27 de mayo de 2020

A propósito del arte de la perfilación



Por Guillermo Martín Moreno

Como es un tema que han puesto de moda por estos días, desde los medios masivos de comunicación tradicionales, prensa hablada, escrita o televisiva, pasando por las  redes sociales, al igual que el imaginario social, tanto como los famosos corrillos que suelen formarse a pesar del aislamiento, y de las distancias marcadas en las extensas filas, también lo han convertido en tema obligado. 


En tal virtud quiero indicarles de acuerdo a mis conocimientos que perfilar es ir construyendo una historia sobre un personaje anónimo, que viene cometiendo actos criminales de manera selectiva, y cuya identidad personal y social se desconoce. En tales circunstancias los que se encargan de la perfilación son personas especializadas, con verdadera vocación, donde un investigador apoyado por artista plástico forense, quienes asumen el reto de iniciar la recolección de indicios, trazas, elementos materiales de prueba y/ testimonios que coadyuven a ir estableciendo o construyendo las características de alguien que con cierta frecuencia comete actos criminales, siendo una amenaza latente para la sociedad, por lo cual se requiere con urgencia bloquear una nueva acción ilícita.


Para complementar este comentario quiero referirme a un caso que estremeció a Colombia y al mundo, el “Caso Garavito”, considerado como un asesino en serie, o sociópata, autor de más doscientos crímenes entre violaciones sexuales y homicidios contra menores de edad, lo cual tenía en jaque a las autoridades. 

Es ahí donde toman relevancia los  “PERFILADORES”, en su profesionalismo y capacidad, se dedicaron de tiempo completo a recolectar información, durante más de tres años, a partir del análisis del lugar de los hechos o escena del crimen, del estudio de las víctimas, entrevistas a testigos, búsqueda de pistas, zonas de escape, modus operandi, entre otras diligencias que sirven como punto de partida, y que se van robusteciendo a medida que el delincuente reaparece. 
Es importante mencionar que durante esta perfilación se recurre a dos métodos, el INDUCTIVO que sostiene que si varios crímenes comparten ciertas caractaristicas, entonces sus autores también; es decir se basa en la experiencia y las estadísticas. En tanto que el método DEDUCTIVO analiza la escena del crimen, con sus evidencias físicas y psicológicas encontradas.


El dibujante forense interviene con su talento, experiencia, intuición y capacidad analítica para ir tejiendo al lado de las víctimas o de los testigos la fisonomía del delincuente, al igual que los rasgos sicológicos, hasta depurar la versión más cercana o semejante, es decir el retrato hablado del rostro del antisocial objeto de búsqueda.


Aprovecho para aclarar que el retrato hablado hace parte de la PERFILACIÓN, es uno de los componentes de este universo, porque un perito en Morfología puede elaborar retratos hablados descritos por testigos de un hecho especifico, en un lapso de tiempo determinado, días o máximo una semana, mientras que un perfilador requiere de varios meses, quizá varios años para determinar la identidad del autor de delitos de lesa humanidad, o considerados execrables.


Por tal motivo aunque respeto las opiniones, no comparto que llamen perfilaciones a estos actos de interceptaciones telefónicas, seguimientos, o conocidas en el argot popular como “chuzadas telefónicas”, que sin lugar a dudas no se pueden aceptar en un país que se precia de ser democrático, obvio que son actos repudiables, porque violan los derechos a la intimidad, y atentan contra la privacidad, máxime cuando se trate de personas tan honorables.


Espero contribuir con algunos aportes en esta materia, fundamentado en mi saber y experiencia como dibujante forense durante muchos años, como un servicio social, alejado de cualquier pensamiento político, y sin pretensiones diferentes a la sana critica. 


Temas como la perfilación, morfología, retratos hablados, fisonomía, memoria, psicología,neuro-lingüística, balística, criminalística, identificación, frenología, entre otros, hacen parte de las ciencias forenses, se encuentran en el libro de mi autoría titulado “MORFOLOGIA, Arte y Ciencias Forenses, publicado en el año 2017 con el cual represente al Huila en la Feria Internacional del Libro FILBO de Bogotá. Dirigido a la comunidad en general, para que conozcan estas apasionantes páginas.


“Es más sabio capacitar a un artista plástico en conocimientos forenses, que convertir a un investigador en artista, pues el primero nace con el talento, mientras que el segundo se hace”.


Sinopsis biográfica de Guillermo Martín Moreno

Artista visual y catedrático oriundo de Gachetá Cundinamarca, Colombia. Actualmente está radicado en Neiva y se desempeña como, artista plástico, diseñador gráfico, fotógrafo de naturaleza y tallerista.


A través de su carrera como pintor ha participado en cerca de 60 exposiciones colectivas e individuales, en países como Colombia, Argentina, Cuba, Brasil, México, República Dominicana, Estados Unidos y España.

La obra de Martín Moreno es de tendencia figurativo, caracterizado por matizar sus lienzos con colores intensos, trazos detallados que proyectan exuberancia y homenajean permanentemente el paisaje regional.
Escritor de 4 libros, su más reciente publicación “FISONOMIA, Arte y Ciencias Forenses”, exhibido en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.
         
Funge como director de la Fundación Cultural LUKANA. En el año 2019 en el marco el Segundo Festival Internacional de Arte sin Fronteras por la Paz, obtuvo dos reconocimiento a su gestión cultural y artística; el primero por parte de la Alcaldía de Pitalito Huila, y el segundo otorgado por autoridades culturales del Gobierno de Sinaloa en México.




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...