22 de junio de 2018

Quién es Raúl Rivera Cortés ?




raul rivera cortes
Raúl Rivera Cortés  recibió en el 2018 la "Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero"

Raúl Rivera Cortés nació en Algeciras Huila el 7 de agosto de 1.960, en el hogar conformado por Abel Rivera Patiño y Marina Cortés Nomeling, quinto hijo de nueve hermanos, de una familia tradicional y de buenas costumbres.


-       Músico de profesión desde los 8 años de edad, como integrante de la Banda Municipal, director de la Banda Sinfónica del Huila y de las más importantes orquestas del departamento.

-       Compositor musical, gestor cultural por convicción, licenciado en pedagogía musical de la Universidad Sur colombiana, docente, abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia.

LOGROS OBTENIDOS:

-       Raúl Rivera Cortés se ha desempañado como Gobernador encargado en siete oportunidades, Secretario de Cultura Departamental, Gerente de Inturhuila y Secretario del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología; Presidente de la Red Colombia Cultural y director ejecutivo de la corporación cultural "Nam Misak".

-       Recibió del Congreso de la República, la Orden ''Dignidad y Patria" como el mejor gestor y secretario de cultura de Colombia.

-       Autor de la declaratoria del Festival del Bambuco como Patrimonio Cultural de la Nación, gestionó la implementación y dotación de 23 bibliotecas públicas para los municipios del departamento.

-       Autor y creador del Encuentro Departamental de Cultura y los festivales de jazz, ópera y zarzuela.

-       Creador del programa Vigías del Patrimonio en el Huila, implemento las caravanas turísticas hacia el Huila, impulsó y fortaleció de manera efectiva el desarrollo artesanal del departamento en capacitación, consolidación de mercados y apoyo a los artesanos como oportunidad de desarrollo económico para el Huila.

-       Inspiró y gestionó la implementación de la estampilla pro cultura, creó y fortaleció el museo de arte contemporáneo del Huila y el museo arqueológico regional, patrocinó la edición de más de 35 obras de escritores huilenses.

-       Actualmente es Secretario de Cultura del Municipio de Neiva, donde viene liderando un sinnúmero de proyectos que beneficiarán los procesos de Post-Conflicto a través de su denominada “Cultura de Paz”, en su entendido de que “La Cultura es la Pedagogía social que nos permite reconocernos en la diferencia y comprender que somos un solo proyecto de Sociedad”.

-       Recibió "Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero"

Obras:
Dentro de sus obras musicales compuestas se encuentran:

- El “Himno del Municipio de Algeciras”
- Bambuco Inmortal
- Los Potros
- Mojiganga
- San José Bambuco
- El Algecireño
- Albores de Paz
- Villa Marina
- Entre otras.
Raul Rivera Cortes
Raúl Rivera Cortés, actual secretario de cultura de la ciudad de Neiva Huila, Colombia, Foto tomada en 2018 en el desfile folclórico de las fiestas de San Pedro.

El Dr. Raúl Rivera Cortés es un orgulloso Algecireño que sueña con una PAZ, para su “VALLE QUE INSPIRA GRANDEZA”, región donde vivió los mejores e imborrables años de su vida, y por ésta tierra bella “Despensa Agrícola y Ganadera” del Huila, seguirá contribuyendo hasta el fin de sus días, con sus aportes culturales, y de proyección para que día a día “Algeciras” se siga consolidando como el Municipio más próspero de la región.

Raúl Rivera Cortés se encuentra actualmente radicado en la capital del Huila, donde funge como secretario de Cultura del municipio de Neiva, labor con que ha destacado y visibilizado la cultura, el arte y el folclor del departamento ante los ojos del mundo.   


Fuentes de la información:

http://fundaalgeciras.org/Condecorados_2016.pdf
https://www.diariodelhuila.com/lideres-del-huila-fueron-homenajeados-en-el-congreso
https://www.youtube.com/watch?v=Jz_d6H0gCNc
https://www.youtube.com/watch?v=b07CXakkhgE&t=107s






No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...