22 de junio de 2020

Realismo en la pintura de Claudia Marinsalta





María Claudia Marinsalta. Nació en 1966 en la localidad de Pigué, provincia de Buenos Aires, Argentina.  Es docente, artista plástica y Técnica en Planificación Ambiental, actualmente está radicada en Neuquén, ciudad donde vive con su familia.


Creció en el seno de una familia típica de padres que le inculcaron (a ella y a su hermano mayor), valores como el amor, respeto, solidaridad, esfuerzo, y honestidad; tuvo una infancia feliz rodeada de familia y amigos.


Desde pequeña sintió atracción por el arte, por eso su inclinación por el dibujo y la pintura estuvo presente desde su infancia. Inicio estudios desde los 9 años en la Academia Central Mendía en su ciudad natal. Allí aprendió a dibujar y pintar con diversas técnicas y materiales.

A los 18 años se fue a vivir a Bahía Blanca (ciudad cercana) para estudiar Profesorado de Geografía en la Universidad Nacional del Sur. Durante esos años dejó de lado el arte para concentrarse en sus estudios.

En 1989 volvió a mudarse y por razones laborales, se radicó en la ciudad de Neuquén (Patagonia Argentina), donde desarrolló su carrera como docente de Escuela Media y estudió Tecnicatura en Planificación Ambiental en la Universidad Nacional del Comahue. Allí se casó y formó su familia, Juan su esposo y Rocío su hija, de quienes recibe apoyo incondicional.
 
Hacia el año 1999 volvió a conectarse con la pintura asistiendo a talleres de pintura decorativa, muy de moda en esos años. Pero fue en el 2007 cuando encuentra su verdadera veta artística al incorporarse a la Academia Arte con la profesora Carolina Villa donde aún asiste. Allí inicia su camino en el arte figurativo realista, especializándose en la técnica óleo a pincel.

Marinsalta es apasionada por los detalles, por ello su estilo es el realismo figurativo, a través de sus obras disfruta trabajar con temáticas variadas, como paisajes, bodegones, animales, figura humana.
 
María Claudia es una artista inquieta, siempre está en la búsqueda permanente de incorporar nuevos saberes, por ello asiste a diversos talleres, seminarios, cursos y exposiciones. Actualmente toma clases de espatulado, de paleta y veladuras en óleo con la artista neuquina Andrea García.

En cuanto al trabajo plástico de Marinsalata, la maestra García refiere: “El arte de Claudia posee mucha calidez y humanidad, sus trabajos son al extremo prolijos y amados por su pincel. Maneja a su estilo, cada trazo llevando su trabajo artístico al máximo de calidad con una expresión figurativa.  Claudia refleja en su obra su propio ser, ella es una mujer muy bella en su interior y así lo manifiesta en cada uno de sus lienzos” 

Algunos seminarios:

Pintura Decorativa. Diana Mercado. 2008
Oleo a pincel. Janet Opazo. 2008
Oleo acuarelado. Janet Opazo. 2009
Introducción a la pintura acrílica. Janet Opazo. 2013
Lápiz tiza pastel. Silvina Belcastro. 2018
Pintura acrílica. Carolina Villa. 2019

A través de su trayectoria ha participado en diversas exposiciones colectivas de nivel regional, nacional como internacional.
 
Exposiciones colectivas regionales:

“Gotas de Arte en la Patagonia”. Casa de Las Leyes. Neuquén. 2019
“Primera Feria de Artes Visuales”. Municipalidad de Neuquén.2018
“Alegorías del Tiempo”.  Casa de las Leyes. Neuquén. 2018

Exposiciones colectivas internacionales:

“Arte por el Color y la Vida”. Exposición Virtual. 2020
“Arte en tiempos de cuarentena”. Exposición virtual en tiempos de cuarentena. Un mensaje de resiliencia al mundo.2020
“Intangibles de la Imagen”. Sala Aires de la Asociación Cultural de Córdoba. España. 2020
“32ª Y 33ªIntercambio Internacional de Miniarte Enigma”. Brasil. 2019
“31ª y 32ª Intercambio Internacional de Miniarte Ilusión”. Brasil. 2018
“3ª Exposición Solidaria Internacional de Arte y Fotografía”. A beneficio de ASI. Buenos Aires. 2018 
Además del amor por su familia, el trabajo y el arte, la artista dedica parte de su tiempo al deporte, especialmente el atletismo, disciplina donde se ha destacado en las competiciones donde ha participado en tiempos recientes.  



Enlaces relacionados y fuentes de información: 






No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...