Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia

Festival Internacional Arte Sin Fronteras Por la Paz de Colombia
Se unen importantes artistas internacionales en torno al Festival Internacional "Arte Sin Fronteras Por La Paz de Colombia”. PULSA LA IMAGEN PARA MAYOR INFORMACIÓN

24 de agosto de 2017

Pintura histórica y costumbrista de Norteamerica en el arte de Dan Bodelson


Indios, caballos, burros, vaqueros, son algunos de los elementos representativos en la pintura histórica y costumbrista de Dan Bodelson.  Nació en Minnesota y pasó su infancia en Colorado y Nuevo México.  Es licenciado en Bellas Artes de College of the Arts de San Francisco, California.  Después de graduarse de la universidad, trabajó brevemente un año como ilustrador y dedicó su tiempo a la pintura.  El arte lo trasladó a Santa Fe, donde ha vivido y pintado desde entonces.
Algo han de tener los burritos que para Dan Bodelson son un animal emblemático y repetitivo en sus cuadros al óleo

El tema de Bodelson incluye al indio americano y sus vidas, escenas del pasado y del presente de la vida occidental, paisajes sutiles y delicadas naturalezas muertas. La imaginación de Bodelson está encendida por la literatura occidental, así como por la belleza natural que le rodea.




Composiciones con indios, vaqueros, y temas costumbristas sion objeto de colecciones importantes, para los amantes de temas históricos y nativos americanos. En obras enfatizan en el paisaje norteamaricano y sus costumbres ancestrales, su arte ha ganado premios y le han invitado a participar en exposiciones nacionales en instituciones tales como la Liga de estudios de Arte de Nueva York, el Centro Nacional Autry en Los Ángeles, el museo Gilcrease de Tulsa y el Museo Eiteljorg de Indianápolis entre otros.
 
Sin embargo, a los 68 años, con décadas de experiencia en la pintura costumbrista Dan Bodelson sabe que la magia de sus oleos va más allá de lo que creía que podía crear, el éxito y reconocimiento de su trabajo es algo más que un simple golpe de suerte.
 
A principios de los 70, Bodelson trabajó en una pequeña agencia de publicidad y empezó a mostrar sus pinturas en una de las galerías de Canyon Road.  Dan estaba listo para absorber ideas artísticas y disfrutar de encuentros creativos con pintores más antiguos de Santa Fe, como Steinke, Clark Hulings, Tom Lovell, Robert Lougheed y Wayne Wolfe.

Cometa que: "Una noche, fui a la casa de Bob Lougheed llevando algunos de mis cuadros, y me imaginaba que iba a decir "No lo estás haciendo bien". Estaba nervioso, recuerda el pintor, sin embargo  Bodelson. "sin embrago Bob fue muy pasiente conmido y me mostró donde estaba fallando, él hizo unos pequeños dibujos a manera de corrección.
 
Con el paso de los años, Dan encontró inspiración en el trabajo de sus nuevos artistas y otros grandes pintores mientras desarrollaba constantemente su propia dirección y estilo.
 
Actualmente encuentra inspiración e ideas para sus pinturas en una variedad de fuentes, incluso pueden cambiar dramáticamente después de que un cuadro lo haya empezado.  Por ejemplo la obra El FINAL del VIAJE, originalmente se titulaba HECHO SU SOPORTE DE AQUÍ, en ella representaba a tres indios de las llanuras que miraban abajo una lanza atada con una tira de cuero quebrada y estacada en la tierra.

La imagen fue inspirada por ciertas sociedades guerreras en las que un indio se ató a una estaca en un punto y permaneció allí luchando hasta la victoria, la muerte o la liberación de sus compañeros guerreros. En la pintura de Bodelson la corbata de cuero se rompió, y los miembros de la tribu fueron dejados para preguntarse sobre el destino del guerrero.
 
Pero cualquier comprensión de la pintura requería conocimiento del papel de la lanza atada. "No funcionó", admite el artista. Entonces pintó la lanza, dejando a los tres hombres mirando... ¿qué? La respuesta llegó cuando Bodelson vio viejos y rotos vagones en un museo del área de Santa Fe.

Después de ello recompone la imagen, que ahora sugiere un cruce sin éxito de un vagón de terreno rocoso, áspero. "Realmente me gustó la idea y la dinámica de las ruedas rotas y la forma en que se están convirtiendo en parte del paisaje", dice el artista.
 
Referente a su estilo y temática dice: “Todo ese género histórico y representativo de oeste y el campo americano influye de una manera creativa, pero no necesariamente la propia realidad", explica el artista.
 

Cuando resultó, cuando volvió a un enfoque más tradicional en los aceites, la novedad, la pasión y la libertad de la serie de medios mixtos parecían inyectar un nuevo sentido de entusiasmo en su trabajo. De hecho, Bodelson ve la energía del enfoque creativo enfocándose a través de aspectos muy diferentes de su vida de una manera similar. Como voluntario de un cuerpo de bomberos, se convierte en una fuente de poder creativo a un nivel profundo, ya sea que esté diseñando camiones de rescate mejorados y equipos de extracción, saber cómo conseguir que una estructura de fuego se mueva en una dirección determinada o determinar cómo extraer más efectivamente Víctimas de una escena del accidente. "Todo depende del instinto y del entrenamiento. Tienes que confiar en ambos, y se aplica a la vida, así como el arte, "Reflexiona. "Todo es unido, es realmente genial."


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: