19 de junio de 2019

Entrevista a Denis Nuñez Rodriguez



denis nunes rodriguez
Denis Nuñez Rodriguez en Colombia 


Con ocasión de la exposición pictórica de Denis Núñez Rodríguez en la Universidad Surcolombiana presentamos su vida y obra. Se formó en la Escuela Nacional de Artes y desde entonces se ha mantenido activo en su carrera profesional como artista plástico y uno de los pintores contemporáneos más representativos de la Isla.
Actualmente trabaja como creador independiente, es Miembro de la Unión de Escritores (UNEAC) y del colectivo de Artistas de Cuba. Ha expuesto de forma individual en Cuba y colectivamente en Dinamarca, España, Alemania, Francia, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Portugal.

La obra de Nuñez Rodriguez obra transita entre el realismo y el surrealismo con temas que giran especialmente el retrato y el desnudo erótico.

Su historia de vida y obra ha llamado la atención de Mirarte Galería, por ello nos hemos contactado con Denis Núñez Rodríguez para hacer una entrevista y nos permita conocerlo más de fondo.

Mirarte Galería: Para iniciar esta entrevista, cuéntanos de tu infancia, tus padres, tu familia que recuerdas de aquella época.

Denis Núñez Rodríguez: Nací en el 1967 en una provincia de cuba que se llama Matanzas. De origen   campesino. En mi opinión el entorno rural es más favorable para la niñez. Por lo tanto, recuerdo esos años como felices. Fuimos pobres pero no en extremo.

Mi padre Cándido Núñez fue militar y mi madre Maxima Georgina Rodríguez, la costurera del caserío.

Tuvieron 5 hijos contándome a mí hasta que se compraron un televisor y pararon.

La secundaria la realicé en la escuela provincial de arte de Matanzas . Nivel elemental. Después en la Escuela nacional de arte en la Habana nivel medio superior. Me gradué en 1992 de pintor dibujante y profesor de pintura y dibujo.

M.G: La pregunta de cajón; ¿el pintor nace o se hace?             

Denis Nuñez Rodriguez: En cualquier oficio lo que tienes que hacer es aprender recursos. Igualito a un pícher de pelota. Aprendes muchos cambios de bola; después los combinas, y te armas tu propio estilo. Pero, sin dudas, el talento es un don, por lo que me considero un bendecido en esta manifestación del arte. Doy gracias a Dios por ello.
obra de denis nuñez rodriguez
Dibujo con la técnica del carboncillo. Obra de Denis Nuñez Rodriguez

M.G: ¿Qué fue lo que impulsó a ser pintor?

Denis Nuñez Rodriguez: Es común que la mayoría de los niños pinten a edades tempranas, después cambian de intereses. Parece que yo no me di por vencido; seguí y seguí. También fue determinante la ayuda de mi madre que me encaminó llevándome a un profesor que se encargó después de darme otro empujón hacia una academia de arte.
Otra cosa que ayudó fue, el hecho de que como niño pobre al fin, tuve que construirme mis propios juguetes para poder divertirme. Eso parece tonto pero no lo es. Un niño que construye cosas será diferente al resto y desarrollará habilidades manuales muy útiles para su desarrollo posterior.

M.G: ¿Cómo empezó y cuándo supo que ser artista plástico era su vocación?

Denis Nuñez Rodriguez: Ya en 7mo grado con 10 0 12 años estaba en una academia de arte, me gustaba mucho y no era malo como estudiante de pintura. Desde esa etapa sabía que me dedicaría a eso por el resto de mi vida. Doy gracias a los profesores que avizoraron cualidades en mí y me ayudaron a encaminar mi  carrera.

M.G: ¿Recuerdas tu primera obra?

Denis Nuñez Rodriguez: Mis primeras obras fueron ejercicios de clases. No recuerdo la primera pero si, el primer día que vi a una modelo desnuda, jajaja.

M.G: ¿Algún pintor te inspiró?

Denis Nuñez Rodriguez: No podría decir solo un nombre de un pintor que me guste más. Tengo influencia de muchos: Por ejemplo: entre los pintores rusos del siglo 19 cito a  Iliá Yefímovich Repinm me gustaba mucho su obra y estilo. En mi opinión comunican mucho más que la mayoría de este arte moderno y "conceptual".

M.G: ¿Qué papel Juega tu familia en el campo artístico?

Denis Nuñez Rodriguez: Bueno: Para mi familia yo soy el mejor pintor del mundo.

