10 de marzo de 2020

Colombia propone con éxito mosaico internacional en homenaje a la Paz



INAUGURACIÓN MOSAICO INTERNACIONAL ARMEMOS LA PAZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA


Con una danza de colores se inauguró el pasado 02 de marzo en la Universidad Surcolombiana un mosaico artístico como homenaje a la paz, en la gran obra se expresaron 104 artistas y niños de los rincones más apartados de Colombia y el mundo.


Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz, es un proyecto incluyente y sin costo, que pretende la realización de un gran mural a manera de rompecabezas formado por piezas de 40x40 cm y 80x80 cm, obras de artistas y niños de diferentes zonas de Colombia y el mundo.
En el mosaico pueden participar todo tipo de creadores como pintores, fotógrafos, escultores, poetas, escritores y trabajos pictóricos seleccionados de niños.

Lanzamiento del mosaico es una de las actividades con que inicio la Universidad Surcolombiana a través de Extensión Cultural en el marco de la celebración de los cincuenta años de fundación del claustro educativo más importante del sur de Colombia.

El mural tiene la característica de la inocencia a la adolescencia, hasta la madurez de los artistas consagrados, que pretende crecer con los pasos que da en cada montaje; es así que en nuestra Casa de Estudio se parió con 104 maderajes y lienzos que gritan paz, pero con el transcurrir itinerante crecerá en conceptos, cuadros y volverá a la Universidad Surcolombiana para ser embalada para atravesar fronteras.

La obra compuesta por 30 módulos de 4 obras cada uno, y otros de una sola pieza tiene una agenda por el momento para presentarse durante 2020 a un recorrido nacional por ciudades de diferentes departamentos como Florencia, Barranquilla Medellín y Cartagena, y luego a partir de 2021 iniciará una itinerancia internacional por países como Estados Unidos, México, y Brasil entre otros.
  
Cristina Repizo coordinadora de Extensión Cultural sostuvo: “La Universidad Surcolombiana disfrutó del destello de colores que visibilizan la paz tan anhelada por las nuevas generaciones, enmarcada en bastidores, que son intervenidos por manos generosas y visionarias, sin edades atropelladas, sin géneros sesgados, sin ideologías embarulladoras que asesinan sueños y esperanzas.” 

Carlos Naranjo curador e instructor de artes visuales de Extensión Cultural dijo: “Para nosotros es muy gratificante participar y tener esta exposición en nuestra Alma Máter, puesto que tanto maestros como estudiantes van aportarle más creaciones y concepto a este gran proyecto.”

Para artes sin fronteras por la Paz en muy importante que este proyecto haya sido inaugurado en la USCO, este acto solemne que hoy disfrutamos todos aquí es el fruto de más de 15 años de relación estratégica con la Universidad y en especial con Cristina Repizo que desde el inicio nos abrió las puertas de Extensión Cultural para realizar intercambios culturales que hemos realizado con otros países y exposiciones internacionales donde los artistas han podido mostrar sus obras y retroalimentarnos con esas experiencias maravillosas, estoy agradecido con ella por el apoyo a esta iniciativa que hoy lanzamos con éxito al mundo. Ya estamos organizando la itinerancia del mosaico por diversas ciudades del territorio colombiano y el exterior.” Expresó César Rincón, director del proyecto cultural.  
 
La junta directiva del proyecto hace seis meses viene gestionando con los artistas la recolección de obras, la logística para el montaje y la itinerantica del mosaico.

Mosaico internacional del arte... Armemos la Paz pretende que los artistas y niños se expresen desde la óptica de pacifista, sembrar en los niños la semilla de la paz, visibilizar la importancia de la paz para construir y fortalecer el tejido social, democratizar la participación de los artistas populares en espacios generalmente vedados para ellos y buscar la integración de los pueblos y artistas locales, nacionales y extranjeros.
 
Reconocimiento para Juan Jose Arango Escobar, fotografo y medico colombiano
Durante el acto de inauguración la junta directiva de Arte sin fronteras por la Paz con sede en Colombia y la Universidad Surcolombiana extendieron varios reconocimientos para artistas y otros personajes que se han destacado durante años "Por su trascendente labor en beneficio de la construcción de paz y la cultura". Entre los homenajeados: Antonio Marques Periodista y artista de Brasil, Catalina Muñoz y la fundación a su nombre, Diana Francia, Dory Perdomo, Ernesto Ríos, Gina González, Graciela Romero, Javier Bedoya, Francisco Arroyo, José Domínguez, Manuel Tiberio B., Cesar Augusto Rincon G. Mario Ayerbe González, Maryorit Soley Martín C., Mauricio Mayorga, Leonid Baldovino, Pilar Gómez, Vladimir Iglesias, Arturo Flórez, Helmut Soltau, Luis losada, María Cristina Flórez, Roberto Londoño, Gabriel Gutiérrez, Gabriel Nieto, Guillermo Martín, Juan José Arango Escobar, Margarita Rosa Gómez, Mia Dailinne Rincón, Milton Morales, Olaff Crown Y Reinaldo Tamayo.

