8 de junio de 2018

Entrevista: Andrea Bel desnuda su alma!



Nuestra invitada especial en esta oportunidad es Andrea Bel, artista española dedicada al diseño gráfico y la fotografía.  Bel trabaja en forma independiente en ambientes clásicos y conceptuales, colaborando con importantes artistas donde explora y desarrolla su talento.


Andrea Bel
"Disfagia" ilustración de Andrea Bel, artista española  
Al respecto de su obra Francisco Arroyo Ceballos de la Asoc. Española de Críticos de Arte AECA y la Internacional AICA, explora la obra de Andrea Bel bajo el siguiente análisis:
“El Concepto de lo Onírico se transforma en casi realidad soñada tomada en fondo y forma en la obra de esta brillante promesa de la fotografía española, presentada como suave traslación de realidad que se sumerge en un cosmos repleto de pureza en el que predomina la luz, una luz que marca el principio y fin de cada trabajo por cuanto las idas y venidas de lo que se pretende reflejar forman un todo con las diversas tonalidades y éstas a su vez rinden pleitesía al claro/oscuro dominante, el cual no hace por más que dar un punto mayor de “no fricción” a sentidos y significados reflejados.
 Ilustración "En el fondo del mar" por Andrea Bel
La figura, normalmente humana en mayor grado, parece captar el centro de cada obra aunque al indagar más profundamente podemos constatar que Bel prioriza con singular acierto lo que es el “concepto” a transmitirse ya que para ella obra y concepto van estrechamente unidos como básica complementación, como prioridad en la necesidad de que el sentimiento del creador es la clave que nos ayudará a comprender y asimilar el todo.”

Para conocer un poco más sobre la vida y obra de Andrea Bel Mirarte Galería ha realizado esta pequeña entrevista con la española.  

         
Mirarte Galería ¿Quién es, dónde y cuándo naciste?

Soy Andrea Bel, fotógrafa y creativa gráfica, artística y digital. Nacida en Mayo del 1992 en Madrid, España, donde actualmente resido.

Mirarte Galería: ¿Aparte del tema del arte tienes otra actividad o profesión alterna que no quieras contar?
Aguila, ilustración de la serie aves. Dibujo hiperrealista de Andrea Bel
Andrea Bel: Estoy tratando de ubicarme como fotógrafa sin dejar la parte de ilustradora que tanto aporta en mis fotografías conceptuales y a la que también dedico parte de mi actividad.  Vivir solo esta parte es practicante imposible así que la idea es poder seguir trabajando en combinar las habilidades artísticas aprendidas. Al fin y al cabo todo es creación.

Mirarte Galería: ¿Cómo surge o nace el interés por el arte, la fotografía, que te llevó a dedicarte a los menesteres?

Andrea Bel: Tengo pasión por el arte desde que tengo uso de razón. Cuando era una niña según me han contado, me dedicaba a coger los pintalabios de mi madre y a pintar por las paredes.
Así que a mis cinco años me apuntaron a una academia...y con el paso de los años fui desarrollándome en distintas áreas. Tenía curiosidad por muchas cosas, pero en especial por la ilustración, escultura y fotografía, siempre de forma muy autodidacta.

Mirarte Galería: El arte está presente en tu vida, qué temas son los que más te interesan y por qué?

Andrea Bel: Siempre me ha atraído la fantasía, la magia, lo onírico y lo conceptual. Me gusta que la mente pueda desatarse, dejando volar la imaginación. Siento más libertad a la hora de trabajar.
Me gusta que el espectador sienta lo mismo cuando mira una de mis fotografías.

Mirarte Galería: Cuando somos artistas nos hemos inspirado en otros, en tu caso cuéntame cómo te iniciaste en la fotografía?

Andrea Bel: Me inicié de manera autodidacta. Fue un gran interés lo que me llevó a conocer distintas vertientes de la fotografía.

Mirarte Galería: Que fotógrafos admiras y por qué?

Andrea Bel: Eugenio Recuenco y Rebeca Saray son los que más me han marcado.  A mi parecer, ambos tienen la capacidad de hacerte sentir con cada imagen y te trasladan a diferentes atmósferas.
Lo que es aún más difícil, sus trabajos me han llegado a tocar el alma. Me encantaría poder conocerles y ver más de cerca cómo trabajan.

