerza destructora del mar y el cielo, de color azul oscuro, casi negro, nubes de pálido oscuro que cuelgan sobre la espuma blanca de las ondeantes olas y corrientes de luz que atraviesan los relámpagos de la tempestad. 


El “carácter” principal de los paisajes, así como en muchos otros vistas marinas de George Dmitriev es, por supuesto, la ola marina, llena de luz, potencia, fuerza, majestuosa y hermosa en un halo de espuma blanca.
Paisaje con luna llena en alta mar con barco de vela entre olas ondulantes y embravecidas.
Paisaje de noche en el mar con barcos, pintura en óleo

Magistralmente hechos a mano con la noble técnica del óleo, estos paisajes, impregnados de silencio que suspira por la vida del marino que está al borde de naufragar, en los cuadros de George se puede sentir la atmósfera de triunfo de la vida sobre la inclemente fuerza destructiva de naturaleza del mar.

Te puede interesar: Cuadros Con Barcos Antiguos Pintados al Óleo en El Mar

2720 - Artículo actualizado el 06/09/2023




No hay comentarios. :