29 de agosto de 2017

La obra ambientalista y crítica de Mauricio Mayorga Zamora, artista colombiano



Un artista cuya obra gira en torno a lo social, el medio ambiente y  la paz, me refiero al ingeniero industrial Mauricio Mayorga Zamora, nacido en 1.955 en la capital bogotana pero criado en la ciudad de Medellín Colombia.  Dibuja y pinta desde niño, pues el arte siempre ha sido su entorno.
Mauricio Mayorga Zamora en su taller en Bogotá, capital colombiana.

Incursiona en cerámica, talla en piedra, yeso, pirograbado en madera y cuero, hasta 1978 cuando se gradúa como Ingeniero Industrial.  De 1979 a 1992 Trabaja siempre relacionado con artes graficas, aprende fotografía artística en blanco y negro, diseño estructural, gráfico, evaluación óptica-motivacional de empaques, símbolos, logotipos, diseño técnico de documentos, especialista en mercadeo y sistemas.
mauricio-mayorga-zamora obra
Obra de MAURICIO MAYORGA ZAMORA, Título: "Suspiro", Técnica: Ensamble
Contiene La Tierra, mezcla de arena de 300 playas del planeta,
Año: 2017. Pieza presentada durante el Festival Internacional Arte Sin Fronteras por la Paz en Colombia en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila en Neiva

En 1992 se independiza.  Viaja 8 meses a Nueva York donde estudia Ingles e investiga el mercado de artesanías.  Ya en Colombia continúa como consultor empresarial independiente, director de proyectos y miembro de Juntas Directivas.  En simultánea diseña  y exporta  a 20 países  esculturas, objetos utilitarios y joyería.  Expone en Pádova, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, Trinidad, Isla Margarita, Miami entre otros. En 2000 decide dedicarse exclusivamente al arte y a apoyar proyectos sociales y culturales.

Sus maestros: En Colombia Juan Guillermo Herrera, Ramón Vanegas, José Claros, Flor María Bouhot, Adaulfo Mendivil y Germán Tessarolo.  En Puerto Rico Eloísa Grau (España) y Ernesto Echevarría.  En Estados Unidos Ruth Shley (Alemania).  En Holanda Mirta de Mare (Argentina).

Su pintura y obras le llevan al Concepto, como referentes del performance  sus instalaciones por intervención colectiva son hoy propuestas de paz y proyectos de reflexión sobre las huellas que deja el hombre sobre la tierra.  Agua y Basura sus temas recurrentes, sobre los cuales invita a actuar.  El efecto que en el observador traduce es finalmente lo que busca.  Hoy la reflexión ha llegado a más de 50.000 observadores en muchas muestras, museos e intervenciones en espacios públicos son notorios.

Desde 2001 en 6 países ha expuesto su instalación "El sentido del mar", como propuesta de paz ha tocado tierra en 19 individuales.  La paz que produce recorrer la muestra es el objetivo.   Su paz llega los colectivos, la paz en el “Mural desde el arte por la paz”,  la instalación en el Museo Nacional de Colombia en “300 artistas por la paz  y nuevamente acompañada por palabra en La Julio Mario Santo Domingo”.  Nace entonces el Proyecto La paz es el Camino Colombia, llegando a 45 países.  Adhiere así al “Festival Internacional Arte Sin Fronteras por la Paz en Colombia”, mensaje masivo para hacer algo por la paz es su invitación, al saberlo necesario en todos los frentes.   
Mauricio Mayorga Zamora, artista que ha fusionado su profesión y arte en torno a las preocupaciones ambientalistas y pacifistas 

El mar le lleva a la basura que le contamina, crea el Proyecto Basura Limpia, se vincula a las celebraciones del Día mundial de la Tierra EDN, Día Mundial del agua WWD, Canto al agua mundial, Homenaje Internacional al Agua en Villa de Leyva y Día Mundial de los Océanos (UNESCO).  En 2011 fue invitado a congreso sobre el tema en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, con quienes su relación hoy renace.  
Por su trayectoria como artista, por su labor como gestor cultural internacional, su aporte a la Paz en Colombia así como al desarrollo social y cultural del Departamento del Huila, fue homenajeado Mauricio Mayorga Zamora durante la inauguración del Festival Internacional Arte Sin Fronteras por la Paz en Colombia en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila el 13 de septiembre de 2017 

Ha expuesto en más de 20 museos Desde 2009 ha escrito sobre artistas por temporadas: Artsource Newsletter NYC, Revista Innovación Social de la Arenera (HUB Bogotá), Revista Ciudad Nueva (Colombia, Perú), Período Apertura (Huila, Bogotá)  y sobre Manaj Saja (India).  Su obra ha sido incluida en 10 libros, resaltando “Los Recursos de la Imaginación Artes visuales de la Región Andina de Colombia”,  de Eduardo Márceles Daconte, el libro  ¡ Ojo ¡ al Arte Colombiano y la carátula del  2014 ANUARIO 2015. CENTRO CULTURAL Y EDUCATIVO ESPAÑOL REYES CATÓLICOS”, Embajada de España, Bogotá. 



No hay comentarios. :