Mirarte Galería: Qué papel ha desempeñado tu familia en tu carrera profesional?

Andrea Bel: Aunque podía pasarme horas contemplando dibujar a mi abuelo y mi abuela tuvo la idea de apuntarme a clases de dibujo...Sin lugar a dudas, mi madre ha desempeñado el papel más importante.
Ya que ella ha sido y es un pilar fundamental en mi vida. Siempre me ha empujado y apoyado a hacer lo que yo quería, que era dedicarme a esto de manera profesional.
Jack Sparrow Ilustración de rostro masculino. De la serie personajes de la farándula.   

Mirarte Galería: Para las personas que conocemos tu trabajo hemos visto una cierta variación de estilos en tu trabajo. ¿Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?

Andrea Bel: A día de hoy estoy interesada y trabajo en adoptar un estilo que me defina. Pero me parece muy importante y recomendable el experimentar, sobre todo en los comienzos. ¿Cómo vas a saber por qué te decantas o defiendes mejor si no experimentas?
Creo que es muy necesario porque esto se trata de una evolución constante, un proceso. A no ser que tengas muy claro el estilo que te define, es mejor conocer y aprender para finalmente saber.
Fotografía artística en blanco y negro

Mirarte Galería: Tu relación con la red es amplia, gracias a tu Facebook, tuve la oportunidad de conocer tu obra.  Hoy día es casi imprescindible esa socialización en la red para artistas emergentes y con trayectoria. ¿Qué pros y qué contras tienen?

Andrea Bel: Totalmente de acuerdo. Las ventajas de las redes sociales son sin duda la expansión de nuestros trabajos. Que puedan llevar con facilidad a todos los rincones para ser vistos y que igualmente los artistas aprendamos de los trabajos de otros que igualmente se muestran, Eso es maravilloso.  En contrapartida, la exposición es  tan excesiva que la protección de la obra es escasa y escapa al control del artista en la mayoría de los casos (copias, difusión sin consentimiento.)

Mirarte Galería: Son tiempos de crisis, pero también de una gran actividad creativa. Combinar ambas cosas puede resultar tedioso y complicado sobre todo para los artistas. ¿Resulta difícil encontrar salidas tanto a nivel de trabajo como de promoción?
Fotografía artística de Andrea Bel, artista plastica de España

Andrea Bel: No es sencillo. Hay mucha competencia siempre en todos los sentidos y la salida acaba siendo como “freelance”, más que como cualquier otra cosa. Trabajar con estabilidad en el arte es prácticamente impensable (al menos eso ahora yo no lo veo).
Esto obliga agudizar el ingenio creativo (parte positiva para la creación)  y estar en búsqueda contante de salidas y oportunidades (parte agotadores de nuestro profesión)

Mirarte Galería: Como está la actividad artística en tu ciudad, existe el apoyo del gobierno, como promocionan la actividad artística?

Andrea Bel: No es fácil vivir del arte en casi ninguna ciudad y en Madrid desde luego tampoco.   Llegar a eso lleva trabajo de años pero sí que se puede y se debe no cejar en el empeño. La oferta cultural en mi ciudad es enorme para disfrutar y aprender de ella. Existen promociones  y apoyos culturales por parte de las instituciones pero la demanda es tan grande que siempre son insuficientes.
 
Mirarte Galería: que proyectos artísticos estas desarrollando en el momento y cuáles son tus próximas objetivos?

Andrea Bel: Fusiono la fotografía con la ilustración de forma habitual como base de mi trabajo. Es en las colaboraciones con otros artistas o los proyectos profesionales donde  tengo vía libre para desarrollar la fotografía conceptual, que es con lo que más disfruto.

Mirarte Galería: Algo que quieras agregar?

Andrea Bel: Si, quiero agradeceros el apoyo y difusión que estáis dando a los artistas emergentes a través del proyecto arte sin fronteras por la paz. Así como el trato y la colaboración recibida para coordinar esta muestra internacional con tantos expositores.




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...