20 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL POP ART




Roy Lichtenstein Obras pintadas al óleo
PINTORES DEL POP ART



1958-1965  “Todo es bonito”

PINTORES POP ART O ARTE POPULAR.  Si los pintores abstractos de la década de la posguerra habían desterrado del arte el mundo material para alcanzar un mayor acercamiento a la realidad, los artistas del pop-art lo recuperaron con toda su fuerza y de la forma más directa que uno se pueda imaginar. El "arte popular", llamado pop art. que se desarrolló a la vez en Inglaterra y EE.UU., elevó a finales de los años 50, es decir, en los años más productivos del milagro económico, los objetos banales de la vida cotidiana a la categoría de obras de arte. Los artistas del pop art evocaron las imágenes de la cultura popular de masas, de la prensa sensacionalista y amarilla, de la propaganda, del cine y del diseño. A la competencia de la televisión, que comenzó a penetrar y a dominar el día a día, los artistas se enfrentaron con la integración del gran flujo de imágenes en sus propios trabajos. Las obras creadas ya no eran mundos artísticos originales, sino "imágenes tras imágenes".


Después de la abstracción tan elitista del arte, el público debió sentirse verdaderamente liberado con los cuadros que ahora representaban un mundo conocido y comprensible. Ya nadie debía sentir miedo ante el arte; no hacía falta adquirir conocimientos previos, ni especiales. Lo que aquí se podía ver lo conocía y reconocía todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que este arte gozara de una gran admiración, sobre todo entre la gente joven. El arte se presentaba como algo fresco que ya no respiraba el mohoso ambiente de los museos. Con la astuta maniobra de traer al mundo del arte el consumismo como motivo artístico, los artistas como Wesselmann, Hamilton, Oldenburg, Hockney o Warhol siguieron por un peligroso derrotero: por un lado deseaban con un fin claramente crítico que los objetos mismos se expresaran sin ningún tipo de ilusión; por otro, el pop art servía a la cultura de masas elevando a la condición de superestrellas del arte las latas de sopas en conserva, las botellas de Coca-Cola o los paquetes de detergente. 

Roy Lichtenstein Obras pintadas al óleo
PINTORES DEL POP ART

Esta tendencia no sólo empleaba productos de la cultura de masas industrial, sino que además las obras eran tratadas como tal y fabricadas en serie en el estudio de Andy Warhol, conocido también como The Factory". La serigrafía, que representaba un procedimiento de reproducción sin problemas y a la vez muy variable, se convirtió en el medio favorecido.  Múltiples, imágenes y objetos que se fabricaban en grandes cantidades y que robaban a la obra de arte su unicidad, se correspondían esencialmente con la doble posición que el pop art mantenía entre ser un arte de élite y una cultura de masas.


El cuadro elaborado a mano había cumplido su cometido. O posiblemente escondía nuevos encantos artísticos en su técnica tradicional. Roy Lichtenstein traspasó dibujos de cómics sobre el lienzo con ayuda de un proyector de diapositivas, para convertir la imagen impresa en un cuadro elaborado de forma tradicional con pinceles y pinturas. Los cuadros pintados minuciosamente con puntos tenían un carácter revelador, por- que con su formato también monumentalizaban la banalidad del cómic Sin embargo, el potencial crítico de esta obra permaneció equilibrado, pues se movía entre la distancia irónica y la magnificencia de la cultura cotidiana americana.
POP ART ARTE POPULAR
GABRIEL NIETO NIETO PINTOR COLOMBIANO


La visión del pop art como una crítica maliciosa y profunda del resplandeciente mundo consumista o como una ingeniosa adaptación del flujo comercial es una cuestión interpretativa que debe contestar cada cual por sí mismo.


También con los materiales artísticos tradicionales en la mano, pincel y pintura, los hiperrealistas se concentraron a finales de los 60 en su nuevo mundo feliz. Aunque ellos también pintaban "cuadros siguiendo otros cuadros", la forma en que lo hicieron transmitió distancia. 

Enlaces Relacionados:








No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...