27 de julio de 2017

El Desnudo visto desde la Fotografía Artística


La fotografía del desnudo artístico es tan antigua como la misma cámara fotográfica. Se sabe que los primeros desnudos en fotografías datan de 1839 cuando  Hippolyte Bayard (1801-1887) se realizó un autorretrato cubriéndose las partes íntimas con una tela a manera de sudario. A partir de 1840 con los avances tecnológicos en las cámaras fotográficas, el desnudo empieza a desarrollar su propio lenguaje y público. Vale destacar que en aquellos tiempos la normatividad era muy estricta en algunos casos quienes realizaban este tipo de fotos eran encarcelados.
Richard Avedon (1923-2004) Fotógrafo norteamericano famoso por representar la elegancia, belleza y cultura de Estados Unidos. Existe un refrán que dice: "Una imagen vale más que mil palabras", cita que ha sabido Richard Avedon en sus fotografías artísticas. En la imagen la bella actriz y modelo Nastassja Kinski. Foto clasica de 1981. Serie de desnudos artísticos icónicos del siglo XX.


Richard Avedon se ha caracterizado por un trabajo artístico y vanguardista
A partir de 1880 se hace más fácil la elaboración y reproducción técnica de imágenes; empieza la comercialización entre un público ávido por ver el cuerpo humano con una intención artística, académica, científica o simplemente erótica. Rápidamente la desnudez con fines pornográficos se convertiría en un lucrativo negocio.
Obra de Richard Avedon, prolífico artista de la fotografía universal. 
La fotografía transforma la manera de interpretar el desnudo además de tener la facultad de poder vender una fantasía o un producto, es aquí, en esta faceta cuando nace el fenómeno de la utilización por mostrar el cuerpo como mecanismo visual que revoluciona el mercadeo capitalista en puertas del siglo XX.
Lucien Clergue (1934-2014). Fotógrafo de origen francés, famoso no solo por su amistad con pablo Picasso sino por sus desnudos bañados con sombras, las cuales era como bellas vestimentas femeninas sobre la piel de sus modelos. 

Torso, desnudo artístico de Lucien Clergue 
La importancia de la fotografía, es que permite ver el desnudo desde otra óptica, muestra otra realidad, ya que la pintura y la escultura tradicional,  generalmente representaba la desnudez desde el punto de vista mítico-religioso. 

Lucien Clergue 

La fotografía viene a dar un contexto más real, pues además de enseñar abiertamente la belleza del cuerpo, representaba las necesidades sexuales, actividades cotidianas y deseos de las personas.

Edward Weston (1886-1958) fotógrafo nacido en Estados Unidos, célebre por sus imágenes de desnudos femeninos a través de la fotografía directa y miembro fundador del prestigioso Grupo f/64, asociación de fotógrafos de alto nivel con base en California.  
La fotografía, se ha convertido en una de las modalidades más relevantes en el área de las artes de la actualidad. El bajo costo de las cámaras fotográficas y su inclusión en los dispositivos móviles, facilitan que cualquier persona tenga la posibilidad de ser un fotógrafo en potencia. La fotografía como arte está evolucionando y tiene un largo camino por recorrer.
Edward Weston



Diversos artistas han sido pilares y representantes de la fotografía de desnudos como Eadweard Muybridge, Rudolf Lehnert,  Ernst Landrock, Horst P. Horst, Helmut Newton, Patrizia Savarese, Howard Schatz, Jeanloup Sieff, Albert Watson, Joyce Tenneson, Patrick Demarchelier entre muchos que han hecho del cuerpo un verdadero culto al arte.

Edward Weston

Para esta ocasión Mirarte Galería hace un pequeño pero significativo homenaje a la obra de Richard Avedon, Lucien Clergue, Edward Weston fotógrafos que han inmortalizado imágenes icónicas del desnudo artístico. 


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: