4 de junio de 2020

Conociendo a Fidela Losada Flórez



Fidela Losada Flórez, su arte único y original

Dicen que nadie es profeta en su tierra, es el caso de Fidela Losada Flórez una artista plástica con trayectoria nacida en (1956) Rivera Huila pero nacionalizada en España.  Emigró hace años y ahora  triunfa con su pintura abstracta en el mundo para orgullo de los colombianos.

Por lo tanto nos centraremos en su trabajo como pintora, dicen que las obras se parecen a sus autores. No hay duda; es una mujer elocuente, alegre y positiva como su obra titulada “Paisajes de un mundo feliz”, un óleo texturizado y multicolor que nos transporta a otra dimensión.

Pregunta: Usted se considera autodidacta, pero donde ha realizado estudios?
Respuesta: He hecho mis estudios artísticos en mi país y en España. Aprendí todos los estilos, pero en mi estilo abstracto si soy autodidacta.

P.- ¿Fidela cuál es la cualidad que ha presidido siempre sus pinturas?
R.- Que son piezas únicas y originales.

P.- ¿Con qué materiales le gusta trabajar?
R.- Con todo lo que me sirva para crear una obra de arte, pinceles, 
espátulas, palillos, peinetas, plumas y mis propios dedos.

P.- ¿Cómo consigue realizar sus obras y qué técnicas utiliza?
R.- Primero tengo que orar, para que el Espíritu Santo me ilumine y me muestre que debo pintar. Porque nunca hago bocetos. Realizo técnicas mixtas, acrílicos y acuarelas.

P.- ¿Cuándo está realizando sus obras qué es lo que quiere transmitir?
R.- Mis sentimientos y emociones.

P.- ¿Qué nos podemos encontrar si visitamos su estudio?
R.- Buena aptitud, disponibilidad y positivismo para trabajar. En mi taller además encontraran de todo un poco que me sirva para mi labor, es decir elementos propios para realizar mi trabajo como mesas para pintar, caballetes, pinceles, pinturas, bastidores, papel para acuarela y piezas en proceso de terminación.  Me encanta la música por lo tanto tengo una Tablet para escuchar mis melodías preferidas. De otro lado pienso que el ambiente es importante por eso mi taller cuenta con una amplia terraza con árboles al frente, para que me llegue la inspiración.

P.- Además de un artista plástica es también es decoradora de interiores. A se debió ese cambio?
R.- Decoradora de interiores por necesidad, artista plástica por convicción.

P.- ¿Dónde ha realizado exposiciones? Las más relevantes
R.- En España, Italia, Francia, Estados Unidos y Colombia. En total 43 exposiciones, 31 colectivas y 12 individuales. Todas son muy importantes para mí, pero las más relevantes son las 12 individuales, porque me permiten estar más en contacto con mis admiradores.
Daniel Arenas, Fidela Losada y Lucia Cabello de la Galeria Aires de Córdoba en Córdoba España

P.- Sabemos de comentarios positivos y logros alcanzados con su trabajo, que significan para Ud. como artista?
R.- Todos los comentarios positivos en especial de la critica especializada; de mi obra han escrito Daniel Arenas, Francisco Arroyo  y muchos artistas como Ernesto Ríos Rochas quien expresó sus mejores palabras en el Segundo festival de Artes sin Fronteras donde obtuve mención de honor por mi obra presentada. Ademas, reconozco que los  logros hacen que cada día, creando arte, siendo original en la propuesta. 
En marzo de 2020 recibí con satisfacción un certificado de Reconocimiento por la labor en beneficio de la paz y la cultura expedido por los directores de Extensión Cultural de la USCO en Neiva, Huila (Colombia).
El arte de Fidela Losada brilló en el Segundo estival internacional de Artes sin fronteras por la Paz, Pitalito Huila - Colombia.

P.- ¿Qué es para usted el arte?
R.- Es una forma de comunicar ideas, emociones y sensaciones, a las cuales se les da forma con color y armonía.

P.- La civilización atraviesa una era difícil, como cree Ud. que el arte puede ayudar en esta crisis de la pandemia?
R.- Esta crisis de la pandemia que estamos pasando ha servido para que surjan muchas ideas, creaciones, para desarrollar sueños dormidos, sueños que se han quedado estancados por falta de tiempo.

P.- Siempre pedimos a nuestros invitados dejar un mensaje o reflexión.
R.- "Nunca estarás muerto si dejas un gran recuerdo. No eres lo que logras, eres lo que superas".


Enlaces relacionados: 




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...