2 de septiembre de 2023

Hiperrealismo a través del carboncillo, retratos de Ruan Huisamen, 1991



Al igual que Leonardo Da Vinci le encantaba dibujar y pintar, al pintor que nos ocupa en el dia de hoy su fijación es hacer retratos hiperrealistas con carboncillo, a su corta edad lo hace como todo un maestro. 

Me refiero al arte de Ruan Huisamen, dibujante y fotógrafo nacido 1991 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su desarrollo como artista es de formación autodidacta. Su obra está centrada en retratos a lápiz conté y carboncillo, en ellos  demuestra dominio de la figura humana, en especial e area mas dificil, el rostro.
retratos-en-carboncillo-hiperrealismo-ruan-huisamen
El arte de Ruan Huisamen es el resultado de un trabajo reposado, lento, que motiva a la contemplación al detalle.
Arte hiperrealista dibujos de mujeres
Hiperrealistas retratos femeninos
En este post nos centraremos en algunos de sus dibujos de hombres, pue el artista tambien dibujo mujeres, niños y retratos de animales entre otros temas.


Sus retratos son extremadamente hiperrealistas, están aislados y ampliamente descontextualizados del tiempo-espacio ejecutados a través de fondos en su mayoría oscuros. La falta de adornos, o incluso ambientes que crean presencias intensamente íntimas.
Hiperrealistas cuadros con rostros de caballeros Pinturas de hombres con barba y cabello largo 
Retratos masculinos pintados con carboncillo
Dibujos de hombres trazados en hiperrealismo
 
Huisamen no ha recibido ninguna educación formal referente a pintura y dibujo. La mayoría de sus trabajos iniciales fueron creados usando el lápiz del grafito, pero últimamente está trabajando el carbón o carboncillo sobre diversos soportes como lienzo, papel, madera y otros.
 En el año 2012 realizó un taller de aprendizaje de tres meses bajo la dirección de Louis Jansen van Vuuren, a partir de ese momento empezó a trabajar de tiempo completo como artista.
Retratos hiperrealistas de hombres Cuadros de hombres pintados con carboncillo
Hiperrealismo a través del carboncillo
 
A partir de sus trabajos basados en retratos artísticos, ha sido nominado para los premios Absa L'Atelier, SPI National Portrait, Sasol New Signatures y Sanlam Vuleka entre otros.

En sus dibujos se fusiona la interpretación realista del cuerpo humano, tanto física como emocional, el uso dramático de la iluminación y la tonalidad para crear obras que capturan una experiencia de diferente y profunda con el espectador.

Huisamen no reproduce simplemente una fotografía con exactitud mecánica. Durante el proceso descarta la foto para confiar en su propia intuición, dando más prominencia a ciertos aspectos del dibujo, mientras que elimina otros.

Sus retratos no pretenden el  sensacionalismo, insiste en motivar a la contemplación como expresión artística mostrando más allá de la forma física.

Ruan crea sus dibujos de retratos iniciando el tradicional esquema de cuadrícula, dividiendo grandes dibujos en rejillas para trabajar a escala. Referente a esto el artista dice: "Cada pieza individual reacciona entre sí, combinando para crear la ilusión de profundidad y la tridimensionalidad de la forma", afirma Huisamen.
Crítica a su obra
Retratos que observan y respiran

Ruan Huisamen, se destaca por su trabajo centrado en el hiperrealismo a través de la técnica del carboncillo en variados soportes para sus retratos de personas. Sus obras son verdaderamente impresionantes y capturan el físico y la espiritualidad de los personajes de una manera extraordinaria.

El hiperrealismo es un estilo artístico que busca crear obras que se asemejen a la realidad de manera casi fotográfica, y Ruan lo hace de forma fotográfica. 
Para el caso de nuestra joven artista, en sus retratos utiliza el carboncillo como su medio principal para lograr este efecto. A través de trazos precisos y detallados, logra recrear cada rasgo facial y cada textura de la piel, arruga, o mechón del cabello con una precisión intimidante.

Sus retratos son más que cautivadores, son hipnotizantes, ya que esos rostros parecieran que están analizando a los espectadores y no al contrario. 

Al observar sus obras, uno se siente inmediatamente atraído, casi que embrujado por la intensidad de las miradas y la profundidad de las emociones que transmite. 

Cada detalle es minucioso, desde los pliegues de la piel hasta los reflejos en los ojos, la forma de labios y orejas, está meticulosamente representado. Esto no solo demuestra su eficiencia técnica, sino también su capacidad psicológica para poder transmitir sensaciones a través de sus retratos.

Si quieres conocer el hiperrealismo en la técnica del carboncillo, el mejor ejemplo de un pintor actual son los retratos de Ruan Huisamen. 

No es solo el dominio técnico y su capacidad para capturar la esencia y la emoción de los personajes, sino la invitación de sus cuadros a reflexionar sobre la belleza y la complejidad de todo lo que un rostro tiene para comunicar sin necesidad de hablar.

1444 - - Post actualizado el 01/09/2023






No hay comentarios. :