16 de noviembre de 2017

Francisco Arroyo Ceballos, llegará con su arte matérico a Colombia


El reconocido artista multidisciplinar arribará cargado de arte a Colombia y nos comenta en primicia sus  proyectos, entre los que se encuentra el traer para el 2018 sus obras a la tierra huilense.
Francisco Arroyo Ceballos en sus taller estudio en Cordoba España
Para finales de 2018, la obra pictórica y literaria del maestro español Arroyo Ceballos volverá a poder ser contemplada en el Huila.  Recientemente participó en el “Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz en Colombia” en el MACH, en el que fue homenajeado en el libro-Catálogo editado para el evento, que a su vez cuenta con un prólogo de su autoría.

Arroyo Ceballos es representante de la OMAI (Organización Mundial de Artistas Integrados) en España, colabora desde hace diez años con sus obras, textos críticos y gestión cultural en exposiciones, eventos culturales, entre otros, con el gestor cultural César Augusto Rincón (Vicepresidente de la Fundación Cultural MAI) y Milton Morales Grillo fundador del festival Internacional de Pintura ciudad Laboyos y director de la galería La Terraza, creando así una red propicia para intercambios culturales entre España y Colombia.

Arroyo Ceballos ha sido galardonado y laureado en diversas de ocasiones destacamos el homenaje que recibió en México en el que se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte del Gobernador de Sinaloa en el desarrollo de una muestra con más de 30 obras de su autoría, o uno de los últimos el que se le dio en  Portugal, galardón otorgado por la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro.

Creador incansable ha desarrollado muchas de las facetas de las artes como ha sido la música, la escultura, instalación, pintura, literatura y la crítica de arte.  Ha publicado más de 20 libros y cuenta con obra en unas 30 instituciones y museos de 11 países.  Es fundador del reconocido grupo artístico “Colectivo Cero”.   Actualmente prepara también diversas participaciones en New York, Ciudad de México  y Viena (Suiza).

Mirarte Galería ¿Qué supone para usted el Arte o las Artes?
Francisco Arroyo Ceballos: Para mi suponen emoción y sentido de vida, suponen una gran vía de expresión de los sentimientos que acaecen en mi persona en cada instante.  Son elemento transmisor y a la vez forma parte de la interiorización de lo que para mí suponen los acontecimientos diarios que me llaman más la atención o afectan en cualquier sentido.

M.G. ¿Cuál de ellas supuso su inicio en lo cultural?

Francisco Arroyo Ceballos: Aunque a muy corta edad hacía mis dibujos y tal en mitad de las clases, está claro que mi verdadero comienzo fue en el mundo de la música, en el que estuve alrededor de 15 años durante los cuales incursioné en diversos grupos, algún que otro disco al mercado, tuve varios estudios de grabación a nivel amateur y aprendí a medio manejarme con varios instrumentos.  A la vez hice diversos cortometrajes y ya justo después comencé en las artes plásticas y la literatura sobre todo centrado en lo poético.
Durante el “Festival Internacional de Arte sin fronteras por la Paz en Colombia” en el MACH (Museo de Arte Contemporáneo del Huila),  fue homenajeado con una Mención de Honor, en el libro-Catálogo editado para el evento quedó constancia en la página 36, publicación que a su vez cuenta con un prólogo de su autoría.

M.G. ¿Qué le ha llevado a traer sus trabajos al Huila?
Francisco Arroyo Ceballos: Es bien sabida mi pasión por Colombia y sus gentes, por el arte que se desarrolla allá. Con la intermediación del gestor cultural César Rincón pretendo exponer mis pinturas de manera individual, junto a las obras de los artistas José Domínguez Hernández y José Carlos Ortiz, reconocidos pintores españoles para finales del 2018 en El Museo de Arte Contemporáneo del Huila en la ciudad de Neiva, donde hace varios años doné una de mis obras y en la Galería La Terraza en la ciudad de Pitalito.   Es de anotar que ya he participado en varias muestras colectivas en aquella tierra y tengo grandes amigos artistas a los que admiro profundamente como el escultor Emiro Garzón Correa, y pintores como Adolfo Suaza Leguizamo, Milton Morales Grillo y otros con los que colaboro cada vez que se me ofrece y está en mi mano.  Además deseo hacer el lanzamiento en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera de mi última publicación literaria.

M.G.: ¿Cuál ha sido para usted el mayor logro?
Francisco Arroyo Ceballos: Sin lugar a dudas mi mayor logro fue el descubrimiento matérico de estilo expresionista que hizo resucitar mi obra y enaltecerla, le dio vida y singularidad.  Como miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y estudioso del mismo tengo claro que una de las máximas aspiraciones a las que puede llegar un artista es a crear su propia línea personal, su estilo propio, ya que sin ello es muy complicado que te valoren y por ello que puedas crear lo que verdaderamente te tiene deparado el destino.

Pintura matérica de Francisco Arroyo Ceballos, pintor de España

M.G.: Está claro que su arte no es comercial ni común, por eso me surge la pregunta; En qué consiste lo “matérico” de su pintura?
Francisco Arroyo Ceballos: Francisco Arroyo Ceballos:  El descubrimiento materico es una mezcla secreta de materiales alternativos, no contaminantes y de origen orgánico que utilizo en toda mi obra tanto pintura como escultura abstracta, con estos elementos le doy la textura deseada y colores suaves, produciendo el efecto que puede contemplarse en cualquiera de mis trabajos.
Cuál es su mensaje o propuesta a través de la pintura o prefiere que el espectador haga su propia reflexión?
Para mí el espectador es el que manda, el que tiene que encontrar su propia respuesta a través de mi propuesta basada en la composición matérica.

M.G.: ¿Como escritor qué temática prefiere?

Francisco Arroyo Ceballos: Sobre todo desarrolló la temática romántica basada en la añoranza de la persona amada, el idolatrar el entorno que la rodea.

M.G.: ¿Qué libros ha escrito? ¿Cuál es el que presentará en Neiva?

Francisco Arroyo Ceballos: No recuerdo el número exacto pero han debido de ser  ya más de veinticinco. Los mismos se han centrado en la poesía, el arte y más concretamente la crítica de arte. El libro (libreto) que presentaré en Neiva es “Improvisaciones VIII”  de la serie que lleva su nombre y tiene la particularidad de que son poesías creadas en no más de quince minutos. Dichos libretos son edición limitada, numerada y firmada a mano para darle valía de obra artística.

 Algunos de sus libros son:

•         Libro Creadores
•         Libro Quartet
•         Diccionario Internacional de Arte y Literatura  
•         100 Espacios Íntimos de Creación Contemporánea.
•         Libro El Sol Desmantelado
•         Libro Anuario de Arte Contemporáneo
•         Libro Escaner Cultural
•         Cordobeses Ilustres
•         Edición MACAM Museo Aires de Córdoba de Arte Moderno
•         4th International Biennial of Miniatures Art Polonia
•         Libro de Poetas  ediciones
•         Libro Panorama Artístico Cultural
•         Libro Críticas de Arte Córdoba
•         Libro Críticas de Arte Córdoba
•         Libro 81 Poemas Desmedidos

•         Libretos poéticos “Improvisaciones” serie anual de 2010 al 2017


No hay comentarios. :

Si te gusto el artículo compártelo en tu Facebook!

Buscar: