6 de diciembre de 2012

Como encuadrar el dibujo



Medidas de cómo hacer para encuadrar un dibujo cuando trabajamos un desnudo artístico.  Un punto básico, es tener en cuenta la planta del estudio o lugar sobre la que estamos de pie es lo que llamamos plano del suelo.  Si estuviéramos fuera sobre un terreno llano podríamos comprobar que el plano del suelo se estira al alejarse hasta llegar al horizonte.  Si sujetamos un lápiz horizontalmente justo delante de nuestros ojos, comprobaremos que esta línea está exactamente en el horizonte.

De modo que lo que llamamos horizonte se corresponde precisamente con lo que está a la altura del ojo.  Al sentarnos, el horizonte desciende con el nivel de nuestro ojo; en cambio al levantamos, el horizonte se eleva tanto como la altura de nuestro ojo.

Lo mismo ocurre en un estudio, pero dentro de una habitación es más difícil darse cuenta del horizonte y, por tanto, de la altura de la vista. Primero, se comprueba el nivel de la pose con respecto a nuestra mirada. Si estamos sentados y el o la modelo está sentado en un sofá, se encontrará directamente a la altura de nuestro ojo. En cambio, si estamos de pie, junto al caballete, quedará por debajo del nivel de nuestro ojo. Si un dibujante permanece de pie junto al caballete y otro se sienta, cada uno realizará un dibujo diferente de la misma pose.

La modelo está por debajo del nivel del ojo del artista.  Encuadrarla dentro del contexto de la habitación contribuye a dar perspectiva al dibujo.


Determinar el nivel del ojo en el arte figurativo femenino

Dibujo femenino, carboncillo sobre papel

Una vez que el modelo haya asumido una postura, hay que mirar la pared o la zona que está detrás de él.  Se debe mantener la cabeza recta y no mirar al modelo por debajo ni por encima.  Se mantiene el lápiz horizontalmente delante de los ojos y ése será el nivel del ojo.

Hay que fijarse dónde está el lápiz en relación con el modelo y la pared que hay detrás.  Si el lápiz cruza la figura, estará al nivel del ojo; si el modelo está tumbado y el lápiz está por encima, la figura estará por debajo del nivel del ojo; si el modelo está sentado en un taburete alto, entonces el lápiz quedará por debajo de él, que estará parcial o totalmente por encima del nivel del ojo.

Se ha utilizado una simple línea a lápiz y el sombreado para crear la sensación de un espacio tridimensional.  Se ha dejado que la parte superior del cuerpo se desvanezca en la distancia.  Los planos del cuerpo se emplean para mostrar la torsión entre las piernas y la pelvis.


Modelo femenina para un dibujo en vivo
Contemplada a nivel del ojo

La misma modelo al nivel del ojo del pintor