27 de junio de 2020

Pautas identitarias en el arte de Hellmut Soltau





Hellmut Sóltau (1966) Colombiano (Villavicencio - meta). Desarrolla su actividad artística principalmente en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, dónde ha vivido toda su vida, comprometido con las manifestaciones de la cultura viva de su región.

Con casi cuarenta años de experiencia en diferentes campos de la expresión artística como el dibujo, la pintura (en diferentes técnicas), la escultura, la creación y diseño de piezas identitarias del folklore de su tierra entre otras.


Sus intenciones artísticas están íntimamente dirigidas a explorar en la búsqueda y determinación de pautas identitarias regionales generadas entre los individuos inmersos en las cambiantes y fluctuantes condiciones de la sociedad global actual y de estás en la construcción de una nueva noción de individuo funcional con la facultad de asumir posiciones críticas y efectivas en una búsqueda coherente y constante de soluciones a la compleja problemática que estos cambios generan.
Para esto, ha incursiónado en diferentes campos de la creación artística como la pintura el dibujo la ilustración y la escultura.
Algunas de las ilustraciones rápidas del artista Hellmut Soltau 

Siendo reconocida de manera particular la importancia de sus aportes en estas áreas para la determinación de una estética regional en el ámbito de la cultura opita, trabajo que viene realizando desde hace ya más de 37 años.
Ilustración mitológica de Hellmut Soltau, artista del Huila - Colombia


 Solatau hace la siguiente reflexión: “Todas las personas, no solo los artistas, establecemos formas conscientes y no conscientes de interpretación de nuestra capacidad de interactuar con la sociedad. Esto lo entendemos como parte del compromiso vital que como entes activos tenemos para con esta sociedad y para con nuestra propia existencia.Los artistas buscamos continuamente profundizar en ese modelo de interpretación para enriquecerlo; 

Es nuestro ADN.

A partir de este modelo, siempre fluctuante, siempre en construcción, nuestro objetivo es proponer nuevas estructuras de entendimiento más amplias y dinámicas, desde allí proponer ideas que dinamicen un ejercicio abierto al análisis crítico y sensible de absolutamente todos los aspectos que componen la fenomenología de lo que somos como seres humanos y que nos permite caminar como parte de este gran colectivo humano, hacerlo de manera plural, compleja, multidimensional y rica en expresiones."

Ilustración sobre las Brujas de la La jagua", realizada por Hellmut Soltau, artista del Huila - Colombia



Enlaces relacionados:

https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/huilenses-participaran-intercambio-cultural-pintura-espana

https://www.artmajeur.com/es/hellmutsoltau/artworks

http://huilaturistica.blogspot.com/2013/02/entrevista-helmut-soltau.html

https://www.banrepcultural.org/huila-en-las-colecciones-del-banco-de-la-republica/pintores/ricardo-borrero-alvarez.html




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...