17 de marzo de 2017

Hiperrealismo crítico, pintura contemporánea de Denis Peterson, 1944, USA


Al mirar el tema del hiperrealismo en la pintura contemporánea, necesariamente estamos obligados a referenciarnos en la obra del norteamericano Denis Peterson nacido en 1944, uno de los pilares de este estilo artístico.
hiperrealismo-critico-pintura-contemporanea-mirartegaleria-denis-peterson
La pobreza e indigencia de personas pobres en Estado Unidos, es tema en la pintura hiperrealista de Denis Peterson pintor norteamericano
Cómo se concibe una pintura, cómo se hace, cómo existe como arte y cómo involucra a un espectador en una compleja experiencia de mirar, descubrir la dinámica psicológica y emocional,  es en ese momento cuando el hiperrealismo se convierte en el territorio donde una imagen pintada se transforma en algo mucho más que una “imagen” de algo.


Recicladores, Hiperrealismo crítico, pintura contemporánea de Denis Peterson, 


Calles de ciudades de Estados Unidos, pintadas con el absoluto detalle. Carros transitan la concurrida avenida mientras la arquitectura de la calle es abarrotada con la publicidad propia del capitalismo indolente. 



Retrato hiperrealista de niño negro del Africa, donde la pobreza raya en lo absurdo. 

El drama de miles de personas desplazadas por la violencia o las inclemencias del tiempo también son parte del arte hiperrealista de Peterson, pintor de Estados Unidos de América 


La controversial pintura de Peterson, mientras en unos cuadros pinta la pobreza en otros la opulencia de las ciudades americanas, por eso su hiperrealismo es considerado como pintura crítica. 

Edificios típicos de la ciudad, publicidad comercial, autos y transeuntes caminando en la calle, elementos básicos en la pintura e hiperrealismo crítico de  Denis Peterson, 1944


Quizás un acercamiento que un artista puede tomar es un compromiso absoluto. Uno podría hacer imágenes pintadas que son tan elaboradas, detalladas y laboriosas, que fervientemente sugieren cada poro e hilo del lienzo, que el mensaje hiperrealista de Peterson  es simplemente, “Creo, y me importa, mira esto, es importante”.
Material reciclado, una labor de las personas pobres de Estados Unidos
Para ello, el artista vive con imágenes tan intensamente realísticas que se convierten en familiares e ideas internas, vivas y emocionales. Tal vez el análisis del espectador se ocupa de esto, y tal vez se convierte en parte de la experiencia de quien enfrenta las obras. Tal vez esto es lo que ha hecho y propone en los lienzos Denis Peterson a lo largo de su carrera como pintor.
Y nada mejor que mencionar algunos apartes de  “Do not Shed No Tears / No pierdas más lágrimas” donde varios críticos hablan sobre este pintor y su pintura hiperrealista.
Fergal Keane, BBC: “Ser testigo del genocidio es sentir no sólo el frío de su propia mortalidad, sino la degradación de toda la humanidad. Incluso la fotografía más brillante no puede captar el paisaje del genocidio”.
Robert Ayers, ArtInfo: “Lo que hace que sea aún más desconcertante es que este tema horrible se trata con una técnica del aerógrafo sofisticado, hiperrealista y tan exquisitamente diseñado que inicialmente me los llevé para las fotografías.”
DHL empresa emblemática del transporte de mercancías a nivel mundial, pintura hiperrealista  Denis Peterson  
Chris Rywalt, NYC Art: “Tal vez necesitamos personas que nos puedan recordar lo que es ser humano, en lo mejor y su peor forma.  Denis Peterson puede que no quiera mostrar una de esas personas, pero puede que no tenga elección”.
Mary Birmingham, Curadora de Arte: “La pérdida del hogar es una consecuencia insoportable de la diáspora. El retrato hiperrealista de Denis Peterson de un hombre sin hogar es un fuerte recordatorio de la humanidad desplazada”.
Brenda Blockman, WORTV Entrevista en tiempo real: “Este es un artista que ha elegido usar su arte como un esfuerzo humanitario para cambiar el mundo, como se ve en sus impresionantes pinturas de Darfur sobre el genocidio”.
Chris Ashley, LookSee: “Haciendo algo bello e hiper-real en apariencia, creo que intenta recordarnos que las personas que necesitan nuestra ayuda;  sufren terriblemente viven, respiran, piensan y sienten como seres humanos”.
Como si fuera una fotografia, asi es la pintura de  Denis Peterson, el pintor de la crítica social a través del hiperrealismo 
Ari Siletz, : Una pincelada de todo sufrimiento humano “artistas occidentales como David, da Vinci y Denis Peterson son importantes, en parte debido a su habilidad y la innovación, sino también porque vienen de culturas que dominan la escena del poder mundial contemporáneo. Los pintores del Renacimiento atienden el capitalismo emergente, los hijos de la pintura de David “Juramento de los Horati” simbolizar colonias francesas, y el hiperrealismo de Denis Peterson, “no Shed no Tears” provoca a América para intervenir con su riqueza y poder”.


Enlaces Relacionados con "Hiperrealismo":
Interesantes planteamientos, para Mirarte Galería y a manera de conclusión, es importante mencionar la obra de Denis Peterson no solo por la técnica que propone sino por el mensaje crudo y real que exhibe, como dicen algunos críticos de arte “tal vez” su lenguaje hiperrealista, lo que pretende es crear consciencia en una sociedad indolente ante unos gobiernos y multinacionales hipócritas que solo buscan defender sus propios intereses sin importar el sufrimiento de las clases más desprotegidas. Mirarte Galería considera la pintura hiperrealista de Denis Peterson como instrumento humanista y mecanismo de protesta, ante una sociedad cada vez más excluyente y racista, donde la prioridad es el atesoramiento de capital sin importar los valores del ser como individuo.  




No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: