30 de agosto de 2018

Arroyo Ceballos en Bogotá




El reconocido creador español Francisco Arroyo Ceballos expone en Bogotá dentro de su gira Latinoamericana.

Francisco Arroyo Ceballos
Francisco Arroyo Ceballos artista de Córdoba España

Entrevistamos al español Francisco Arroyo, uno de los artistas internacionales de arte contemporáneo más ascendentes, autor multidisciplinar que destaca sobre todo por la originalidad de su estilo y técnica los cuales mantiene tanto en pintura, escultura como instalación artística.

Primera pregunta obligada. Está claro que es usted un creador con letras mayúsculas. ¿Nos explica el “porqué” de tanta variedad artística, lo multidisciplinar de su obra?

Los diferentes campos que he tratado han sido principalmente fruto de la necesidad expresiva, del pretender plasmar de la mejor manera posible los sentimientos del momento. Música, poesía, pintura, escultura..., cada una tiene sus características concretas que hacen que me sienta más cómodo seleccionando una u otra dependiendo del momento personal en el que me encuentre unido al tipo de inspiración.

Comencé con la música incursionando en el aprendizaje de varios instrumentos y formando parte de incontables grupos de pop. Más tarde uní a esta faceta la iniciación en pintura por influencia de mi madre (pintora realista) y también la literaria por cuanto no paraba de realizar textos en prosa poética y componer temas musicales (letras) que no dejan de ser poesía.

Seguidamente vino la instalación artística, escultura, etc., llegando a la variada utilización de estas artes dependiendo del instante vivido sumado a la necesidad expresiva.

¿Porqué Colombia?

Muy fácil. Colombia es para mí cuna de grandes creadores, muchos de ellos amigos, ya que vengo colaborando en múltiples proyectos culturales y artísticos desde hace ya muchos años.

Siempre he creído que la multiculturalidad e interrelación entre pueblos es algo fundamental para el crecimiento personal, para la educación en los valores del ser humano y sobre todo para comprender y valorar a personas y culturas alejadas en distancia de uno.

Qué es ser artista? Todos podemos ser artistas? Se puede estudiar para artista?

Artista es el que dice algo que no dicen los demás, el que expresa algo que no expresan los demás, el que se diferencia del resto empecinándose en la investigación de una singular línea o estilo que lo caracteriza amen de situaciones, vivencias o estados de ánimo, el subyugado por lo innato y no por modas o intereses que distraen el tiempo vacío.

El ser artista no se estudia ni cualquiera puede serlo. Lo único que puede estudiarse son técnicas, formas de elaboración, procesos de trabajo y tratamiento pero en mi opinión el verdadero artista tiene que ser "creador" (novedoso inventor) y eso va innato en el ser. Lo demás son imitaciones, intentos semicreativos o necesidades expresivas de baja calidad.

El virtuoso es creador o artista?

El virtuoso es la persona de capacidades destacadas o singulares, lo que no quiere decir que los términos virtuoso y creador tengan que ir necesariamente unidos. 

Para mí el valor que posee el artista es la capacidad de descubrir o estar guiado por una propia e individual línea o estilo que lo diferencie inebitablemente del resto.
 
Obra del artista cordobés Francisco Arroyo Ceballos 
¿Cómo define su estilo y obra?

Tanto mi obra pictórica como escultórica se basa en el compendio que supone la plasmación de una particular técnica mixta sobre madera u ocumen con base de óleo.
La clave de la misma es la simplicidad, la suave transmisión de un todo dentro de la pureza que suponen unos trazos básicos que junto a mi particular técnica mixta dota a la obra del relieve y textura deseados. Una sustancial inclinación hacia todo lo que suponga el minimalismo tomado en el amplio sentido de la palabra, en el amplio sentido de su significación y predicado.
Lo simbólico se asemeja a lo tribal siendo parte fundamental de mi trabajo y la tonalidad varía de lo más puramente monocromo a lo multicolorista.
Si naciera de nuevo ¿volvería a ser artista?

Si pudiera elegir me gustaría ser otra vez lo que soy porque siendo como soy puedo desarrollarme plenamente, puedo expresarme, transmitir lo pretendido y sobre todo vivir conforme a mis deseos.
La inspiración necesaria sólo me viene dada bajo la soledad, el relax e incluso la autointrospección.

Usted que cuenta con presencia de sus trabajos en tantos países, nos indica ¿cómo está el momento actual del arte a nivel mundial?

Pienso que es innegable que se está pasando por un tránsito repleto de otras prioridades motivadas por las circunstancias globales regidas por la crisis y los poderes económicos predominantes.

No deja de ser triste pero está claro que todo lo que conlleve arte o cultura es fundamental por cuanto supone la base necesaria de educabilidad social, el pilar donde se sustentan los cimientos de las futuras generaciones si es que pretendemos avanzar en la idea del ser humano como homo sapiens.

Dentro de ello hay naciones en las que lo cultural está mucho más arraigado que en otras llegando a soportar mejor el empuje de la inestabilidad económica.

Por otro lado es bastante desesperanzador comprobar cómo ciertos círculos dan prioridad a pseudoartes, por llamarlas de algún modo, que para mí no dejan de ser simples invenciones fruto de la poca capacidad artística ya que recordemos que los términos creativo y creador no tienen ni de lejos el mismo significado.

Y con respecto a los planes de futuro ¿Qué nos puede contar?

Lo principal para mi es poder ir desarrollando los nuevos proyectos que tengo en mente que en general suponen el llevar mis trabajos a todos los lugares posibles ya que pienso que la verdadera valía es la posibilidad de que el mayor número de personas puedan acceder a lo que uno pretende comunicar.

Lógicamente el abrir más caminos es fundamental para todo artista ya que facilita la posibilidad de mayor creación o variedad de propuestas.

Para ello continuaré mi periplo por Latinoamérica a la vez que presentaré mis trabajos en Suiza y Alemania sin obviar mi tan esperado retorno a Estados Unidos.

Desde ya, estaremos esperando la llegada de Arroyo Ceballos a Colombia para compartir de su talento y poder apreciar sus obras en persona. Por este medio estaremos anunciado la agenda cultural del prestigioso artista cordobés.  


Web del artista www. arroyoceballos. com  

Información relacionada:

Wikipedia





No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...