3 de junio de 2020

El arte conceptual presente en la obra de Graciela Romero




Graciela Romero de Gutiérrez artista plástica
Pintora de Colombia.
Arte conceptual.

Graciela Romero de Gutiérrez nació el 01 de noviembre de 1947 en Puerto Salgar Cundinamarca pero radicada en el Departamento del Tolima – Colombia. Artista plástica colombiana. 




Biografía
Desde 1976 en la ciudad de Ibagué casada con Don Santiago Gutiérrez Cruz y madre de tres hijas. De niña soñó ser una gran Artista; “Me veía en una tarima cantando o bailando valet clásico” cuenta emocionada Graciela, sin embargo por razones del destino y después de recorrer en el área de las manualidades a los 42 años por un libro que llego a sus manos, termino en el camino de las artes plásticas.
Graciela Romero, "Morir por la Paz", Técnica Oleo y café sobre lienzo, mediadas 40X40 cm., 2020. Artista plástica de  Colombia.

Empezando con el dibujo  en el acrílico, la acuarela, el pastel, el collage, la madera, la escultura, el grabado, el óleo el expresionismo, actualmente se encuentra  experimentando la técnica del café sobre diferentes soportes como lienzo y papel, en fin un frenético recorrido, no todas  las veces afortunado que le ha dado experiencia y conocimiento.

Romero matiza con destreza sus ideas y de soluciones sus carencias, esto la ha llevado a un reconocimiento nacional e internacional como en 1999, tuvo la fortuna de tener un Primer lugar en el “Mangostino de oro” en Mariquita Tolima  con la obra JESUS Y SUS ALUMNOS. Este reconocimiento fue el que abrió la puerta para ser invitada a exponer en Europa.

Desatacan sus muestras llegando a Coimbra- Portugal, exponiendo en el CENTRO DE CULTURA E PORTO DE SEGURANCA SOCIAL de AYUNTAMIENTO DE ALBORAYA Valencia España y BILDER AUS KOLUMBIEN TREFF HANSA HOTEL HOFHEIM – DIEREN Bergen – Alemania.  

Además, en EE.UU una de sus obras más destacadas FLOR DE PAPEL POR UNA SOCIEDAD SIN VIOLENCIA Fundación Empresarias Hispanas Edificio Meet Life en Manhatan N.Y, EXPOSICION GALERIA RED BAR Miami-Florida.

En el país azteca brillaron sus obras en la GRALERIA DE ARTE FRIDA KALO México – Culiacán, EXPOSICIÓN DEL PINSEL AL CAFÉ MUSEO JOSE EREDIA Santiago de Cuba, EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS HOMENAJE AL MAESTRO JO MARTINES Mariquita – Tolima MURAL 450 AÑOS TALLER EXPERIMENTAL MAESTRO CARLOS GRANADA Ibagué – Tolima INSTITUTO IBAGUEREÑO DE CULTURA Y TURISMO Ibagué Tolima V BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE Corporación Movimiento Artístico y Cultural e Indígena M.A.C.I Alcaldía de Suba – Cundinamarca INTERNACIONAL ONCOLOGIA SOBRE EL LIENZO LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CANCER Y ELI LILLY INTERAMERICA INC Inglaterra, COLOMBIA VIVE / GALERIA VIVA EL ARTE, SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SIN FRONTERAS POR LA PAZ Colombia – Pitalito Huila, Escultura Pez la Dorada Caldas 7 metros de altura parque Santander la dorada, Escultura homenaje el vaquero 4 metros X 3 metros Polideportivo la Dorada Caldas.

El arte conceptual de su autoría impactó en la  EXPOSICIÓN LA LOCURA DEL PLASTICO CENTRO CULTURAL BAUPRES GALERÍA Mazatlán – México.

Considerando una sus series con piezas destacadas han sido los “Vestidos”, que han estado en los Salones 41 y 42 Nacional, es estas obras encontramos el  trabajo de Graciela Romero es esencialmente humano, no exento de crítica sobre todo porque sus vestidos no son contenidos por un cuerpo aunque pueden serlo, de hecho ella demuestra que el vestido contiene cuerpos pintados, en este sentido es soporte de proceso pictórico y al mismo tiempo este quizás es el aspecto más significativo y novedoso de su obra.

Una reflexión de Graciela Romero: “El arte engrandece a los hombres llevándolo a sentirse atraído por vivencias por el ritmo que aparece oculto entre cada obra. Un país con arte el un país sin violencia”.



GRACIELA ROMERO DE GUTIERREZ
Tel: 3173735139
Avenida Ambala 29-31 Barrio Fenalco Ibagué Tolima




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...