26 de julio de 2017

Hiperrealismo a través del carboncillo, retratos de Ruan Huisamen, 1991


Al igual que Leonardo Da Vinci le encanta dibujar en especial retratos hiperrealistas, a su corta edad lo hace como todo un maestro, me refiero al arte de Ruan Huisamen, dibujante y fotógrafo nacido 1991 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su desarrollo como artista es de formación autodidacta. Su obra está centrada en retratos a lápiz conté y carboncillo, en ellos  demuestra dominio de la figura humana.
retratos-en-carboncillo-hiperrealismo-ruan-huisamen
El arte de Ruan Huisamen es el resultado de un trabajo reposado, lento, que motiva a la contemplación al detalle.
 Sus retratos son extremadamente hiperrealista, están aislados y ampliamente descontextualizados del tiempo-espacio ejecutados a través de fondos en su mayoría oscuros. La falta de adornos, o incluso ambientes que crean presencias intensamente íntimas.

 
Huisamen no ha recibido ninguna educación formal referente a pintura y dibujo. La mayoría de sus trabajos iniciales fueron creados usando el lápiz del grafito, pero últimamente está trabajando el carbón o carboncillo sobre diversos soportes como lienzo, papel, madera y otros.
 
En el año 2012 realizó un taller de aprendizaje de tres meses bajo la dirección de Louis Jansen van Vuuren, a partir de ese momento empezó a trabajar de tiempo completo como artista.
 
A partir de sus trabajos basados en retratos artísticos, ha sido nominado para los premios Absa L'Atelier, SPI National Portrait, Sasol New Signatures y Sanlam Vuleka entre otros.
En sus dibujos se fusiona la interpretación realista del cuerpo humano, tanto física como emocional, el uso dramático de la iluminación y la tonalidad para crear obras que capturan una experiencia de diferente y profunda con el espectador.

Huisamen no reproduce simplemente una fotografía con exactitud mecánica. Durante el proceso descarta la foto para confiar en su propia intuición, dando más prominencia a ciertos aspectos del dibujo, mientras que elimina otros.
Sus retratos no pretenden el  sensacionalismo, insiste en motivar a la contemplación como expresión artística mostrando más allá de la forma física.
Ruan crea sus dibujos de retratos iniciando el tradicional esquema de cuadrícula, dividiendo grandes dibujos en rejillas para trabajar a escala. Referente a esto el artista dice: "Cada pieza individual reacciona entre sí, combinando para crear la ilusión de profundidad y la tridimensionalidad de la forma", afirma Huisamen.


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: