14 de junio de 2020

Jorge Jojoa: Amo y vivo para el arte



Jorge Jojoa artista plástico colombiano
Pintor huilense dedicado a la representación del paisaje colombiano

Jorge Jojoa nació el 07 de julio 1944 en Algeciras Huila. Pintor autodidacta, su obra gira en torno al costumbrismo, específicamente el paisaje colombiano.

Inició su carrera artística de manera autodidacta aprendiendo de niño a dibujar y pintar en cartulina, luego con acuarelas y los tradicionales colores marca Pintuco, pintura muy popular en Colombia.

Obra del pintor colombiano Jorge Jojoa. El maestro es considerado una figura clave dentro del arte paisajista colombiano contemporáneo.

A partir de los años ochenta empieza a exponer y vender sus obras, circunstancia que lo motiva para dedicarse de manera formal a vivir del y para arte.

Ha expuesto dentro y fuera de Colombia, son cerca de 150 exposiciones individuales y colectivas que ha realizado a lo largo de más de 40 años de carrera artística. Destacan exposiciones realizadas en paises como Estados Unidos, Italia, España, Uruguay, Jamaica, entre otras naciones.

Jorge Jojoa pintor "Oración por la Paz", Óleo sobre lienzo.
Obra original del artista donada para el Mosaico internacional Armemos la Paz
Referente a su obra paisajista Joja ha dicho: “Nací con ese talento, me siento bien haciendo lo que me gusta, porque además puedo expresar al mundo a través de la forma y el color, los sentimientos, percepción, sensibilidad, demás emociones por medio del arte, es hermosísimo; de modo que por eso amo y vivo para el arte, porque el arte es para mí La Vida

Lo obra de Jojoa es un homenaje permanente a la vida campesina  y pueblos de típicos de colombia, por eso es recurrente en sus obras  casas de las fincas, jardines, cultivos, calles empedradas, vistas urbanas con balcones, donde no puede faltar la riqueza del color y la abundancia de pigmento y talento.
Jorge Jojoa pintura de paisaje colombiano 
Tonos vivos, alegres y cálidos, transmiten sensación de paz, paisajes que representan la libertad y la vida, parajes saturados con armónicas luces y colores de la madre naturaleza, temática que se puede enmarcar en el terreno del costumbrismo colombiano.

Paisajes colombianos del maestro Jorge Jojoa, pintura costumbrista al oleo con temas del campo colombiano. En las obras de Jorge Jojoa, como en esta pieza, destacan los bellos paisajes coloniales de temas de la tierra boyacense ejecutado al óleo sobre lienzo donde se aprecia la belleza y la influencia tropical de Colombia. 
Jojoa ha logrado la reinterpretación original del paisaje colombiano, con las tonalidades, la limpieza del color y la exageración de la belleza de su natal Colombia. El amarillo, el azul, los verdes los tonos florecentes en flores de sus paisajes nos llevan a perpetuar el recuerdo de pueblos de Santander, Huila, Boyacá o Cundinamarca entre otros.

Jorge Jojoa 
El de Jojoa es un paisaje sensorial, son vistas exageradas donde el pintor da rienda suelta a su creatividad y el homenaje que durante 40 años está realizando a adorada Colombia, destacando la belleza y tradiciones a través de su talento pictórico.

Apacible, luminosa, imaginativa y multicolor la obra de Jorge Jojoa revela un espíritu alegre, difícil de emular en el arte colombiano.
Jorge Jojoa  pintor de colombia
Jorge Jojoa artista consagrados del paisaje colombiano

En marzo de 2020 se vinculó a Arte sin fronteras por la Paz, colectivo de artistas plásticos con el que participa con una de sus obras en el "Mosaico Internacional Armemos la Paz", un proyecto itinerante a nivel internacional con el cual pretende continuar enseñando su talento por el mundo.


Por César Rincón 
Gestor cultural



Enlaces relacionados:

Entrevista Jorge Jojoa - 23 de Febrero 2008

https://www.youtube.com/watch?v=2UJYtfxVAAo&feature=youtu.be


No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...