24 de agosto de 2018

Daniel Ricardo López Gutiérrez un artista comprometido con el trabajo de la mujer



Daniel Ricardo Lopez Gutierrez
Daniel Ricardo López Gutiérrez fotógrafo colombiano 
Daniel Ricardo López Gutiérrez (1.989) Nació en Sogamoso, Boyacá- Colombia. Tras culminar sus estudios básicos se traslada a Bucaramanga. Ingresa a la Universidad Industrial de Santander a estudiar química. Es en esta institución donde se acerca al arte.
Sin una educación formal en fotografía, se involucra con propuestas visuales y se dedica a cultivar su conocimiento del comportamiento de la luz a través de la web, la lente y el ejercicio constante del hacer y hacer.
 
Daniel Ricardo Lopez Gutierrez
La mujer trabajadora ha sido un elemento protagónico constante en la carrera de Daniel Ricardo Lopez Gutierrez, artista contemporáneo de Colombia 
Daniel hace sus primeras aproximaciones a la imagen a través del trabajo de fotografía de calle y desnudos, posterior a esto se lanza con una propuesta visual llamada "Spacio", con bailarines de danza contemporánea y ballet. La obra se expuso de manera individual en cuatro ciudades de Santander de 2015 a 2016, en 2017 en Cajamac en Santa Marta, y en enero de 2018 en el Centro Cultural del Magdalena.
 
Obra del artista visual Daniel Ricardo López Gutiérrez
Participó en un taller presencial de 40 horas con el Fotógrafo Gervasio Sánchez en el marco de la feria del libro 2016 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Su trabajo le ha merecido reconocimientos en certámenes como la Fotomaratón de Charalá en la cual ganó en categoría profesional en el 2016 y repitió en 2017; y en la fotomaratón de Bucaramanga ciudad patrimonio 2016 el segundo lugar; fue finalista en el concurso "Canon experence" en las ediciones 2016 y para 2017 estuvo entre los 3 mejores. 
Fotografía artística en blanco y negro de Daniel Ricardo López Gutiérrez, de la serie mujeres 

El año pasado se presenta a las convocatorias de creación artística en Santander de la Gobernación de Santander y gana en la modalidad de fotografía con la propuesta Arrecha, un acercamiento fotográfico al trabajo, fuerza y sudor de la mujer santandereana y que puede ser considerada como una muestra orgánica de la ardua labor de la mujer en la obtención de productos típicos del Departamento. La serie se expuso como obra individual en el Centro Cultural del Oriente a finales de 2017, como también en la casa del libro total (Bucaramanga) en febrero del 2018, en marzo de este mismo año en la Universidad Industrial de Santander en la conmemoración de los 70 años del alma mater en la sala Rafael Prada Ardila y en mayo en la Sala de exposiciones Macaregua.

En el 2017 fue parte del proyecto internacional itinerante Coure di Donna con exposiciones colectivas en el castillo Rufo Ruffo, en Sicilia, Italia, y en la Secretaria de Cultura de Buenos Aires, Argentina. Participo en la exposición colectiva de arte latinoamericano Por siempre azul en New Jersey, USA, presentada en el Consulado de General del Salvador en enero del 2018.
 
Daniel Ricardo López Gutiérrez
En 2018 Una de sus imágenes de la obra Arrecha fue elegida para participar en el Paseo de Américas, convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo en marzo – junio en Mendoza – Argentina (2018), en Julio en la sede principal de esta entidad en Washington, Actualmente se encuentra en negociaciones con el banco ya que este ofreció comprarle la obra que fue seleccionada en la convocatoria. Otras 2 imágenes de Arrecha fueron escogidas para exponerse en Atenas – Grecia en la Galería BLANK WALL, entre abril y mayo 2018 en dos exposición colectivas llamadas retratos y Blanco y negro y posterior a esto una se envió al primer festival de fotografía en Chania, Creta. Una vez más ha sido convocado para ser parte del proyecto internacional itinerante Coure di Donna 2018 (Julio-Agosto) con exposiciones colectivas en el castillo Rufo Ruffo, en Sicilia, Italia, en la Casa de la Cultura de Cuenca, Ecuador, en el museo de arte contemporáneo, Katmandú, Nepal, en el centro cultural Copenhague, en Dinamarca, secretaria la cultura Buenos Aires, Argentina.
 
Fotografia de Daniel Ricardo López Gutiérrez
Más Recientemente fue seleccionado para participar con dos de sus fotografías en el libro CIEN FOTÓGRAFOS COLOMBIANOS, y actualmente parte de su obra se encuentra exhibida en el centro cultural Colombo Americano (B/quilla) y la alianza francesa sede norte a manera de exposición individual (B/quilla).

Referente a su obra, críticos de arte como Javier Mejía han escrito:
El Trabajo fotográfico de Daniel López, se centra en el retrato femenino en blanco y negro. La escogencia del blanco y negro por parte del artista es una decisión muy acertada, pues la monocromía favorece la exaltación de luces y sombras que le dan fuerza y volumen a los detalles, prestando especial atención a las manos, que de manera simbólica dignifican el trabajo de la mujer santandereana, plena de empuje, esfuerzo y tesón, también le imprime a la obra la nostalgia de los oficios tradicionales, hoy casi en vía de extinción, saberes aprendidos de generación en generación y preservados en cada una de estas mujeres de edad madura, portadoras de la tradición, ejemplos de trabajo y esfuerzo que son los últimos testigos de una época agrícola y rural que hoy amenaza con desaparecer, no solo en Santander sino en todo el país donde la labor artesanal hecha a mano es reemplazada por procesos industriales que si bien son favorables a la economía, van extinguiendo la pequeña industria familiar y dejando atrás esta labor que tarde o temprano será sustituida por procesos industriales, sólo el tesón y la resistencia de estas mujeres preserva viva esta labor que gracias al registro de Daniel López, podemos preservar y escudriñar en cada detalle en imágenes que con gran maestría se convierten en los últimos testimonios de un pedazo de la historia regional apunto de desaparecer, y que ha sido seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID en el marco del proyecto “Paseo de las Américas” (2018) en Washington D.C. Estados Unidos, para ser preservado y guardado en su colección.(1)
Daniel Ricardo López Gutiérrez



REDES SOCIALES
Facebook: Daniel Ricardo López Gutiérrez
Instagram: Dlopezphtography

Fuentes de la información:

(1) http://www.javiermejia.co/2018/08/semana-de-la-fotografia-barranquilla-2018/
http://hotsta.net/dlopezphotography
http://www.blankwallgallery.com/daniel-ricardo-lopez-gutierrez-colombia/




No hay comentarios. :