4 de abril de 2020

Adolfo Suaza a punto de perder brazo



pintor Adolfo Suaza Leguizamo
Pintor Adolfo Suaza artista colombiano

Hoy el maestro Adolfo Suaza  atraviesa una desafortunada situación de salud. El famoso pintor huilense está a punto de perder su brazo derecho a consecuencia de la enfermedad que le ha producido su oficio. Suaza es un pintor costumbrista con mas de 50 años de ejercer su profesión, dedicado a destacar la cultura colombiana a través de los paisajes campesinos de su natal Huila.

Actualmente está dedicado a tiempo completo a las artes plásticas, sin embargo hace más de seis meses está imposibilitado de ejercer su talento como pintor a causa de una enfermedad profesional que le ha afectado su trabajo del cual subsiste.

Al respecto el maestro Suaza dice: 
"Yo tuve una ruptura del manguito rotador del brazo derecho, y me ocasiono un derrame interno ya sangre se me esta necrosando en el interior de mi hombro, tengo Tendinitis y atrofia tubescapular. Yo solicito y requiero que me saquen y limpien la sangre que tengo coagulada, lo que ocasiona color morado y dolor insoportable, por lo que he acudido en cuatro oportunidades a la EPS en neiva y seis veces al hospital de Algeciras. Yo quiero que mi EPS Sanitas se contacte con Medilaser que esta poniendo problemas para que me agilicen la cita y que me operen lo mas pronto posible, pues el argumento de la Medilaser es que el especialista que opera este tipo de dolencias no tiene agenda disponible has el mes de abril."


La misma dedicación y entrega con que enfrenta su profesión plástica, le ha ocasionado un daño en la articulación de su hombro derecho. Afectando la cápsula sinovial y lo que los médicos llaman manguito rotador.

Esta situación requiere una pronta atención médica, al punto que en estos momentos comienza un deterioro irreversible que pone en peligro su brazo, por el comienzo de una necrotizacion con las consecuencias graves que esto tiene a nivel de nervios y tendones.

La presencia de esta crisis del Covid-19 no nos deja ver las otras tragedias que acontecen a diario, pero tenemos la obligación moral de asumir que somos parte de la solución.

El maestro Suaza es un incansable luchador por nuestra cultura y magistralmente nos ha brindado la oportunidad de ver nuestra región en sus hermosas pinturas   por más de 50 años, es éste el momento de devolverle un poco de lo que nos ha dado, a través  de nuestra solidaridad demostrémosle  que entendemos y apreciamos su importante labor.

Adolfo Antonio Suaza Leguizamo es sin duda el más destacado exponente del arte bucólico en nuestro departamento del Huila, nadie mejor que él ha podido registrar las características identitarias de nuestra región con tanto detalle; el maestro Suaza es un baluarte de nuestra región y un distinguido habitante de su natal Algeciras a quien no debemos desamparar.

Los artistas plásticos, gestores culturales y ciudadanía en general solicitamos a las autoridades médicas de Colsanitas-Medilaser para que el maestro Suaza sea atendido a la brevedad posible, atendiendo los principios constitucionales de los derechos a la vida, igualdad y salud entre otros.  






No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...