13 de julio de 2018

Reubican mural de Ernesto Ríos Rocha en Neiva.



Momento de entrega del "Neiva 400 años" al Alcalde de Neiva Pedro Suárez, La directora de Financiera Juriscoop y César Augusto Rincón González. Fecha 24 de Mayo 2012, lugar: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, Neiva - Colombia. 

Neiva 13/07/2018. El mural del artista mexicano Ernesto Ríos Rocha que encontraba en el  Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, fue trasladado por la secretaría de cultura municipal a las modernas y nuevas instalaciones del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez de la ciudad de Neiva.

El mural denominado "Neiva 400 años" que se donó en el año 2012 por parte del muralista Rios Rocha en colaboración con la cooperativa Financiera Juriscoop se deterioró a causa de la falta de cuidado por parte de la administración del centro de convenciones, lugar donde se encontraba temporalmente mientras se ubicaba un lugar especial y de gran afluencia de público para la instalación permanente de la obra estimada con un valor de Quinientos Millones de Pesos ($ 500.000.000,).

Lea: Ernesto Ríos Rocha dona murales a Neiva en sus 400 años


Parque de la música Jorge Villamil Cordovez
Parque de la música Jorge Villamil Cordovez. Imagen de Opanoticias

En su momento el muralista mexicano había materializado ante diversas instancias su disgusto a través de su representante Cesar Augusto Rincon Gonzalez lo siguiente: "Solicito de manera formal a las autoridades competentes de la administración municipal de Neiva para que la obra el mural "Neiva 400 años" de la cual soy el autor y doné a al municipio en el año 2012, este cayendo en deterioro por cuestiones de negligencia. Ésta obra debe reubicarse y no estar expuesta al sol; siendo una obra que debería estar en un lugar de especial cuidado, en contacto y afluencia de gente por ser una obra representativa, histórica y culturalmente de gran valor artístico que corresponde a la tradición muralística mexicana en su sistema compositivo...debemos defender nuestra cultura y tener un respeto a las obras de arte." 

Lea:  Mural donado por Ernesto Rios, un artista mexicano se deteriora por negligencia .

Ante la solicitud de Ernesto Ríos, la secretaria de cultura municipal en cabeza del Raul Rivera Cortes que estaba ajena del tema, se tomó oportuna y acertadamente trasladar el pasado mes de noviembre el mural "Neiva 400 años", a la entrada principal del Parque de la Música en el centro de la ciudad de Neiva.
Parque de la música Jorge Villamil Cordovez
Imagen fuente: https://i.pinimg.com/originals/56/dc/33/56dc335d5dcd6fea6399354919389045.jpg
Parque de la música Jorge Villamil Cordovez
El mural ahora se encuentra bajo techo pero ante la mirada de peatones y visitantes que pasan o llegan al Parque de la Música. Actualmente el complejo alberga las oficinas administrativas y de dirección de la secretaría de esta cartera y es sede de las actividades más importantes de en torno al arte y la cultura de la ciudad de Neiva. 

Enlaces relacionados:







No hay comentarios. :