6 de mayo de 2020

El Encanto reserva natural para las aves



Reserva natural y ecoturística El Encanto, Palestina Huila Colombia
Foto de Cesar Rincon Gonzalez

Un paraíso para las aves del Huila es El Encanto, una reserva natural y eco-turística donde pájaros han encontrado un hábitat libre de contaminación y depredación humana, lugar favorito para el descanso y trabajo de fotógrafos, ornitólogos, científicos y amantes de la biodiversidad.

Eubucco bourierrii, foto de Martín Borrero Urbanski


La reserva El Encanto está localizada a dos kilómetros del casco urbano del municipio de Palestina al sur del Huila. El Encanto cuenta con 5 hectáreas de extensión, y se ha registrado casi 300 especies de aves. Hasta el lugar han llegado reconocidos fotógrafos de naturaleza como Cesar Augusto Rincon Gonzalez, Henry Tovar Gómez, Martin Borrero Urbanski, Guillermo Martin Moreno entre otros para hacer fotos de aves.
Tangara gyrola, fotografía de Cesar Augusto Rincon Gonzalez

En torno a su experiencia César Rincón ha dicho: “La reserva eco turística El Encanto es un lugar maravilloso para quienes amamos las aves y la naturaleza, he visitado varias ocasiones la finca y siempre encuentro alguna especie nueva para mis fotografías, además la amabilidad de sus anfitriones, la belleza de sus paisajes y tranquilidad del lugar me motivan a regresar, es una experiencia única y mágica.”
Cesar A. Rincon Gonzalez Fotógrafo de naturaleza

Referente a la fotografía de aves Rincon Gonzalez dice: "Las aves se han convertido en mi pasatiempo favorito, disfruto el contacto con la naturaleza y ver como las aves son felices en su entorno natural".

Rhamphocelus dimidiatus foto de Martín Borrero Urbanski

Henry Tovar dice: “El Encanto es un sitio que vale la pena visitar porque es un proyecto familiar que lleva más de 20 años en su desarrollo, que siempre ha tenido como objetivo el cuidado de la avifauna, y en general del medio ambiente en esa región a orillas del rio Guarapas en el municipio de Palestina.
Henry Tovar Gomez, fotógrafo de naturaleza especializado en aves  

"Además, uno puede encontrar muchas especies de aves en cualquier época del año, también cuenta con un impecable alojamiento, una muy buena atención personalizada y cuenta con una cocina a base de platillos de alta gastronomía a cargo de Anyela Paola. Es un sitio encantador por la variedad de flores en sus jardines, arboles, y la cercanía de aproximadamente 1500 metros de Palestina, la agradable temperatura del clima y la belleza de sus paisajes hacen de El Encanto un sitio encantador. De otro lado la calidez y cordialidad de sus propietarios es inigualable, y Michael como líder de la labor es un muchacho muy inquieto, está reconocido a nivel nacional como un excelente pajarero y se encuentra estudiando Tusrismo en la Universidad del Cauca y ha hecho salidas internacionales en torno a la avifauna y se destaca como un gran anfitrión. La reserva se constituye en uno de los mejores, sino el mejor lugar del Huila para el tema de avistamiento de aves, a eso se le puede agregar que dentro del perímetro de la casa hay un buen sitio para que las personas puedan hacer el avistamiento sin necesidad de desplazar a ningún lado para tomar fotografías de aves, flores y otras bellezas naturales que se encuentran es este agradable destino eco-turístico".
 
Tachyphonus rufus, foto de Martín Borrero Urbanski


“La gran cantidad de aves y orquídeas en un solo lugar como la facilidad para hacer hermosas fotografías sin mucho esfuerzo, el fácil acceso para llegar, son algunas circunstancias que me llaman la atención para visitar la reserva El Encanto”; argumenta Martin Borrero refiriéndose de la reserva eco turística.
Martin Borrero Urbanski
Martin Borrero Urbanski fotógrafo de naturaleza radicado en Neiva Huila

Martín Borrero es uno de los fotógrafos de naturaleza mas importantes del Huila, y adicto a la fotografía de aves e insectos.

Fotografía del Malanerpes rubricapillus, autor Cesar Augusto Rincon Gonzalez
Especie registrada en la Reserva El Encanto, municipio Palestina
Huila - Colombia

Algunas de las aves que se encuentran fácilmente en El Encanto: Eubucco bourcierii, Colibrí de Heliodoro, Anambé Aliblanco, Phaethornis syrmatophorus, Pibí Boreal, Pibí Occidental, Melanerpes rubricapillus, Autillo Chóliba, Euphonia laniirostris, Cárabo Café, Chachalaca Colombiana, Paloma Colorada, Columbina Colorada, Thraupis episcopus, Paloma Montaraz Común, Icterus spurius, Paloma Montaraz de Tolima, Tangara gyrola, Cuco-Ardilla Común, Colibrí Verdemar, Mango Gorjinegro, Colibrí Jaspeado, Brillante Frentivioleta, Colibrí de Buffon, Amazilia Andina, Steely-vented Hummingbird, Amazilia Capiazul, Colibrí de Goudot, Avefría Tero, Ibis Afeitado, Cabezón Cabecirrojo, Carpintero Coronirrojo, Picamaderos Listado, Caracara Chimachima, Loro Alibronceado, Cotorrita de Anteojos, Atlapetes fuscoolivaceus, Thamnophilus multistriatus, Stilpnia vitriolina, Tachyphonus rufus, tangara chrysotis, entre otras.
Chlorostilbon melanorhynchus foto de Cesar Augusto Rincon de la serie imágenes de aves colombianas. 

La paradisiaca finca es atendida por Melida Cruz, Toño Molina, Anyela Paola Molina Cruz, Michael Antonio Molina Cruz, una entusiasta familia que conforma un equipo de amantes y defensores de animales y la naturaleza. 
 
Zonotrichia capensis, fotografía de ave registrada por Cesar Augusto Rincon Gonzalez
 Además del avistamiento de aves para realizar fotografías con un mínimo de esfuerzo, la reserva natural cuenta una colección de orquídeas, una serie de senderos para realizar caminatas en medio de los cafetales, el río Guarapas, y frondosa vegetación propia de la región.

Psarocolius decumanus, Autor Cesar Augusto Rincon Gonzalez
Fotógrafo de aves 

Para quienes quieren pasar más de un día en la reserva, pueden alojarse en cómodas y típicas habitaciones de paredes de guadua con baño privado, acomodación múltiple e incluso facilidad para acampar y degustar exquisitos platillos con recetas locales e internacionales. Invitados a conocer este maravilloso lugar: El Encanto reserva eco-turística más encantadora del sur de Colombia.






No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...