6 de junio de 2020

Guillermo Martín Moreno artista integral



Guillermo Martín Moreno
Guillermo Martín Moreno en su faceta como pintor
Artista Colombiano 


Perfil biográfico del Artista Guillermo Martín Moreno. Es oriundo de Gachetá Cundinamarca, radicado en Neiva hace más de treinta años, egresado de la universidad CUN como Diseñador Gráfico. Funge desde hace quince años como docente de dibujo artístico, tallerista, y especializado en estudios en fotografía, aerografía y pirograbado. 


Es un artista visual (pintura – dibujo), posee su propio taller donde forma nuevos talentos. Desarrolla la pintura en diferentes técnicas, óleo, acrílico, pastel. Su estilo es figurativo, con temáticas variadas, haciendo énfasis en la fauna y la flora de la región Surcolombiana, lo cual despierta su pasión por temas ambientales, su amor hacia la biodiversidad, con énfasis en la fauna y la flora; también incluye retratos y figura humana, al igual que temas religiosos. 

Cuadro con guacamayas en la selva, pintura naif de Guillermo Martín Moreno.

Sus obras presentan colores vivos, con pinceladas de trazos libres, con predominio en los detalles de cada figura para su realce. De igual manera hay exuberancia en el contenido, para afianzar su impronta como dibujante.  


Otras de sus facetas es la de escribir y editar libros, como una forma de transmitir conocimientos, de compartir, de profundizar en temas que considera de gran valor para la humanidad. Para captar la atención de sus lectores hace dinámicos los contenidos, los acompaña con ilustraciones que recrean ese entorno e invitan a través de un dibujo o una fotografía a mantener el interés en un tema, es decir despierta la curiosidad, porque “una imagen vale más que mil palabras”.


Ha publicado cinco libros de su autoría titulados, “Retrato Hablado” (2002), “Morfología, conceptos e imágenes”, (2005), “FISONOMIA, Arte y Ciencias Forenses”, y “Arte Sin Fronteras por la Paz” (2017), con buen contenido de dibujo, artes y ciencias.   Su más reciente publicación “Intangibles de la Imagen”, con biografías de artistas visuales, marzo de 2020. De igual forma ha sido incluido en portadas de revistas, lo mismo que en calendarios de pintores, e ilustrador de un libro de poesía titulado “Verso es el Alma en Expansión”.  

Obra de Guillermo Martín Moreno, pinto del Huila. De la serie "Guacamayas" colombianas del Amazonas.
Dentro de sus proyectos a corto plazo, tiene en curso la publicación de un "Diccionario de arte huilense" para fin este año.



Desde hace más de veinte años es amante de la fotografía, por eso en su tiempo libre practica este oficio para capturar y registrar imágenes de hermosos paisajes de las poblaciones o regiones que suele visitar, incluyendo los seres vivos, en especial las aves, que en los últimos años han despertado su admiración, además de su férrea defensa del medio ambiente y el cuidado de las cuencas hídricas, donde mediante sus registros y relatos quiere conmover al imaginario social para que se vincule

Exposiciones Individuales:
Cuenta con ocho exposiciones individuales en Neiva Huila, Gachetá  Gachalá y la Calera en Cundinamarca, además de Bogotá - Colombia. Ya son más de cincuenta exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, destacando las de Sinaloa y Mazatlán en México, organizada por la Organización Mundial de Artistas OMAI en los años 2012, 2014, 2018, y 2020, al igual que en Santiago de Cuba, en República Dominicana, en Rio de Janeiro Brasil, y en Córdoba España.
Guillermo Martín Moreno,  "Finca del Huila Colombia", obra pintada al oleo sobre lienzo. De la serie paisajes colombianos. Pintura naif o arte primitivista. 
Reconocimientos:

Estado de Sinaloa de México como gestor de la paz y el arte, año 2019

Secretaria de Cultura y Alcaldía de Pitalito, como promotor del arte y la cultura, año 2019

Mención de honor, por la universidad Cooperativa, sede Neiva, por la coordinación de eventos artísticos, año 2015

Reconocimiento, año 2014 por Comfamiliar del Huila, como tallerista, y coordinador de exposiciones en esas instalaciones culturales.

Reconocimiento, año 2015 otorgado por la Alcaldía de Gachetá Cundinamarca, como hijo ilustre de esa región, y promotor del arte.

Mención de honor, de la casa cultural ATO Club de Bogotá, por su exposición individual, de temas alusivos a la región huilense, año 2018

Mención de honor, universidad Surcolombiana de Neiva, año 2020

Guillermo Martín Moreno en entrevista para el noticiero nacional Caracol Television, durante la inauguración del Mosaico Internacional Armemos La Paz, el la Universidad Surcolombiana, 03/03/2020 - Neiva Huila .



En la actualidad es el Presidente de la Fundación Cultural LUKANA, entidad que legalmente constituida desde agosto de 2014, la cual agrupa artistas visuales de diferentes nacionalidades, desde donde promueve talleres, exposiciones, labor social, y trabajo dedicado a potenciar el arte y la cultura.  Co-fundador y miembro de la Junta Directiva del Colectivo internacional  “Arte Sin Fronteras por la Paz”. 


Contactos:
Móvil 3152201282
guillermomartinmoreno@hotmail.com
Guillermo Martín Moreno Facebook




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...