M.G: ¿Eres un artista prolífico, cuantas obras calculas que has realizado?

Denis Nuñez Rodriguez: Yo hago un tipo de pintura que sería imposible hacer en algunas horas por su complejidad como otros estilos, pero aun así creo que habré pintado unos 200 oleos sobre tela y algunos dibujos y acuarelas.
denis nuñez rodriguez
Luna Nueva obra del cubano Denis Nuñez Rodriguez

M.G: ¿Es fácil ser pintor toda la vida?

Denis Nuñez Rodriguez: Según he escuchado siempre, en ningún país es fácil vivir solo de esto. Imagínate en Cuba donde no hay mercado de arte nacional!

M.G: ¿Es posible ser un artista con menos intensidad?

Denis Nuñez Rodriguez: Bueno: La mayoría de las personas que pintan trabajan en algo y se dedican a la pintura en ratos libres con menos intensidad.

M.G: ¿Te consideras un pintor surrealista?

Denis Nuñez Rodriguez: De vez en cuando seguro soy un pintor surrealista. Pero te cuento que yo soy un artista desligado de cualquier compromiso con gustos estéticos opiniones de "Especialistas" gropos de poder artísticos o políticos. Siempre haré lo que yo creo es buena pintura y basta.

M.G: ¿Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?
                                     

Denis Nuñez Rodriguez: Claro. En los genes de los humanos está resaltar sobre el resto. Hay que superarse a sí mismo y experimentar constantemente para demorar lo más posible el alzhéimer.
Denis Nuñez Rodriguez
Obra de Denis Nunez Rodriguez de la serie de dibujos surrealistas


M.G: Sabemos que has salido varias veces de Cuba a exponer tus obras, ¿es fácil para ti como artista plástico viajar fuera de la isla?

Denis Nuñez Rodriguez: Cuba fue por muchas décadas un (país isla) cerrado al mundo donde el gobierno se reservaba el derecho de dejarte salir o no.
Después de los años 90 hubo una especie de apertura con respecto a esto y ya, sí eres un cubano con cierta solvencia económica puedes viajar a donde quieras.

M.G: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Colombia?

Denis Nuñez Rodriguez: Tengo que decir que vine a Colombia porque escuchaba tantas cosas buenas de boca de un amigo cubano pintor (Hanoi Martínez León), que se mudó para Medellín hace unos 11 años. El descubrió muy rápido las bondades del capitalismo y las facilidades que ofrece internet  aquí. Diseñó un blog de artes plásticas para promover su pintura la mía y la de otros amigos.

 A través de esa página conoció a Cesar Augusto Rincón González; un promotor de arte colombiano con el que hemos colaborado durante años sin ánimos lucrativos. Una cosa llevó a la otra a la otra y ahora vengo frecuentemente, expongo con colegas de aquí y otros países en exposiciones y eventos que organiza nuestro amigo Cesar Rincón.
Denis-Nunez-Rodriguez-pintor-de-cuba
Obra Denis Nuñez Rodriguez, dibujo realizado con grafito y carboncillo. Arte contemporáneo cubano 

M.G: Tu relación con la red es amplia, gracias a la página de http://www.pintorescubanos.org/ y a Hanoi Martinez León, otro excelente pintor cubano tuve la oportunidad de conocer tu obra. Hoy día es casi imprescindible esa socialización en la red para la promoción de artistas emergentes y con trayectoria. ¿Qué pros y qué contras tienen?

Denis Nuñez Rodriguez: Siempre te van a pasar muchas más cosas buenas si promueves tu obra en internet. El peligro que puedas correr es ínfimo. Sería contradictorio ser artista y mantener un bajo perfil.

M.G: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el mundo de la pintura?

Denis: Tratar de entrar a una academia de arte. Ya allí aprendes hasta de un compañero de aula que es mejor que tú. Estás horas en un ambiente artístico y recibes mucha más información por las diferentes asignaturas que te impartirán aunque no te gusten. Dibujo, pintura, perspectiva anatomía, física del color, diseño, historia entre otras.

M.G:  Algo que quieras agregar.

Denis Nuñez Rodriguez: Solo agregar que seguro como a cualquier extranjero me cautivó mucho lo amables y educados que son los colombianos.

Enlaces relacionados:



https://www.artesinfronterasporlapaz.org/2019/05/denis-nunez-rodriguez-triunfa-en.html 



No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...