5 de junio de 2020

Margarita Rosa Gómez Vélez: La mujer hecha mariposa



Margarita Rosa Gomez Velez
Margarita Rosa Gómez Vélez en su taller en Neiva Colombia
Margarita Rosa Gómez Vélez es rola, apelativo que se le da a los nacidos en Bogotá.  Es una consumada artista egresada de la Universidad del Tolima como maestra en Pintura, especializada en la Universidad del Rosario en gerencia y gestión cultural.

La obra de Gómez Vélez está centrada en el expresionismo figurativo bajo el eje temático de la mujer, e insiste en la afirmación atormentada del cuerpo y el erotismo como una denuncia del sensualismo triste por medio de composiciones en diversas técnicas como acrílicos, oleos sobre lienzo y mixtas en diferentes soportes con presencia de espátulas y gamas multicolores. Sin embargo son las acuarelas la técnica que le ha dado reconocimiento internacional.
Obra de la pintora Margarita Rosa Gómez Vélez, artista colombiana 
En la propuesta de Margarita Rosa, es recurrente el retrato femenino; mujeres atemporales y bellas donde continúa expresándose con un lenguaje simbolista. La presencia constante de mariposas, libélulas y aves es símbolo de belleza, metamorfosis y autonomía o libertad. Su propuesta es homenaje, reivindicación, de la mujer, pero sobre todo, sutileza con la que encanta a quienes observan sus trabajos.



Cuadros de rostros femeninos de la maestra Margarita Rosa Gómez Vélez, pintora de Colombia
Serie de retratos "Deidades", pintara al oleo sobre lienzo. 
Radica en Neiva, capital del departamento del Huila donde trabaja como catedrática e imparte clases de pintura en su taller. Ha expuesto de manera individual en 37 oportunidades y colectivamente en 189 muestras. Países como Brasil, España, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Guatemala, entre otras naciones testimonian su trabajo que cautiva y conmueve.
Margarita Rosa Gómez Vélez, acuarela de rostros de mujeres 
Actualmente es miembro de honor de Arte sin fronteras por la paz; colectivo de artistas que a ha coadyuvado a dar a conocer su obra por el mundo y con el que colabora de manera especial en actividades sociales.

Su decidido aporte ha sido muy notable para conseguir ayudas alimentarias que son destinadas a las personas más necesitadas de su ciudad en esta época de crisis económica ocasionada por la Pandemia del Covid-19.
Pintura en acrílico de Margarita Rosa Gómez  
Referente a su labor social la artista dijo: “Esta es una oportunidad que nos da la vida, acercarnos nuevamente a nuestras familias, amigos, a nuestro entorno, recuperar valores y encontrar en cosas pequeñas el encanto de sentirnos vivos, el placer de compartir  el pan, tender la mano al necesitado, dar una sonrisa, una palabra en el momento justo, se convierten en la razón de vida del artista, cuya sensibilidad siempre está en el corazón, porque  hemos visto la vida diferente; el color, la música, la danza la literatura, cada paso, cada amanecer, cada persona que se cruza en nuestro camino es importante. Es hora que demostremos el amor, es tiempo de solidaridad, de decir «presente».”




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...