1 de noviembre de 2017

César Augusto Rincón González referente en el arte latinoamericano



En Colombia, como en muchos países la labor de hacer cultura es titánica. Un nombre que surge en este medio es César Augusto Rincón González más conocido como César Rincón, homónimo del famoso torero colombiano.

Quién es César Augusto Rincón González?  Nació en Bogotá el 14 de octubre de 1966, actualmente está radicado en la ciudad  en Neiva Huila, Colombia y con profundas raíces en México, país que considera su segunda patria y donde vivió por más de 15 años.  Abogado de profesión y artista plástico, hace gestión cultural desde 1994.  Pintor ocasional de temas neo-figurativos le gusta el arte contemporáneo y el hiperrealismo. Picasso, Richard Estes y Miguel Ángel son los artistas que admira.  Investigación sobre arte, leer poemas y visitar permanente a museos son una constante.


En su devenir como artista en tertulias y la bohemia propia de la juventud, varios temas le inquietaron.  Principalmente que muchos artistas no tiene quien le represente o haga gestión cultural y les incluya en agendas culturales.  Rincón se dio cuenta que paradójicamente los artistas no son considerados ni siguiera en sus propias regiones para exponer en centros culturales, galerías o en museos.   Perfil no comercial, timidez, exclusión de los entes culturales, círculos cerrados por parte de artistas ya posicionados, no tener contactos o el bagaje para ser sus propios representantes y en algunos casos vetos locales por razones distintas a la calidad de su trabajo, fueron las principales razones que encontró como constante en varios países que ha venido visitado desde finales de los años 90 a la fecha.

Decide entonces dedicarse a la gestión cultural con una visión amplia democratizando los espacios de la cultura monopolizados en manos de unos pocos o favoreciendo a una minoría, o creando nuevos espacios   Dar a conocer la obra de artistas costumbristas y contemporáneos, por medio de la gestión internacional a través de fundaciones y organizaciones culturales es su objetivo.  El trabajo en equipo y el uso eficiente de internet sus herramientas.

Sus deseos de ayudar al necesitado y el rechazo a la injusticia, le llevan a hacer gestión social principalmente con niños desamparados de escasos recursos, por medio de talleres de arte y la consecución de donaciones.

Sus logros en los campos de internacionalización del arte han sido importantes, gestando movimientos comunitarios que aúnan esfuerzos de muchos artistas, materializando más de 65  exposiciones en varios países como México, España, Argentina, Perú y Brasil.  Ernesto Ríos Rocha, José Espinoza Moraila, Mauricio Mayorga Zamora, Emiro Garzón Correa, Francisco Arroyo Ceballos, Mario Ayerbe, Jorge Torres Blanco, Miguel de la Espriella, Pedro Cabrera, escritores y críticos de arte como Avelina Lesper, Fernando Bermúdez Ardila, Miguel Darío Polania, Manuel Tiberio Bermúdez, son algunos de los personajes que su gestión ha cobijado.
PRINCIPALES LOGROS
Ha realizado cursos, talleres, seminarios, diplomados y organizado eventos nacionales e internacionales relacionados en el área de gestión, cultural y artístico.
Su más reciente e importante logro es en 2017 la creación del proyecto ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ, apoyada por organismos de diferentes fundaciones y asociaciones para la formación de un organismo que trabaje coordinadamente en torno del arte en pro de la paz, el medio ambiente y la niñez de la cual surge ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ apoyada por entes como Organización Mundial de Artistas Integrados - OMAI – con sede principal en México filiales en 19 países, Fundación Cultural MAI Colombia Internacional - MAI -, Asociación de Artistas Visuales Norte 7 y Arte Sin Fronteras ONG del Perú,  Fundación Cultural LUKANA, Walther Arrubla Galería de Arte, Museo de Arte Contemporáneo del Huila - MACH -, Asociación Cultural Aires de Córdoba y Asociación Intercultural London con sede en España. 

2004 Taller “Gestión y museografía”, Difocur ahora Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Culiacán Sinaloa México.
2007 II Taller de Fotografía “Revélanos tu rollo”, Alcaldía de Neiva, Neiva Huila
2008 Taller “En busca de otros espacios”, Banco de la república, Neiva Huila. 
2009 - Taller “Libros de arte para niños y jóvenes”, Banco de la república, Neiva Huila  
2009 - Taller “Dibujo contemporáneo”, Secretaria de Cultura y turismo del Huila y Banco de la Republica, Neiva Huila
2009 - Taller “Nuevas prácticas en la escultura”, Secretaria de Cultura y turismo del Huila y Banco de la Republica, Neiva Huila.
2009 – Diplomado “Cátedra itinerante y curaduría” (Lucas Ospina, Mariangela Méndez y Jaime Iregui. Secretaria de Cultura y turismo del Huila, Neiva Huila.
2010 Presidente Consejo Departamental de Artes Visuales del Huila.

2010 Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI.
2011 - Acompañamiento Curatorial y gestión curatorial, Casa de la cultura, UAS Culiacán Sinaloa.
2012 – Taller “Muralismo Contemporáneo”, Ernesto Ríos Rocha Neiva Huila.
2013 Realización de la segunda Cumbre Mundial de Artistas Integrados, Pitalito- Neiva.
2014 Primer premio internacional a la difusión cultural México, otorgado el 4 de abril de 2014 por el estado de Sinaloa, Instituto sinaloense de Cultura en Culiacán Sinaloa México.
2014 – “Arte contemporáneo y curaduría”, Casa de la Cultura Culiacán Sinaloa México.
2014 Convocatoria, orientación  y apoyo jurídico en para la constitución de la fundación LUKANA.
2016 – Seminario “Arte e investigación: Estrategias de enseñanza en museos para tu clase”, Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), on line.
2017 Exposición MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL HUILA MACH “Festival Internacional Arte sin fronteras por la paz de Colombia”  con la participación de 33 países y 165 artistas y 350 niños.

2017 Publicación del Libro “Arte sin fronteras por la paz”.

Miembro fundador de: 

2014 Fundación cultural MAI Internacional
2017 Arte sin fronteras por la paz.



No hay comentarios. :