4 de julio de 2020

"Curación" de Leonid Enrique Baldovino Galvis




de-Leonid-Enrique-Baldovino-Galvis
Leonid  Baldovino Galvis.
País. Colombia
Título. Curación
Técnica. Mixta
Medidas. 40 x 50 centímetros
"Curación es el título para una de mis obras realizadas en esta cuarentena", nos comenta Leonid Baldovino, artista plástico de Colombia.


Al respecto en maestro Baldovino dice: 


“Hace unos cuantos días alguien botó un lienzo, sin pensarlo dos veces sentí la necesidad de salvarlo, cómo no hacerlo, si llevo por dentro los genes de un pintor, me imaginé el esfuerzo de su creador y no dejaba de rondar en mi cabeza el por qué lo habían arrojado a la basura, estaba un poco sucio y no tenía la firma de un autor. Parecía que no tenía doliente.
Me decidí tomarlo con todos los protocolos de bioseguridad. Ya estando en mi casa lo intervine, limpié algunas de sus lesiones con lodopovidona, gaza y esparadrapo, le realicé un vendaje, el cual me permitió darle rienda suelta a mi imaginación y pidiendo permiso a su autor anónimo, le devolví la vida con pinceladas en cenizas de colores."

Leonid-Enrique-Baldovino-Galvis
Leonid Enrique Baldovino Galvis
Pintor colombiano
"Hoy miro la obra y no lo creo,   entonces entiendo que reciclar es sinónimo de habilitar, de dar vida a un objeto que algún día entró en desuso".

Quien es Leonid Enrique Baldovino?

Leonid Enrique Baldovino Galvis es su nombre de pila, conocido con el seudónimo de  "Baldo", es artista plástico conceptual de Sucre Colombia. 

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y Licenciado de Artes Plásticas. A los 20 años es premiado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano como artista joven emergente. Ha participado en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

En su búsqueda estética, ha encontrado en materiales orgánicos como la ceniza y la cáscara de arroz, e inorgánicos como la chatarra, elementos plásticos para fusionarlos y realizar su obra; elementos que se transforman en la obra misma y cuentan más allá del tema una historia o una huella residual conectando con el entorno desde donde fue pensada y creada. La ceniza y el arroz son elementos que hacen parte del paisaje y de la infancia del artista. La ceniza como residuo y como símbolo del renacer de la transformación.

El artista participa con su obra “Curación”, en la inauguración de La Casa Museo de Ernesto Ríos”, en ciudad de México el próximo mes de agosto.


Enlaces relacionados:



No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...