13 de junio de 2020

Geosimetrismo en los Gatos de Reinaldo Tamayo



 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Fotografía por César Rincón 

Reinaldo Tamayo Vargas artista visual de amplia trayectoria. Oriundo de La Montañita Caquetá – Colombia, radicado en Neiva Huila, hace más de veinte años. Se trata de un Artista autodidacta que opta por una aproximación individual al primitivismo simbólico,  llegando a ser el padre del Geosimetrismo (Representación Geométrica del Realismo), asistido siempre por la lírica y la poesía que afirman su fuerte presencia en la pintura de Tamayo.
 
 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia 
Fotografía por César Rincón 
Cuadros de gatos geo-simetricos 


Reinaldo Tamayo es un pintor que se caracteriza por ser innovador y pertinaz, revelando la inquietud constante de una investigación por reconstruir el paisaje y lo figurativo animalista a la orilla de lo surrealista. Ha expuesto de manera colectiva representando al Huila a nivel nacional e internacional de la mano del gestor cultural Cesar Augusto Rincón González en Argentina, México, España, y Brasil entre otras naciones.
 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Fotografía por César Rincón
Los Gatos de Tamayo
De acuerdo a su propio concepto Tamayo Vargas dice: 

"Mis pinturas como producto terminado representan una fuente de ingresos para el sostenimiento de mi grupo familiar, de allí depende el sustento diario, por ello los temas pictóricos como retratos, paisajes, bodegones, caballos, aves, o imágenes religiosas son de índole comercial, son elaborados en su taller, con atractivos colores, salidos de pinceladas colmadas de oleos o acrílicos, listos para exhibir en venta al público, en ofertas a precios muy accesibles. Sin embargo también tengo mi estilo ya definido con lo que los críticos de arte han denominado Geosimetrismo, linea con la que expongo regularmente en eventos de carácter artístico" 
 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Fotografía por César Rincón 
Su creatividad e ingenio siempre están a la orden del día, por ello en uno de esos momentos de inspiración da origen a obras que lo representan con un estilo propio; el “Geosimetrismo”, trasladando las figuras geométricas a la morfología que percibimos en el mundo real, en nuestro entorno, emitiendo la conversión hacia animales felinos, bovinos, aves, en especial los los gatos, su debilidad y demás seres vivos que acompañan la interesante propuesta del carismático artista. 

Precisamente con una de estas obras participó en el Salón BAT a nivel nacional que le permitió ser seleccionado como uno de los artistas populares de Colombia, recibiendo el aval de la Secretaria de Cultura del Huila para una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Neiva, con gran acogida de los medios de comunicación, el público asistente y los críticos de arte.  

Más de cuatro decadas dedicado al arte y dos de ellas establecido y trabajando en Neiva lo han fortalecido como artista. El maestro continua evolucionando en sus proyectos, desde su taller demuestra constancia, pasión por su oficio, denotando sentido de pertenencia por su región, ofreciendo además enseñanza a jóvenes y adultos en algunas jornadas sabatinas.
 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Gatos al oleo sobre lienzo 
Fotografía por César Rincón 

Es un artista salido de la región surcolombiana, con talento innato, de extracción humilde, sin que esto representara barreras para superarse y salir avante, a pesar de las vicisitudes que rodean las zonas rurales como el Caquetá, región afectada por la violencia y la falta de oportunidades. 

Consciente de ello el artista va forjando en su sueño, escalando cada peldaño con esfuerzo, siempre alentado por su condición artística. Es sinónimo de resiliencia,  pues las dificultades no le han detenido en su empeño; por el contrario en cada crisis sale más fortalecido, muestra su tenacidad, se reinventa, para proseguir avante con sus proyectos.
 Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Fotografía por César Rincón 

Reinaldo es de esos pintores héroes anónimos, artista integral, que crea, evoluciona y permanece joven en su condición artística, sigue vigente a pesar de su amplia trayectoria, ya son más de cuarenta años de vida artística, abriéndose paso para permanecer en esta competencia, porque este campo exige trabajo constante, e innovación. 

La disciplina le ha permitido que sus obras aparezcan en calendarios de gran formato, revistas especializadas en cultura, libros de arte, o figurar en periódicos, y espacios televisivos. Su interés por nuevas técnicas, lo han motivado a tomar cursos, seminarios, diplomados y talleres de escultura, pirograbado, y marquetería.
 Reinaldo Tamayo Vargas pinta también obras comerciales como caballos de paso fino colombiano.
Ademas de pintor es considerado uno de los mejores restauradores de obras de arte de Colombia
Artista plástico de de Colombia
Fotografía por Cesar Rincón 

Como ser humano Reinaldo Tamayo está lleno de valores, es un gran conversador, sabe escuchar y aportar sus opiniones cuando es preciso, es portador de anécdotas jocosas, de comentarios picarescos que reflejan su carácter alegre y sociable. En algunas ocasiones se lo ve apresurado, claro le urge ir a culminar una obra por encargo, eso a merita su afán, obvio cuando se vive del arte, no puedes desaprovechar ninguna oportunidad de venta. A pesar estar tareas ineludibles saca tiempo para la lectura, escuchar música, y esbozar algunos poemas, propios de un soñador. 
Los gatos de Reinaldo Tamayo pintor de Colombia
Fotografia por Cesar Rincón 


Su profesión le ha permitido sacar adelante a su familia, brindarle educación a sus hijos, con carreras profesionales que les auguren un futuro promisorio.

Aparte de un buen colega y amigo, ha sido un constante colaborador, muy generoso, cercano a la Fundación Cultural LUKANA, donde tiene las puertas abiertas, cuyo deseo ha sido integrarse  a este grupo de artistas visuales, pero por razones de viajes y otros compromisos ineludibles, no se ha hecho su vinculación formal. Por todas sus condiciones lo exalto como ejemplo para las nuevas generaciones, y como Director de la Fundación hago publico reconocimiento por su trayectoria, superación personal, y vocación artística. 


Por Guillermo Martín Moreno

Presidente Fundación Cultural Lukana 


Enlaces relacionados: 

https://reinaldo-tamayo-vargas.artelista.com/

https://www.mirartegaleria.com/2012/09/reinaldo-tamayo-exposicion-neiva.html

https://paisajesybodegonesaloleo.blogspot.com/2013/12/cuadros-abstractos-geometricos.html




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...