19 de enero de 2013

Con un Arco Negro, Kandinsky



Con un arco negro, Kandinsky
Técnica: Óleo sobre lienzo, Medidas: 188 cmX 198 cm
Año de realización: 1912
Cuadros famosos del mundo del arte
CUADROS Y PINTURA ABSTRACTA



Con un arco negro, Kandinsky (Análisis técnico del cuadro «Con un arco negro», de Kandinsky, aplicando sus mismos postulados teóricos.)

La utilización de este formato cuadrado no es casual, ya que en este «plano básico» se equilibran las tensiones frías (rectángulo horizontal) y cálidas (rectángulo vertical).

Es frecuente el empleo de líneas curvas concurrentes, armónicas, que son reforzadas por grafismos puntuales sumamente expresivos para el cuadro, las grandes formas han sido estudiadas previamente. En esta zona apreciamos una forma dirigida inarmónicamente hacia el extremo de la izquierda, sugiriendo gran lirismo.

Línea quebrada compuesta de dos rectas -tensiones- de diferente fuerza y grosor. Este es el centro energético de la obra. Las líneas repetidas -indicadoras de ritmo- refuerzan cuantitativamente el sonido de las tensiones adyacentes. El color actúa enfatizando el conjunto armónico. El uso de primarios y secundarios equilibra el efecto que se distribuye sobre un plano básico contrarrestado en sus tensiones.