12 de junio de 2017

Erotismo impresionista pintura contemporánea del ruso, Costa Dvorezky, 1968


Desnudos y arte abstracto, una interesante fusión erótica-artística en la obra de Costa Dvorezky, pintor nacido en Rusia en 1968 y con trayectoria internacional.    
Retrato de mujer sexi pintado al óleo sobre tela, pintura impresionista de corte erótico, arte de Costa Dvorezky 
Los cuadros de Costa reflejan la luz, el color y la figura, en sus pinturas destella la reflexión, inducen nuestro sentido de asombro, el juego entre imaginación y comprensión, induciendo sentido a las imágenes. Nos sorprenden la dimensión tipo mural de sus pinturas y la extraordinaria habilidad de su ejecución.

Generalmente, los grandes retratos de desnudos artísticos se reservan tradicionalmente para personas distinguidas o grandes políticos.  Los grandes maestros fueron comisionados para encargos de la Iglesia, la aristocracia o la política, pero aquí en la obra de Costa, encontramos un raro talento retratando el erotismo anónimo de "Chica Urbana" o la prostitución de "In The Window".
Pintura figurativa de desnudo con enfoque en el arte abstracto, pintura contemporánea 
Al presentar a mujeres de carácter cuestionable, ¿Costa desea revelarnos el cambio en nuestras normas sociales? ¿La construye para decirnos cuán lejos hemos caído? ¿O desea llamar la atención sobre las formas de belleza que se descartan con demasiada facilidad? ¿Se trata de una respuesta intencional a obras maestras como "Repose", "The Reading Girl" de Theodore Roussel o "An Unknown Lady" de Ivan Kramskoi?
Torso femenino al óleo, pintura artística contemporánea donde el arte figurativo y abstracta convergen. Pintura erótica al óleo    
Ciertamente, la mirada de Urban Girl, respecto a la interpretación de la tranquilidad y la sensualidad, es casi arrogante y erótica, sobra decir que en sus cuadros el juego de reflexión ha comenzado. Habiéndonos llamado la atención, nos detenemos a considerar la finalidad de su trabajo, y medimos el compromiso del artista por el dominio de su técnica, y pronto encontramos que nuestro escrutinio es recompensado.
Mujer sentada en silla, retrato figurativo al óleo, pinturas femeninas contemporaneas
Con amplias pinceladas seguro que es capaz de capturar las sutiles variaciones de la delicada y ondulante forma femenina, tono de piel y la luz.Su técnica para el dibujo corporal se extiende desde las representaciones estrechas y claras de una mano, un hombro, el rostro, el torso  a la manipulación audaz, áspera de las pinceladas que parecen inacabadas y se desvanecen en el fondo del lienzo. 
Arte erótico, representación pictórica de pareja haciendo el amor 
En esta aproximación  de la claridad y la luz con la aspereza de la sombra, el artista no sólo nos muestra que mientras es capaz de ejercer una habilidad refinada, no será limitado por ella. En lugar de eso, lo usa de manera selectiva para llamar nuestra atención a uno u otro elemento, prestando especial atención a las figuras humanas como la mano o el vientre de "Chica Urbana".

El trabajo de Costa Dvorezky es decidido sin un propósito definitivo. Sentimos en sus cuadros de desnudos la armonía y la expresión del espíritu del artista, ahí está la belleza y el erotismo, en ellos deja espacio para jugar con la imaginación del espectador y lo hace tanto en forma como en contenido.

Sus cuadros evitan el dibujo formal del realismo y asume el enfoque libre de los pintores  impresionistas, permitiendo que su aplicación de la pintura transmita el sentimiento. Y en lugar de contextualizar sus personajes con detalles de fondo de un estudio, una habitación o un paisaje, al igual que los impresionistas, Costa intervine los fondos con pinceladas gruesas sobre texturas y agujeros abiertos en el lienzo, característica de pinturas expresionistas abstractas. 

Combina ambas escuelas para realizar un sentido de espontaneidad y acción, proponiendo la posibilidad que en esta época de masivas reproducciones, sus obras  sean piezas originales con identidad propia. Este sentido la autenticidad se ve reforzada por los violentos trazos de la espátula  a través del lienzo todavía húmedo, que afirman aún más la creatividad impulsiva del artista y dando fuerza expresiva a los desnudos.

En sus imágenes, Costa es indulgente con el vocabulario del simbolismo occidental convencional y nos invita a comprometer nuestra imaginación para encontrar la verdad de sus desnudos artísticos, una verdad que se hace más presente a través de la sensualidad en la pintura de lo que sería evidente si se describieran con palabras o si estuviéramos en su compañía. Con sus obras el artista construye su propio lenguaje y a través de él, se nos da un medio para reflexionar sobre las relaciones de las figuras humanas.

La pintura erótica de Costa explora la tradición occidental y más allá de ella. Utiliza las técnicas del impresionismo y del expresionismo abstracto, y el fuerte contraste de los cuerpos agudamente iluminados contra sombras profundas que podríamos atribuir a Caravaggio, sin embargo su obra es distintamente contemporáneo y fresco, basándose en la tradición sin ser limitada por ella.
Retrato de chica al óleo, pintura erótica moderna
Walter Benjamín escribió: "La singularidad de una obra de arte es inseparable de su inclusión en el tejido de una tradición humana". El logro de Costa, radica en la manera en que acepta esta verdad sobre el arte. En lugar de apropiarse o citar las obras del Antiguo Maestro y luego poner una vitalidad contemporánea, Costa nos da la vitalidad contemporánea con la habilidad de un viejo Maestro. 


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: