8 de abril de 2015

Arte primitivo africano, Homenaje a la Mujer Negra



Últimamente, uno encuentra en cualquier feria de arte o almacén especializado, una seríe de pinturas que a simple vista se realizan a partir de las pinturas abreviadas de obras prehistóricas encontradas en Sudáfrica, NamibiaSomalía, básicamente. Por eso, estas pinturas decorativas y bastantes comerciales son catalogadas como pinturas étnicas o simplemente africanas. No es difícil seguir la idea, pero podemos decir que son figuras negras generalmente de mujeres negras muy lineales y que resaltan sobre un fondo de colores cálidos y en ocasiones con frutas coloridas o flores.
 
arte-africano-con-mujeres
Las señoritas de Aviñón de pablo Picasso
Fue Pablo Picasso en sus primeros años como pintor, cuando comienza a conocer otras iconografías, diferentes a las europeas. A partir de notas de arte de un amigo, el poeta Apollinaire, Picasso descubre y se deja influenciar del arte africano; rostros de rigidez facial, de miradas  casi que  asiria, de ojos estáticos y de rostros alargados. Picasso incluso, coleccionó muchas piezas africanas. Gracias a este conocimiento,  entiende que las máscaras van más allá de la apariencia visual y que esto coincide con el arte que está proponiendo. De ahí, surge ‘Las señoritas de Aviñón’, considerado el  primer paso hacia el arte moderno.

 arte-africano-con-mujeres
Augusta Asberry
Cuadros de negras inspirados en el arte de 
África
Mujeres Africanas Negras
Pinturas de Mujeres Africanas 

Sin embargo, esta apreciación ha derivado en la actualidad en un arte meramente decorativo, lleno de figuras humanas estilizadas, en donde la línea recta es utilizada  para representar brazos y piernas. Es un tipo de arte sin mayores complicaciones mentales y que “hacen juego” con cualquier elemento de diseño decorativo.
 
 arte-africano-con-mujeres
Augusta Asberry
Cuadros de negras inspirados en el arte de 
África
Mujeres Africanas Negras
Mujeres Danzando  
El nombre de pinturas africanas se utiliza ya que estas figuras vienen arropadas con ropa africana de colores vivos y casi siempre utilizando turbantes de estampados. Los colores utilizados son puros, las texturas que se logra es terrosa y se emplean colores tierras, siguiendo la idea de los pigmentos utilizados por los primitivos.


Existen algunos artistas como la pintora Augusta Asberry (1931 – 2007) California Estados Unidos que se motivó con el arte africano, especialmente pintaba mujeres negras africanas con vestidos coloridos y en aparentes movimientos de baile. Aquí algunas de sus pinturas más relevantes con el tema de la mujer africana

Por Miguel de Léon 

 arte-africano-con-mujeres
Augusta Asberry
Cuadros de negras inspirados en el arte de 
África
Imagenes de Mujeres Africanas Negras Arte Minimalista 

 arte-africano-con-mujeres
Augusta Asberry
Cuadros de negras inspirados en el arte de 
África
Mujeres Africanas Negras
Mujer Africana Bailando  

 arte-africano-con-mujeres
Augusta Asberry
Cuadros de negras inspirados en el arte de 
África
Mujer Africana con Vestido Rojo
Mujeres Africanas Negras 




No hay comentarios. :