Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia

Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia
Se unen importantes artistas internacionales en torno al Festival Internacional "Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia”. PULSA LA IMAGEN PARA MAYOR INFORMACIÓN

21 de julio de 2017

Erotismo Prematuro en las Adolescentes de Ana Brike (Pintura)


Retratos figurativos de jovencitas adolescentes en emotivas representaciones que resultan eróticas, son parte de la obra de Jana Brike, una laureada pintora de Letonia. Nació en 1980 bajo el el imperio del comunismo invasor ruso, sin dudarlo prefirió los pinceles y los lienzos a las muñecas. Después de haber recibido una formación académica rigurosa desde los 10 años de edad, a los 15 ya había realizado su primera exposición y estaba exhibiendo su obra en el escenario internacional.
 arte-erotico-pintura-retratos-de-adolescentes-ana-brike
El arte erótico de de Ana Brike, pintura artística contemporánea

Jana Brike es una increíble narradora, mensajes que salen de su  corazón para plasmar en lienzos. Sus obras están influenciadas por el folclor tribal, herencia letona del cual Jana, se ha nutrido para la elaboración de sus retratos. Ella teje narraciones “encriptadas” llenas de misterio y dramática intriga que se leen como poesía visual.
Retratos de adolescentes pintadas al óleo, chicas en traje de baño acostadas en un jardín de flores azules
Retrato de chica erótica al óleo sobre tela 

  
Sus cuadros son ricos en metáforas y simbolismos, con de historias de desarrollo y transformación femenina. La artista está profundamente inspirada por sus propias experiencias de crecimiento que ocurrieron entre su infancia y la etapa de tránsito a mujer, un momento universal especial que marca a toda mujer.
Las rosas, flores ligadas con simbolismos de amor y erotismo. 

Los personajes femeninos representados en sus cuadros residen en floridos “reinos” de adolescentes. Ana pretende registrar en sus pinturas, el momento de transición, donde ellas descubren el poder de la feminidad, es decir la brecha entre la inocencia y la experiencia del poder erótico. La flores, en esta caso rosas cumplen un papel importante en un mensaje cargado de simbolismo.  
Es a través de la creación de estas pequeñas divas eróticas y las historias que cuentan, que Jana nos invita a unirnos a ella en sus exploraciones del “Yo”, y la búsqueda de la verdadera naturaleza del espíritu femenino.

Ana se caracteriza por pintar una etapa distintiva de la mujer, la  adolescencia – un periodo de tiempo donde ni es niña pero tampoco es una persona adulta-,  es aquel punto medio donde está ocurriendo la metamorfosis para convertirse en mujer, algo parecido a lo que ocurre a las mariposas, la transformación en el proceso de crecimiento.

Referente a la temática de su obra dice: “Estoy contando mi historia de vida como algo que da forma a mi arte, pero al mismo tiempo siento que la verdadera humanidad se encuentra en algún lugar más profundo, por lo que es difícil para mí incorporar gran parte de referencia cultural real en mi arte. La forma en que nos experimentamos a nosotros mismos, no como una imagen mental, sino como un cuerpo de materia viva en evolución, es uno de mis intereses como eje central, es como la materialización de la contradicción entre estos dos. 
En este punto de su lenguaje pictórico Ana Brike expresa lo siguiente: “observo de muchas maneras la mente humana, es como si fuera un jardín. Muchas cosas crecen allí: flores bonitas, maleza, plantas caníbales y también exquisitas frutas entre otras cosas que puede producir la naturaleza”.
Ana Brike pintando en su taller


Y continúa diciendo “nuestra atención y tiempo es el fertilizante y el agua que da vida al jardín, nadie más es responsable de lo que florece allí. Por eso riego y fertilizo lo que cae en mis manos, por tal razón me he vuelto terriblemente exigente con mi trabajo como artista. Cuido y doy alimento sólo lo que vale la pena crecer y vivir. Esa es parte de mi filosofía.


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: