31 de agosto de 2017

Las mujeres vaqueras de Carrie Ballantyne, hiperrealismo western


Durante los últimos 30 años, Carrie Ballantyne ha estado dibujando y pintando a la personajes del mundo vaquero o como dicen los americanos “western”, “Cowboys”. Es  la cultura de campesina típica del oeste americano lo que motiva el arte de esta pintora que se ha hecho popular por los retratos de mujeres vaqueras, un mundo que hasta hace poco era de los hombre. 
Retratos de chicas del oeste, cuadros clasicos del mundo western
Retratos de mujeres americanas pintadas al óleo
  
Al respecto de los protagonistas de sus cuadros dice: "Las personas reales de este mundo inspiran de mi arte", y continua "…Me gusta pintar retratos representativos e íntimos de personas reales, la mayoría de los retratos son miembros de mi familia, amigos personales y vecinos”.

Serie de pinturas hiperrealistas de mujeres con sombrero
Cuadros de mujeres rubias con sombrero 

Vaquera del oeste, uer en paisaje  

Caballo y mujer del oeste americano

Muchos artistas van en busca de los sujetos y la inspiración, pero Ballantyne sólo tiene que mirar a su alrededor para encontrarla. Sus temas son los hombres, mujeres y niños de los altiplanos y campos rurales donde vive con su esposo y sus hijos cerca del ganado y los animales que tienen en su rancho de 14.000 acres.
Niña al oleo serie de personajes del oeste americano
Ballantyne llegó  a esa región siguiendo la vida western. Envió una carta a la Asociación de Ganaderos de Cody contando que había terminado el colegio un año antes y pronto estuvo trabajando en la cocina en un rancho de huéspedes en Cody, Wyoming. Allí conoció a Jesse Ballantyne, el jinete canadiense con quien se terminaría casando.
En los años siguientes, sin embargo, trabajó como cocinera del campo de un armador. Pero mientras acompañaba a los pescadores y cazadores en las montañas de Absaroka, su cuaderno de dibujo siempre estuvo cerca de sus mano.
Con el tiempo se hizo cada vez más experta en el manejo del lápiz, su trabajo llamó a la atención del pintor Ted Feely, quien la animó a asistir a la Muestra de Arte Occidental Phippen- George en Arizona. Allí no sólo se reunió con el renombrado James Bama, a quien cita como su mayor influencia, sino que vendió la mayoría de sus dibujos, comenzando su carrera como artista.
Referente a su estilo dice orgullosa; "Elijo retratar a la gente del campo porque ellos son los que viven y trabajan a mi alrededor, los momentos de ternura que yo siento suelen aparecer en mi trabajo.  Siempre estoy tratando de comunicar todas las emociones que se pueden ver en una cara, la postura y lenguaje corporal.
Chica pintada con sombrero y vestida de vaquera
Su obra es se puede catalogar de hiperrealista, utiliza colores suaves enfatizando en los sienas y ocres, con ello crea un ambiente tradicional y clásico que da elegancia a los personajes.  Se destacan los premios, como el primer lugar en el Memorial Phippen- Mostrar George y" Best in Show "en la Muestra de Arte Buffalo Bill. En donde cada mujer vaquera tiene su postura y lenguaje corporal de manera original.

Su obra ha sido publicada en numerosos medios a través de los años, ha ganado varios premios y honores en galerías de arte y museos. El Prix ​​de West continúa siendo su lugar favorito para mostrar su arte junto a muchos de los  héroes, evento que se realiza cada año en “National Cowboy Museum”, una experiencia estimulante e inspiración que espero en cada temporada".


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: