28 de junio de 2020

Carlos Naranjo, apasionado por la pintura




Carlos Alirio Naranjo Bejarano


Carlos Alirio Naranjo Bejarano (1991) Garzón, Huila-Colombia. Es licenciado en Educación Artística de la Universidad Surcolombiana, dibujante y pintor. Se destaca por su entrega al arte, apasionado de las diferentes técnicas de la figura humana, reconociendo los lenguajes escondidos del óleo y el lienzo.

Mientras realizaba sus estudios en la USCO (Universidad Surcolombiana) entre los años 2012 y 2014, trabajaba dibujando rostros en las calles de Neiva, se implicó principalmente con la pintura al óleo, participo en diversas exposiciones en la ciudad de Neiva y en su pueblo natal.

Desde muy niño su fascinación por el dibujo fue abriendo paso al desarrollo de las diferentes técnicas como el grafito, carboncillo, conociendo las aguadas hasta llegar al óleo, grabados y modelados en las diferentes técnicas de escultura. Combinar estas técnicas lo ha impulsado a ser libre en la expresión artística.
Siempre disponible, incondicional y colaborador para causas humanitarias y artísticas, son  características del artista Carlos Naranjo. 

El amor y la pasión por el arte fue descubierto desde muy niño, es oriundo de la vereda el Mesón de Garzón; es allí (el campo) su formador e inspiración, fue este quien le invito a descubrir los colores de los bellos paisajes cafeteros, sus padres Alirio Naranjo y María Bejarano campesinos, le daban su apoyo emocional pero no contaban con muchos recursos para apoyar su talento, fue por ende que decidió aventurarse en rebuscar conocimientos para afianzar aquellas técnicas exploradas y partió a estudiar a la ciudad de Neiva.
Carlos Naranjo Bejarano
También se ha destacado por su labor pedagógica, viajó en 2012 a la ciudad Rosario Argentina para participar como invitado ponente con su proyecto: “educación por el arte con madres comunitarias”. En el año de 2015 empezó a laborar en colegio privado como docente en diferentes áreas. Para 2017, pasó a laborar en colegio público; ese mismo año contrajo matrimonio en el año 2017 con María Alejandra Grillo Torres quien se convirtió en un apoyo emocional y artístico, pero, este amor no perduró mucho, tres años más tarde decidieron divorciarse. Durante el transcurso de su tiempo como docente se relacionó con artistas regionales y logro comercializar varias obras. En 2019 se vinculó a Arte sin fronteras por la Paz, agrupación con la que expone sus obras a nivel internacional. En 2020 recibió reconocimiento por su desatacada participación en la exposición internacional "InTangibles de la Imagen", por parte de la Asociación Cultural Aires de Córdoba España. 2020 invitado especial a la apertura del VR Cambass Museo en Nueva York y Casa Museo Ernesto Ríos Rocha en ciudad de México.  
Obra de Carlos Naranjo Bejarano, Mi Huila, Óleo sobre lienzo, pieza seleccionada para el Mosaico Internacional Armemos La Paz. Artista plástico de Colombia

Hellmut Solatau se refiere de la siguiente manera de Carlos Naranjo; "Es un artista coherente, una de aquellas personas en las que uno ve una relación directa, definida entre su esencia personal y el desarrollo de su obra. Es ante todo un buen observador, muy sensible y analítico. Característica fundamental en todo artista. 
Se destaca también en él, su disposición y capacidad para enfrentarse a ejercicios estéticos distintos a los usuales del campo académico como los referentes de las manifestaciones folclóricas populares. Logrando aportes interesantes en propuestas para el diseño y posterior elaboración de carrozas típicas propias de la región. Convirtiéndose está labor en un magnífico y coherente complemento a su quehacer artístico."

Actualmente trabaja como instructor visual en Extensión Cultural de Bienestar universitario de la universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva-Huila, allí comparte sus conocimientos con jóvenes universitarios sin olvidar su oficio como artista. Vive en Neiva y sostiene una relación con una artista en formación Floreth Prieto, musa que le complementa en sus creaciones artísticas.


Fuentes de información y enlaces relacionados:










No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...