Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia

Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia
Se unen importantes artistas internacionales en torno al Festival Internacional "Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia”. PULSA LA IMAGEN PARA MAYOR INFORMACIÓN

3 de agosto de 2017

Mineros, indios y vaqueros en el arte contemporáneo de Alfredo Rodríguez (hiperrealismo costumbrista)


Indios, vaqueros, caballos, paisajes del oeste, mineros de la fiebre del oro, pistoleros son personajes que marcaron la historia americana, esta es la temática que ha hecho famoso al pintor  Alfredo Rodríguez, artista hiperrealista nacido en 1954 en Tepic, México. Cuenta el mismo pintor que su madre le obsequió un juego de acuarelas cuando apenas tenía 6 años de edad, estas pinturas infantiles sellaría su destino.
Minero con su herramienta al hombro, pintura hiperrealista al óleo de personajes del oeste


 indios-vaqueros-mineros-cuadros-contemporaneos-arte-americano
Niña bonita, pequeña india con sombrilla y vestido azul

Travesía del vaquero montado a caballo

Para Rodríguez, la pintura fue parte del desarrollo psico-motriz infantil como aprender a caminar, hablar, desarrollar sus habilidades. Recuerda que con aquellas acuarelas empezó a dibujar retratos de miembros de su propia familia y algunos compañeros de la escuela.
Vaquero motando a caballo mientras cruza el rio. Caballo caminando en el agua pintura realista del western americano.

La pintura siempre fue parte fundamental en la vida de Rodríguez. Nació en Nayarit, estado que se encuentra en el corazón de México y próximo a la reserva de los indios Huichole.
Vaquero sentado junto a la rueda de su carreta, pintura hiperrealista que capta toda la esencia del oeste norteamericano.

Poco después empezó a pintar para vender y con estos recursos económicos empezó a ayudar a su familia.
 
En 1967, sus padres invirtieron los escasos ahorros para llevarlo al taller de Santiago Rosas, maestro pintor bastante conocido en aquella época en México, durante seis horas el anciano pintor le enseñó los principios básicos del color, el diseño y la pintura, estas horas fue todo lo que sus progenitores pudieron hacer por la enseñanza de su hijo que para esa época tenía 14 años, él supo capitalizar con creces esos conocimientos que de inmediato los trasladó a los lienzos.
Indios apaches pintados al óleo sobre tela, pintura costumbrista 

En 1968, un comerciante norteamericano lo descubrió y le encargó varios cuadros de indios americanos. Alfredo realizó las pinturas con esmero las cuales tuvieron éxito inmediato en el mercado anglosajón. Con más confianza en su pintura y ya con un estilo definido en el año de 1973, Rodríguez decide trasladarse a estados Unidos donde actualmente reside.
Minero pintura al óleo

Desde entonces, ha estado pintando indios, vaqueros, mineros y campesinos americanos con un realismo y colorido que sorprende gratamente. Alfredo se considera un artista tradicional costumbrista y describe su estilo de pintura como “Realismo Clásico” con una mezcla de impresionismo contemporáneo.
Mineros trabajando en la extracción del oro, retrato costumbrista del pintor mexicano 

Actualmente está radicado en California y ha sido merecedor de distintos premios de prestigiosas organizaciones, y sus pinturas han sido portadas e incluidos en los libros como "Western painting Today" de Royal B. Hassick y "Contemporary Western Artist" de Peggy y Harold Samuels y otros. Sus cuadros también has aparecido en revistas como "Western Horseman", "Art of the West", "International Fine Art Collector", "Informart" por mencionar algunas.
Vaqueros del oeste es parte de la historia que narra Alfredo Rodriguez en los cuadros costumbristas.


Sus obras se pueden encontrar en galerías como  “Trailside” en Jackson, “Wyoming” y “Arizona” de Scottsdale, “Los Colonos” en Tucson, Arizona y “Bellas Artes Hueys”, en Santa Fe, Nuevo México.


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: