26 de octubre de 2017

Por qué se usa el blanco y negro en el desnudo artístico?


En el desnudo la fotografía en color da la sensación de mediocre y hasta pornográfico, de ahí que el uso abundante en tonos blancos y el negros producen un cambio refrescante y artístico. Desde un punto de vista artístico; el color representa la realidad, mientras que el blanco y negro es una interpretación de la realidad.
  blanco-y-negro-desnudo-artistico-mujer-fotos-arte
He encontrado algunas imágenes de desnudos artísticos de mujeres en blanco y negro bajo la autora de “Jhanmary” en la fantástica página de fotografía de 500 PX y me pareció interesante la propuesta de esta persona para ilustrar este post, no logré encontrar mayores datos de la supongo como autora es una mujer, pero considero que una obra de esta calidad no requiere mayor presentación.




Por qué  razón la fotografía del desnudo en blanco y negro es tan elogiada?  Yo creería que una de las razones es que el color es una distracción para el espectador. Un buen profesional como Jhanmary, centra la atención en el personaje con la iluminación y suspende todos los elementos que puedan existir alrededor de la modelo con fondos negros o blancos, con ello logra construir un gran bloque visual para la imagen.

Un fotógrafo que realiza fotos en blanco y negro tiene que aprender a usar textura, contraste tonal, forma e iluminación para crear una imagen memorable y es lo que logra hacer la artista en mención.
 
Los desnudos son reconocidos como uno de los temas más antiguos para artistas y fotógrafos. Los desnudos en blanco y negro son intemporales, y al eliminar el color, ayudan a elevar el tema de algo que es potencialmente obsceno al tratar el cuerpo desnudo como una forma de arte.

Tips para hacer buenas fotos en blanco y negro.

Aprender a ver en Mono
La clave para una fotografía en blanco y negro exitosa es aprender a ver el mundo en monocromo.
Textura
Imagine por ejemplo la pared de un edificio antiguo, o metal oxidado, o madera erosionada. Cualquier cosa vieja normalmente tiene mucha textura, y las texturas se ven muy bien en blanco y negro.  La textura se ve afectada por las condiciones de iluminación. La luz rasante baja, típica de la hora dorada de la luz cerca del amanecer y el atardecer, hace que la textura se destaque abruptamente. La luz tenue de un día nublado también puede resaltar la textura, aunque puede necesitar ayuda en el procesamiento posterior mediante técnicas tales como el aumento del contraste.
 
Contraste tonal
Estamos acostumbrados a ver en color. Cuando los colores se convierten en blanco y negro, se convierten en tonos de gris. Los colores claros se convierten en reflejos y los oscuros se convierten en tonos oscuros. Las diferencias entre estos tonos se llaman contraste tonal.  Los fotógrafos en blanco y negro utilizan el contraste tonal para hacer buenas fotos.

Forma y forma
La forma y la forma son dos elementos visuales muy importantes. Cada objeto tiene forma. La forma es como el sujeto se ve en dos dimensiones. Una silueta del cuerpo humano, es un excelente ejemplo de forma en una foto.  La forma es la apariencia del sujeto en tres dimensiones.
 
Las fotos son bidimensionales, y como pintores, los fotógrafos tienen el desafío de representar objetos tridimensionales como sus modelos o personajes, en una forma bidimensional es decir la foto.  Blanco y negro llama la atención sobre las sombras y las líneas fluidas que representan la forma.
Se deba usar iluminación para hacer que su sujeto se vea tridimensional. La iluminación lateral revela la forma proyectando sombras. El frente y la retroiluminación lo oscurecen.

 
Iluminación
La palabra fotografía deriva del griego antiguo para 'pintar con luz'. La fotografía es ligera y la calidad de la luz determina la calidad de la imagen.  Blanco y negro le da al fotógrafo la libertad de tomar fotos en todo tipo de condiciones de iluminación.  Para algunos fotógrafos, la mejor luz la crea el sol cuando está baja en el cielo. Pero con blanco y negro también puede tomar fotos durante la mitad del día y en días nublados, que son condiciones de iluminación difíciles para la fotografía en color.  El secreto es asegurarse de que la luz se adapte al sujeto. La luz del mediodía, por ejemplo, puede ser ideal para la arquitectura pero pobre para el retrato. Un día nublado es ideal para tomar retratos, pero pobre para paisajes.

La forma del cuerpo desnudo en esta foto se revela por las sombras y los reflejos en piel.
Temas para fotografía en blanco y negro

Hay ciertos temas que son ideales para la fotografía en blanco y negro, en este caso son el retrato, paisajes, arquitectura, bodegón y lógicamente el género del desnudo. 


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: