17 de junio de 2020

Alexander Calderón Palacios Del sacerdocio al arte




Alexander Calderón Palacios artista plástico caqueteño 

Alexander Calderón Palacios nació en Solano Caquetá el 19 de abril de 1972. Es Pintor, escultor, docente y ex-sacerdote colombiano.


Estudió parte de su bachillerato en su pueblo natal y luego se traslada a Florencia Caquetá a terminar su bachillerato en el seminario Menor San José. En 1991 viaja a Bogotá a estudiar filosofía y teología en el seminario Intermisional San Luis Beltrán, durante el tiempo de formación para el sacerdocio tiene la oportunidad de recibir clases de teoría sobre filosofía del arte. 

Luego, en 1996 hace un año de pastoral en Cartagena del Chairá, donde entra en contacto con problemáticas reales, como por ejemplo las marchas cocaleras realizadas por humildes campesinos cultivadores. De una u otra manera estas vivencias y contacto con la comunidad influencian su trabajo artístico.
 
Añadir leyenda
En 1998 en diciembre es ordenado sacerdote y trabaja seis años para el vicariato de San Vicente del Caguán, hoy Diócesis de San Vicente. En el 2005 abandona sus hábitos religiosos y renuncia al sacerdocio, una decisión no entendible para muchos, pero de gran acierto para su vida. 

En 2006 conforma un hogar y en la actualidad tiene dos hijos, se desempeña como docente de la Institución Sagrados Corazones de Puerto Rico Caquetá. Su trabajo pictórico y escultórico lo alterna con su labor docente, a partir del 2005 inicia con mayor fuerza su trabajo artístico participando en diferentes actividades culturales a nivel local, departamental, nacional e internacional.


Participa en las convocatorias del Banco de la República, en Imagen Regional y de la Fundación BAT, en ambas entidades su obra es seleccionada para las exposiciones e itinerada por todo el país. Destaca su participación en la fundación BAT, con la obra “Se pelio” ganó mención de honor.

Su trabajo pictórico es caracterizado por la riqueza del color y el entramado de las composiciones, obra ubicada en la abstracción geométrica para algunos. Calderón Palacios se refiere a su trabajo:

 “Pero lo más importante es la búsqueda de un mensaje claro y contundente sobre la problemática del medio ambiente, esa mala y destructiva relación del hombre con la naturaleza, ese no entendimiento que el hombre no es dueño de la naturaleza, sino una parte diminuta de ella”. 

En el área de la escultura trabaja como la madera reciclada, piezas que personan tiran, que no se usan, e incluso de la basura como también material que deja el rio o encuentra en potreros y montañas.
 
Alexander Calderon, Añoranzas, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Artista plástico de Puerto rico Caquetá - Colombia
En Puerto Rico Caquetá en su casa, tiene una sala para exhibir los trabajos y también es un sitio para la promoción de la cultura y el gusto por el arte. Además de pintar y esculpir también aprovecha los espacios para escribir, ha publicado dos trabajos de su autoría; el primero publicado en el año 2009, es una obra que recopila escritos sobre sus obras, poemas o ensayos libres donde ofrece una versión de lo que quiso hacer con su obra, sin ser algo tan delimitante y encasillado de trabajo, es una reflexión libre y espontánea. En el año 2018 publica una obra literaria corta autobiográfica llamada “Lider es”.


En la actualidad continúa su trabajo artístico y pedagógico con empeño y dedicación participando en diferentes convocatorias con el firme objetivo de continuar creciendo en los caminos del arte ya que reconoce que no es un artista terminado.
 


Desde el trabajo como artista hace un llamado para que se siga promocionando el arte y la cultura, ya que es lo que diferencia al hombre de la bestia, aunque reconoce también que lamentablemente hay muchas “bestias” dándoselas de hombres. En su mágico mundo de color y trazos, el artista hace un llamado claro al amor por la naturaleza, al respeto y reverencia por la Pachamama.


Alexander Calderón Palacios obra Se pelió. Ataúd intervenido, obra conceptual.  
Referente a su obra Se pelió dice: 

Cuando inició la cuarentena y nos declararon a los docentes en "vacaciones" decidí iniciar ésta obra que habla de la vida y pues en este mundo dicotómico, también de la muerte. El objetivo de la pieza es hablar y cuestionar por qué estamos empeñados en enterrar lo bello de nuestra existencia. Enterramos el amor, la paz la fe... Y eso nos duele y nos pone tristes, pero sin embargo con nuestras actitudes seguimos haciéndolo.  En la caja mortuoria esta escrito un mensaje en tres idiomas (español inglés y francés), que dice: “Vive,ama y respeta la vida”. Ademas la obra tiene pequeños espejos en la parte exterior para que nos veamos. 

Alexander sigue avanzando con sus sueños de creatividad y de asombro en medio de una sociedad indiferente que ha perdido la capacidad de asombro, una sociedad ligera y volátil que no valora la cotidianidad y lo aparentemente insignificante.

Enlaces relacionados: 









No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...