Reinaldo Tamayo Vargas recibe reconocimiento de la Universidad Surcolombiana


Jayro Osorio recibe reconocimiento de la Universidad Surcolombiana de manos de Guillermo Martín Moreno

Gabriel Nieto Nieto obtuvo reconocimiento por parte de la Universidad Surcolombiana de Neiva
Destaca los reconocimientos entregados a Cesar Augusto Rincon, Manuel Tiberio Bermúdez, fundación Catalina Muñoz, Fernando Bermúdez, Arturo Flórez Buezaquillo, Juan José Arango Escobar, personajes que además de enriquecer y aportar a la cultura, trabajan desde el anonimato en contribuir a la paz, fortaleciendo el tejido de la sociedad con su labor solidaria a través de su trabajo, donaciones, u otra ayuda humanitaria a niños con diversas discapacidades o de zonas vulnerables. 


artistas participantes: 

Adolfo Suaza Leguizamo (Colombia)
Alexander Calderón (Colombia) 
Ana María Alarcón V. (Colombia) 
Ana Soria Montero Angúlo  (Colombia) 
Andrea Beatriz García (Colombia) 
Andres Loboguerrero (Colombia) 
Alfonso Ariza (Colombia)
Amauri José Mercado Peña (Colombia)
Angie Santos (Colombia)
Cristina Florez con Los niños del Taller Arturo Flórez (Colombia)
Catalina Muñoz (Colombia)
Carlos Daniel Gómez (Colombia)
Carlos Naranjo Bejarano (Colombia) 
Cesar A. Rincón Gonzalez  (Colombia) 
Dany Daniel (Colombia)
Daniel Herrera (Colombia)
Dory Perdomo (México-Colombia)
Diana Francia (Colombia)
Dianne Hofner Saphiere (USA)
Ernesto Ríos Rocha (México) Dos obras
Efraín Miguel Arrieta Consuegra (Colombia)
Fidela Losada (España-Colombia)
Fernando Bermudez Ardila (Colombia)
Francisco Arroyo Ceballos (España)
Francy Johanna Aviléz S. (Colombia)
Gabriel Nieto Nieto (Colombia) Dos obras


Gabriel Gutiérrez Victoria (Colombia)
Gina Gonzalez (Colombia)
Guillermo Martín Moreno (Colombia)
Graciela Romero (Colombia)
Giorgia Ghirsrdelli (Colombia)
Hernando Acevedo Pérez (Colombia)
Jayro Osorio (Colombia)
Javier Bedoya (Colombia)
José Domínguez Hernández (España)
Jefferson Zamudio Rojas (Colombia)  
Juan Esteban Ocampo (Colombia)
Juan Herrera Soto (Colombia)
Juan Javier Suárez Botía (Colombia)
Juan José Arango Escobar (Colombia)
Juan Pablo Ortega (Colombia)
Karen Yuliana Torres Gutiérrez (Colombia)
Karen Martínez Macea (Colombia)
Leonid Valdovino sus alumnos discapacitados visuales y del colegio San José CIP de Sincelejo (Colombia)
Luis Carlos Sandoval Cancino (Colombia)
Luis Losada (Colombia)
Luis Vladimir Iglesias Geraldo (Cuba)


Luz Stella Tisnés Artista, docente Investigación Ambiental, Liceo Taller San Miguel
Margarita Rosa Gomez Vélez (Colombia)
Marie hanna khoury (Libano)
Mario Ayerbe Gonzalez (Colombia)
María Beltran Mejia (Colombia)  
María Claudia Termes - Niños de la Mar - (Colombia)
Magaly Oyola Liz (Colombia)
Manuel Tiberio Bermúdez - (Colombia)
Mauricio Mayoga Zamora (Colombia)
Manuel Tiberio Bermudez (Colombia) 
Maryorit Soley Matin Cabrera (Colombia)
Miguel Darío Polania (Colombia)
Milton Morales Grillo (Colombia) Dos obras
Melba Perdomo Mosquera (Colombia) 
Michel Fernanda Parra (Colombia)
Nelly Otero Blum (Colombia)
Nicolás Gallego (Colombia)
Nora Muñoz (Colombia-Francia)
Olaff Crown (Venezuela)
Pilar Gómez (Colombia)
Pilar Salomón (Colombia) 
Reinaldo Tamayo (Colombia) Dos obras
Roberto Londoño Uribe (Colombia)
Sandra Balaguera (Colombia)
Yesid Orlando Tellez (Colombia)
Yesid Téllez Patiño (Colombia) 
William Pérez Durán (Colombia)



No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...