4 de octubre de 2017

Pintura contemporánea en los bodegones de Nance Danforth, 1953, USA


Bodegones modernos y figurativos es el género preferido de Nance Danforth, pintora autodidacta contemporánea nacida en 1953 en la ciudad de Boston, Massachusetts Estados Unidos de América. Es conocida por sus cuadros de bodegones pintados de manera realista y minimalista.  Actualmente se encuentra viviendo y trabajando en Spokane estado de Florida junto su esposo Al Walker, seres queridos y sus fieles perros.
 
La pasión por el dibujo y la pintura siempre han estado presente es su vida, tanto así que a la edad de 8 años, ya había ganado premios regionales por su talento artístico.



Objetos comunes como botellas tradicionales de coca-cola, y otros objetos ordinarios son el blanco para sus bodegones contemporáneos 

Jarra de vidrio y taza con café, azúcar, cuchara y otros elementos de mesa son parte de las obras de Nance Danforth, pintora de Estados Unidos. 

Cerezas rojas con jarra de plata, bodegón minimalista al óleo, arte americano contemporáneo 


Su inspiración nació a los 7 años, en esa época había un programa semanal de televisión llamado "El Mundo de la Naturaleza del Capitán Bob". En ese programa, el artista Robert Cottle la hipnotizaba dibujando un animal. Para esa navidad, pidió y recibió el "Set de pintura del Capitán Bob". Las pinturas al óleo incluidas en el kit, iniciaron su amor de por vida por el arte.
Las frutas tropicales son también otra de las fijaciones artísticas de Nance Danforth, en la imagen una obra representando una deliciosa rebanada de sandía,
Serie de bodegones denominada "Momentos"  

De adulta, empezó a trabajar como un artista gráfico, haciendo publicidad de diseño e ilustración. Mientras disfrutaba de ese trabajo, sin embargo la verdadera pasión seguía siendo la pintura artística.  Su tiempo libre lo dedicaba a su taller en casa donde las horas le pasaban sin darse cuenta.
 
Referente a su arte dice: “No tengo un entrenamiento formal, mi educación ha surgido de visitar todos los museos que pude visitar en los Estados Unidos, a menudo activando alarmas cuando me acerco demasiado de un cuadro para ver las pinceladas y detalles del cuadro. También he leído diversos libros de arte que he prestado de la biblioteca pública o los que ha podido comprar”.
Flores amarillas en solitario de vidrio, bodegón 

Su fijación ha estado por pintar bodegones de objetos cotidianos con un estilo nuevo y realista, cuadros que ella ha denominado  "momentos".  De 2002 a 2016, ha pintado más de 1000 pinturas de esta serie y dice que lo seguirá haciendo mientras encuentre temas que la inspiren.
 
La artista ha dicho que su trabajo está dedicado su esposo, según Nance es “el ángel en su vida”. Recalca que es autodidacta, y su inspiración de sus bodegones la encuentra en el trabajo de otros artistas como en el mundo que la rodea.
 
"Mi trabajo trata de momentos sensibles y tranquilos, encuentro imágenes fantásticas en cada lugar que poso la mirada, por ejemplo me encanta pintar la luz del sol bailando dentro de un vaso de agua,  las formas que remolinan de reflexiones en un tazón de plata, los colores cambiantes que forman las sombras en una mesa de cocina, todos estos detalles son visualmente emocionantes para el desarrollo de mi creatividad”.
La LUZ es un elemento vital en la pintura de Nance Danforth


"Originé una serie de naturalezas muertas cuando realice un viaje a través de la Florida en 2004.  Para ese momento vi la luz con otros ojos, la intensidad de la luz subtropical era intoxicantemente abrumadora y despertó en otra manera de ver la luz a través de mis cuadros. 
Nance Danforth, autorretrato, pintora de Estados Unidos especialista en cuadros de bodegones.
Cada mañana me encontraba con una taza de café en la mano viendo cómo los primeros rayos del amanecer se extendían por el piso. A medida que avanzaba el día, la luz se hacía más brillante.  Las sombras se movieron a través de la habitación, cambiando de dirección y matiz. Con esta nueva visión de la luminosidad empiezo a notar la belleza de los objetos comunes".


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: