4 de junio de 2019

Pajareros que es y que hacen en Colombia



pajareros colombianos
Josue Collazos Cardona, Alfonso Carrillo, Cesar Augusto Rincón González, y Jorge Muñoz Garcia
Es relacionado o inherente a los pájaros o aves y tiene diversos significados dependiendo del país que se utilice. El termino pajarero(a) es un término que generalmente se utiliza para referirse a la persona que se dedica a criar, cazar, ahuyentar en los cultivos o comercializar pájaros.

América Latina la palabra pajarero es utilizada coloquialmente para describir a alguien que es receloso o se asusta con facilidad.

En España es utilizado como adjetivo coloquial para referirse a alguien anticuado; también se usa  de manera peyorativa para referirse a persona excesivamente bromista, despreocupada y alegre.

El "pajareo" en Colombia.

En Colombia pajarero está íntimamente relacionado con la ornitlogía, el avistamiento, fotografía, y grabación de sonidos de aves entre otros asuntos relacionados con los pájaros. 


El pajareo es una actividad que implica varias alternativas para los colombianos, desde el avistamiento a la fotografía de pájaros. Para muchas personas, la “pajariada” ha dejado de ser un pasatiempo para transformarse en un trabajo y fuente de ingresos.


El caso de muchos pajareros que con sus conocimientos se ha convertido en guías del aviturismo que se han especializado en llevar turistas o amantes de los pajaros a sus hábitat en incluso a “cazar” en el buen sentido de la palabra una determinada especie.   
Pajareros de colombianos de la Asociacion Ornitologica del Huila ASORHUI
Foto de Cesar Augusto Rincon Gonzalez 

Pajareros colombianos

El pajareo ha venido creciendo en los últimos años, entre las razones mas importantes es que Colombia cuenta con el mayor numero de especies de aves en el mundo, la facilidad para realizar la actividad y en bajos costos para la adquisición de equipos entre otros, hacen de esta actividad una atractiva alternativa para los amantes de los pajaritos. 

En Colombia existen ornitologos, fotógrafos, profesores, médicos, abogados que son importantes pajareros como Juan Jose Arango, Jorge Muñoz Garcia, Sergio Córdoba, Luis Miguel Renjifo, Jorge Luis Peña, Mauricio Álvarez, Carlos Mario Wagner, Hernán Álvarez, Fernando Ayerbe Quiñones, Sebastian Betancourt, Diego Calderon Franco, Juan Antonio Ocampo Wilches, David Ocampo, Jaime Olarte, Lucía Jaramillo, Cesar Augusto Rincón González, Henry Tovar gomez entre otros.

Son muchos mas los pajareros en nuestro país, esta es una pequeña recopilación de recientes publicaciones en la Internet. Si conoces mas pajeros en Colombia déjanos sus nombres datos en el cajón de comentarios para ingresarlos en esta lista. 

Te puede interesar: 

El biólogo que observa aves con los hombres que lo secuestraron
Apasionados por las aves

Fuentes de la información: 




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...