16 de junio de 2020

El arte de Nora Muñoz Bahos




Foto tomada por Nora Muñoz Bahos a la calle tras el cristal de una ventana mientras lluvía, la fotografía al ser ampliada, se observa en una gota de agua la imagen la Santísima Virgen María y el niño Jesús.
Obra seleccionada para el Mosaico Internacional Armemos La Paz


Nora Muñoz Bahos de Velazco. Nació 03 / 02 / 1969, Pitalito (Huila) Colombia. Descendente de padres sencillos, honestos y humildes es la décima de doce hermanos y fue educada con valores en el seno de una familia creyente, católica y practicante.


Su padre José Antonio Muñoz (Q.E.P.D) y su madre Ana Julia Bahos de Muñoz, fueron incansables trabajadores que se preocupan no sólo por el bienestar familiar sino también por el crecimiento de su pequeño corregimiento llamado Bruselas.

Desde niña Nora se caracterizó, por ser una persona inquieta llena de grandes preguntas y sobre todo muy soñadora. En su adolescencia fue precursora de la cultura huilense y de grupos folclóricos conformados por niños, jóvenes y adultos mayores.
 
Foto tomada Exposition Tapisserie, 31 de Octubre de 2019, Grenoble (Francia).
Del gran ejemplo de sus padres aprendió a siempre dar lo mejor de sí misma. Esto hizo que con esfuerzo, orden y disciplina culminara con éxito sus estudios primarios.

En 1986 Terminó su bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección de las hermanas Bethlemitas, misioneras de San Agustín al sur del Huila, un bello pueblo donde se encuentra el Parque Arqueológico que lleva el mismo nombre, declarado Patrimonio Histórico de la humanidad.

En 1991 finalizó estudios de postgrado en diseño de modas, egresada de la Escuela Esmoda, de la ciudad de Cali, Colombia.


Participo en la misma ciudad, en el año 2001 en el primer festival de Colombia en Grenoble con otros dos artistas colombianos. Dos años más tarde, Nora expone sus obras en una gran sala de conciertos y arte llamado “Café des Arts”.
 
Publicación realizada por el periódico Dauphiné Libéré de Grenoble, en reconocimiento a la exposición de la artista colombiana Nora Muñoz. 
En 2005, expone en el banco BNP Paribas, en donde la mayoría de sus obras tuvieron éxito y muchos compradores.

En el año 2013 fue invitada a una gran exposición en París organizada en el “Grand Palais”, en donde al exponer su obra tomó una importante decisión como artista “Las obras de arte y tapices, no serían puestos en venta, se donarían a su pueblo natal”. Quería contribuir y continuar el legado artístico de su Madre, quien tenía la idea de algún día fundar la Casa de Artes de Bruselas.

Más tarde, en 2019 participó en la exposición del segundo Festival Internacional de “Arte Sin Fronteras Por la Paz” realizado en el Centro Cultural Héctor Polania Sánchez de la ciudad de Pitalito Huila.

Ese mismo año también presentó sus creaciones en la Casa de Exposición ABBEI, en la ciudad de Grenoble (Francia), sin embargo la exposición tuvo que ser suspendida por la pandemia de Covid-19 por la que se enfrenta el mundo entero.

Hasta ahora, Nora ha realizado pocas exposiciones al público, debido a que su actividad principal es la elaboración de trajes profesionales para patinadores sobre Hielo.

Desde el año 1999 está radicada en Francia en la ciudad de Grenoble, ahí vive con su familia donde se mantiene activa participando en diversas actividades culturales y artísticas.

Enlaces relacionados

Nora Muñoz-Bahos exhibe sus tapices




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...