Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia

Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia
Se unen importantes artistas internacionales en torno al Festival Internacional "Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia”. PULSA LA IMAGEN PARA MAYOR INFORMACIÓN

22 de mayo de 2017

“Entre Símbolos de lo Eterno”, Felipe Bueno, Colombia


Juan Felipe Bueno, artista de la Fundación Cultural MAI Colombia
Pintor simbolista de Colombia 

"Entre símbolos de lo eterno en el tiempo"

Reseña de la obra de Juan Felipe Bueno, nacido en 1991 en Bogotá, artista plástico de la Fundación cultural MAI Colombia.

Juan Felipe nació un 9 de abril, día recordado en la historia de Bogotá por haber sido un periodo de cambios, por no decir de destrucción, en la capital. Asimismo puede decirse que esta fecha arcana lo ha acompañado en la medida que su obra artística ha estado marcada por esa misma energía encauzada a la reacción, la ruptura y el cambio con los estándares actuales sobre lo que debe ser llamado arte.

Pintura simbólica contemporánea en Colombia
Artista plástico de la Fundación Cultural MAI Colombia
Juan Felipe Bueno, pintor y escultor bogotano


La primera de ellas fue haber abandonado su profesión de abogado para dedicarse a la pintura y la escultura. Un salto al vacío teniendo en cuenta sus nulos conocimientos previos sobre la materia. Pero poderosas intuiciones a veces nos arrastran al cumplimiento de la tarea irresoluta del arte. Su obra igualmente plasma un manifiesto explícito y plástico a favor del arte simbolista. Un tema que ha sido desplazado de los escenarios actuales por un arte que a diferencia de la hondura simbólica, se asienta en la superficie donde se desenvuelve dentro del mercado sin cuestionar en profundidad las bases ontológicas del ser humano y hace leves sus pretensiones para no incomodar ni alterar demasiado el status quo.
 
Su obra, específicamente hablando, posee un hilo que se puede rastrear hasta el remoto arte antiguo y en la sucesiva evolución de las diversas historias del arte. Pero no sólo en su dimensión técnica ni en la representación figurativa de la forma humana. No. Si reconocemos en el pasado un uso del arte que sobrepasa en buena medida la simplona estimulación estética y que se enlaza a los contextos donde lo simbólico articula, estimula e inspira a las expresiones artísticas y en torno de ellas, a su vez, los actos de las comunidades y los individuos cobran sentido, se puede comprender con qué dificultad puede plantearse hoy el arte como un verdadero horizonte y no una forma de producción más en la ya sobreabundante producción de cosas traídas al mundo por el hombre. El arte vendría a ser esa antigua puerta hacia dimensiones de la realidad abandonados pero que se renuevan en la obra de los artistas que se apartan del camino para que el arte y el ser sean.
 
La puerta que abre su obra trata de resolver simbólicamente la tensión entre la ubicuidad, es decir, el atributo que establece la omnipresencia de lo divino, y el lugar particular que tiene el arte en esa totalidad. Dicho planteamiento se desarrolla dentro –y fuera- de las márgenes de las principales tradiciones espirituales, en cuyos postulados el principio de realidad no-manifestado, o el espíritu absoluto, no puede ser reducido a ninguna forma y sin embargo, dada su omnipresencia, no puede separarse del mundo de los fenómenos o de las formas particulares.
Es cuando aparece el arte simbólico, y cobra una relevancia desconocida al resolver hoy –al igual que en todos los periodos- la paradoja entre la parte y el todo. El símbolo entendido como la experiencia misma de la unidad que en última instancia representa, no puede sino ser el portal carnal hacia lo intangible y el misterio anulando las diferencias.
"Las Frutas del silencio", simbolismo en la pintura artística de Felipe Bueno

Es por esto que Juan Felipe se vale de múltiples usos simbólicos que llevan a una igual multiplicidad de experiencias simbólicas. La composición, el uso de los colores, las posturas, los temas, los elementos geométricos; todos convergen para provocar en el espectador la experiencia antes dicha. El arte así recobra el poder para decir lo que supera al lenguaje; gana para sí el silencio que desborda de sentido. En la experiencia de la simbología mística además se ubican cuestionamientos esenciales –que no esencialistas- para la humanidad. Problemas transversales de la filosofía que superan lo biográfico del autor y que compete al menos a cada individuo su planteamiento si no su respuesta. Hablamos del espacio, el tiempo, la impermanencia, dios, el lugar del hombre en el cosmos y la participación de las fuerzas no humanas en la vida de los hombres, etc., por mencionar algunos y que por medio de mándalas, dioses greco-latinos, hindúes, nórdicos, vírgenes y ángeles se dan cita en la obra de Juan Felipe con el único propósito de hurgar lo infinito en el tiempo y con las limitaciones propias de una obra plástica que apenas está en su primera capa.
"La despedida", obra al óleo sobre lienzo representado por un ángel en aparente ascensión.  Simbolismo en la pintura colombiana
Arte simbólico pintura de Felipe Bueno pintor colombiano


Entre sus muestras cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas y desde su reciente vinculación a la fundación cultural MAI COLOMBIA Internacional, ha encontrado una plataforma para compartir sus obras con una proyección que traspasa fronteras. Para mayor información y contacto con el artista Juan Felipe puedes acceder desde AQUÍ a su página de Facebook

Te puede interesar: 




No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: