Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia

Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia
Se unen importantes artistas internacionales en torno al Festival Internacional "Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia”. PULSA LA IMAGEN PARA MAYOR INFORMACIÓN

17 de julio de 2017

La eterna lucha entre lo "Divino y lo Erótico", pintura de Eivar Moya


Artista costeño nacido en Valledupar en 1970, conocido por su trabajo en torno a la figura humana

Eivar Moya nació en 1970 en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Colombia. Es un pintor realista egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, actualmente vive en Bogotá.

 
angeles de eivar moya
Representación de ángel terrenal
La obra de Moya gira en torno a la figura humana con un concepto que va entre lo divino y lo humano. Con este estilo caracteriza personajes religiosos (angeles, cristos, personas anónimas y otros), que logra humanizar trasladándolos al mundo contemporáneo dándoles movimiento y dramático realismo.
torso masculino al oleo sobre lienzo

La pintura de Eivar fusiona el realismo pictórico con facetas surrealistas y escenas que generalmente transmiten mensajes simbolistas cargados de erotismo y  preocupaciones de tipo social.
 
el beso dibujo de arte erotico
El amor, el erotismo es otro de los temas recurrentes en el trabajo de Eivar Moya. “El Beso” es un dibujo realizado con técnica donde se representa la pasión carnal de la pareja en el estado más puro.
Dentro de las búsquedas que realicé sobre la obra de Moya, encontré en innumerables publicaciones que hacen referencia sobre el trabajo del artista. Sedestaca un articulo que del libro Latin American Neo-Realismo, una publicación en inglés que hace la siguiente reflexión: “Poro por poro a lápiz o al óleo el talentoso pintor Eivar Moya viajó por la topografía y la geografía del cuerpo humano, siguiendo los pasos magistrales de Miguel Ángel, en busca de la belleza espectacular y definida alcanzada por el genio del Renacimiento”.
erotico II
Erótico II representa el amor sexual entre el hombre y la mujer en una entrega de amor. La obra representada en un dibujo, está realizada con técnicas mixtas (carboncillo, pastel y otros materiales) sobre cartón. La fuerza representativa y el vigor de los trazos, demuestra el manejo de la figura y la manera magistral de expresar el sentimiento de pasión.
Los que tuvimos el privilegio de confirmar en una reciente visita que hicimos al estudio del artista, que es su propia "Capilla Sixtina". Con una pincelada libre y vibrante, la ejecución de Moya y la intensidad de la lírica, van atadas a una gracia purificada que nos recuerda la última etapa creativa de Tiziano”.
los pies de Eivar Moya
Obra "Los Pies", dibujo de Eivar Moya, pintor colombiano

Además se puede decir, sobre el artista, que él percibe, en su atavismo artístico, el sentimiento de la naturaleza humana, especialmente un tema fuerte en la escuela veneciana, del misterioso Giorgione de quien se dice que Tiziano terminó su famosa Venus Durmiente”.
Obra de la serie Ángeles Terrenales, pintura al óleo de Eivar Moya

Habiendo conquistado la perfección de la técnica sanguina, Eivar Moya nos recuerda a Leonardo Da Vinci, con sus bellas figuras humanas. Uno de los cuales, un joven de figura atlética, nos lleva de vuelta, en Moya, al más puro arte helénico, aunque los ojos del artista lo representan como una criatura de los tiempos presentes”.

Cristo Urbano es una obra realizada en óleo sobre madera, representando, a mi manera de ver, la fidelidad que no demostró Judas cuando entregó a Jesús para ser crucificado.

Con otra de sus pinturas, nos deja sorprendidos. Es un Jesús o Cristo Urbano, crucificado a cuyos pies un perro, en actitud patética, aparece representando el significado hermético de la fidelidad canina frente al misterio del Calvario. Otras pinturas espectaculares incluidas en las creaciones más frescas de Moya aluden al tema de la violencia en Colombia, tratado de forma discreta y dentro de una serena belleza que delinea el drama constante de la vida en este país”.
Un ángel celestial donde la expresión corporal  representa las angustias humanas.
Pintura artística ejecutada al óleo
De la serie angeles 

En definitiva, la filosofía de quien podemos llamar el talento más firme e inteligente capaz de continuar el camino de pintores como Caballero y Morales, Eivar Moya, es la alegría de vivir, de proclamar con su pintura que lo más importante, celebrar la breve naturaleza del instante, el río de la sangre, fiebre y estallido, recordando siempre que el primero y más bello de los pincelados viene de Dios”.

Texto tomado del libro 
Latin American Neo-Realismo 
traducido por el equipo editor de Mirarte Galeria.



No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: